Publicado el Deja un comentario

Cómo la dieta afecta al futuro de la humanidad

Kushi cita como posibles causas del fin del mundo:

  1. Una degeneración del ser humano a nivel físico, psicológico y espiritual. Esta crisis la veríamos reflejada en el aumento de enfermedades extendidas a nivel mundial, sin importar clase social, nivel económico, cultura o raza.
  2. Una guerra que llevará al uso de armas de destrucción masiva.
  3. Una crisis climática que llevase primero a una pérdida de la biodiversidad, que a su vez llevaría a la extinción de uno o dos tercios de todas las especies de seres en la Tierra, incluyendo a los humanos en una situación extrema.

Las dos últimas dependen de nuestro juicio. Y nuestro juicio depende de nuestra condición biológica y psicológica, que a su vez depende de la calidad de nuestros órganos y tejidos, que a su vez depende de la calidad de nuestras células y nuestra sangre, que a su vez depende de lo que comemos.

Dicho de otro modo: las causas 2 y 3 dependen de la 1, que en última instancia depende de nuestra dieta. 

Este razonamiento coloca a la dieta en el centro de la ecuación.

Kushi llama revolución biológica a un nuevo rumbo en el que el ser humano mejore cada vez más su condición. Escribe sobre ella de esta manera:

La revolución biológica es una educación que nos lleve a una dieta y estilo de vida que nos harmonice con el orden natural y, por tanto, salvaguarde la integridad de la humanidad para las infinitas generaciones que están por venir. Tal educación empieza en cada casa con los miembros individuales de cada familia y comunidad. Esta revolución no empieza con ningún partido político, organización social o plataforma ideológica. Ésta empieza en las cocinas y despensas, jardines y huertos donde el sustrato físico de nuestra vida diaria -la comida diaria- es cultivada y preparada. [1]

 


NOTAS

[1] Kushi, M. y Kushi, A. (1993). Macrobiotic Diet. Tokyo: Japan Publications, Inc. P. 30.

Be Sociable, Share!
Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *