Publicado el Deja un comentario

Arroz integral con almendras

La macrobiótica se ha ganado en el pasado la fama de ser una dieta de arroz integral. En consulta me he encontrado infinidad de personas con la creencia de que la macrobiótica es aburrida por ese mismo motivo: “Todo el tiempo arroz integral”. 
 
En los años 70 la macrobiótica empezó a ser conocida entre la generación más alternativa de EEUU, los hippies, y en ese contexto una práctica cobró fama: el ayuno de arroz, o la también llamada dieta número 7. Era una práctica extrema, contracultural y que prometía la iluminación. Cómo no, esa fórmula en ese contexto triunfó, y eso llevó a la creencia asumida de que la macrobiótica era comer arroz integral. 
 
La macrobiótica es mucho más que comer arroz integral. Ofrece muchísimos recursos para confeccionar tu menú diario.  Incluso dentro del mundo de los cereales, la variedad también es o puede ser infinita. Mi experiencia con los cereales no ha sido de aburrimiento, sino todo lo contrario. Una combinación muy sencilla es la que te traigo a continuación, adecuada para quienes sean vegetarianos, o los que quieran añadir un poco de calcio a su dieta o los que deseen una sensación más nutritiva de su arroz. 
 
LA RECETA  DEL ARROZ INTEGRAL CON ALMENDRAS
(PARA 2-3 RACIONES)
 
La noche anterior pon a remojo 1 taza de arroz integral (1 taza=240 ml). A la mañana siguiente desecha el agua del remojo y pon el arroz en la olla a presión. Añade 1/4 de taza de almendras sin piel (35 g). Añade casi 2 tazas de agua (400 ml). Ponlo todo a hervir. Cuando se forme espuma en la superficie, retírala con una cuchara. Cierra la olla y hierve con presión mínima durante 45 minutos. Entonces, apaga el fuego, deja que baje la presión. Abre la olla y deja reposar 2-3 minutos. 
 
Nota: 
Si tienes almendras con piel deberás quitársela.  Será más fácil de las hierves 1-2 minutos. Podrían servir almendras tostadas, pero no fritas. 
La cantidad de agua para cocer el arroz con las almendras puede variar según el tipo de olla y de arroz. Prueba con la cantidad indicada y reduce según el resultado y tus gustos. 
 
EL DESAYUNO
 
desayuno macrobiotico
 
Doscientos gramos de este arroz con almendras fueron la parte principal de mi desayuno. Otros elementos del desayuno en la foto.  
 
  • Té kukicha, tomado durante el desayuno. En verano unos 300 ml.
  • Arroz con almendras al que he añadido 1 cucharadita de pasta de umeboshi (el pegote rosa encima del arroz).
  • Verduras hervidas 1-2 minutos: zanahoria, rabanito rojo, hojas de zanahoria. Hiervo cada cosa por separado. 
  • Melón. Es verano y le da un toque refrescante al desayuno. 
Puede que el arroz no te vaya para el desayuno. No pasa nada. Puedes usarlo en la comida o en la cena. 
 
CUESTIONES NUTRICIONALES
 
Desde el punto de vista nutricional, este tipo de combinación (cereal-frutos secos) es interesante para vegetarianos. La razón es que nuestro cuerpo utiliza aminoácidos para crear sus propias proteínas. A los cereales les falta un tipo de aminioácidos que los frutos secos contienen, y viceversa, por tanto combinarlos resulta útil. También resulta interesante para mujeres por encima de los 30 por el calcio que aportan las almendras. 
 

NOTAS
1.-Kushi, A. y Esko, W. (1997). The Complete Whole Grain Cookbook. Tokyo y New York: Japan Publications, Inc.
2.-Otro post reciente sobre la dieta nº 7: Comer sólo arroz integral o la dieta nº 7
Be Sociable, Share!
Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *