Publicado el Deja un comentario

La salud verdadera de Ohsawa

No siempre la dieta se ha considerado un factor relacionado con la salud. La ciencia médica y popular tenía una idea de lo que debía de ser una dieta equilibrada, y si uno se ponía malo, la única forma de curarse era con medicación o cirugía. 
 
Con los años, la ciencia médica ha corroborado lo que la macrobiótica afirmó vehementemente desde finales de los años 60. No quiere decir que la macrobiótica fuese infalible en todo, cometió errores, pero al menos, en ese aspecto, estaba por delante. 
 
Para Ohsawa la comida diaria era un factor crucial en la salud y enfermedad humana. Una dieta en armonía con el orden natural era la condición necesaria para tener salud. Además, sería capaz de prevenir y de curar la enfermedad. Por otro lado, una dieta que violase  dicho orden natural, llevaría inevitablemente a la enfermedad e infelicidad. 
 
Ohsawa recomendaba que el alimento principal fuesen los cereales. Éstos deberían completarse con legumbres, hortalizas locales y estacionales, frutas, semillas, frutos secos y una pequeña cantidad de productos animales, normalmente pescado. Ohsawa advertía sobre el efecto perjudicial de alimentos como el azúcar, la harina refinada, grandes cantidades de grasas y proteínas animales, incluyendo los lácteos, y la industrialización/artificialización de la comida. 
 
Comiendo de esta manera, uno estaría más cerca del orden natural y, por tanto, más cerca de la salud verdadera, que en palabras de Ohsawa consistía en los siguientes 7 puntos: 
 
1.-Energía física alta y constante.
2.-La capacidad para dormirse fácilmente y despertarse después de unas horas totalmente recuperado.
3.-Un apetito intenso  por alimentos simples y nutritivos, y por sexo.
4.-Un estado mental positivo y feliz, incluso ante las dificultades.
5.-Una buena memoria.
6.-Claridad y rapidez de pensamiento y acción.
7.-Una gratitud profunda por el regalo de la vida.
 
Ohsawa fue un influencer mucho antes de que la era de Internet llegase. Como le ocurre a muchos influencers hoy en día, debió tener sus seguidores y sus troles/haters. Partidarios y enemigos que actualmente siguen gritando alto en favor o en contra de su mensaje. 
 

NOTAS
 
[1] Los siete puntos en los que consiste una salud verdadera según Ohsawa, aparecen en varios textos de su bibliografía y en los de autores macrobióticos posteriores que le citan. Para la presente entrada se utilizó la información incluida en el libro de Kotzsch, Ronald E., publicado en 1988 con el título Macrobiotics Beyond Food. A Guide to Health and Well-Being. De la editorial Japan Publications, Inc. 
 
[2] Otros artículos o entradas relacionados: Descubre en Macrobiótica Mediterránea: ¿Cómo sé si estoy sano?
Be Sociable, Share!
Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *