Publicado el 4 comentarios

Macrobiótica para la COVID-19

macrobiotica en el coronavirus

Estoy seguro de que Michio Kushi hubiese interpretado todo lo sucedido con la COVID-19 como una prueba más de la degeneración biológica de la humanidad, lo hizo así con el SIDA y con el cáncer.

En el caso del cáncer y del SIDA, el movimiento macrobiótico propuso el cuidado de la alimentación, defendiendo que una dieta adecuada contrarrestaría las probabilidades de enfermar y aumentaría las de recuperarse. Con los años, la ciencia ha respaldado lo afirmado por la macrobiótica tiempo atrás, aunque también es verdad que comer bien no nos libra al 100% de la enfermedad. Por tanto, ¿qué hacer en caso de contraer el coronavirus?

La COVID-19 tiene peores consecuencias en quien más débil está, ya sea por edad o por patologías previas.

Entonces, ¿cómo fortalecemos nuestro organismo desde el punto de vista macrobiótico?

DIETA PARA LA COVID-19

Lo mejor es haber estado comiendo de forma saludable durante los años previos a la llegada de la COVID-19. De no ser así, y teniendo en cuenta que tampoco es bueno hacer cambios bruscos en tu alimentación, te recomendaría aproximarte progresivamente a lo siguiente:

  • Reduce en lo máximo posible los alimentos extremos. Los alimentos extremos son: alcohol, azúcar, lácteos, frutas tropicales, especias picantes, harinas blancas, huevos, carne, salazones.
  • Intenta que en tu dieta predominen los alimentos moderados. Los alimentos moderados son: cereales integrales, hortalizas y verduras, legumbres,… cantidades pequeñas de frutos secos y semillas, aceite de sésamo y de oliva, algas y pescado.
  • Prepara de forma repetida alimentos/platos moderados yang. Estos platos incluyen: sopa de miso, kinpira y nishime. Entre las verduras, usa más las de raíz (zanahoria, bardana, daikon, rabanito).
  • Dieta variada. Intenta utilizar una amplia variedad de alimentos para asegurar un aporte nutricional equilibrado.
  • Calorías suficientes. Sabemos que el sistema inmune baja cuando no comemos lo suficiente. Asegúrate de comer bastante. Existe una tendencia en macrobiótica a comer de forma escasa.

ESPECIAL CUIDADO AL SISTEMA RESPIRATORIO

El virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, afecta principalmente al sistema respiratorio. Para el cuidado de éste la macrobiótica aconseja:

  • Todos los puntos anteriores

Atendiendo especialmente a:

  • Nada de lácteos ni harinas, ya que son productos que suelen afectar más al sistema respiratorio.
  • Más hojas verdes, que favorecen el buen funcionamiento del sistema respiratorio. Especialmente recomendadas: berros, rúcula, hojas de rabanitos o nabos, perejil.
  • Usa como cereal principal el arroz integral. Otra opción es el arroz integral con un 10-20 % de centeno.
  • Suficiente agua, en forma de tés, sopas y agua mineral a temperatura ambiente.
  • Remedios macrobióticos: té de daikon, té de raíz de loto.
  • Usa el sabor picante del jengibre y la mostaza.
Publicado el 4 comentarios

4 comentarios en “Macrobiótica para la COVID-19

  1. Se consideraría “picante” Al consumo de Kimchi?
    Se asume que refuerza la fortaleza del sistema inmunológica!

    1. En este caso, aunque es picante, yo no lo incluiría en los alimentos a evitar. Por un lado, es un alimento fermentado, con lo cual el tiempo, el peso y la sal necesarios para su elaboración compensa el yin del picante. Por otro, su patrón de consumo -muy pequeña cantidad- no desequilibra la dieta.
      Saludos, Mario

  2. Hola, le escribo desde México, sabrá dónde puedo conseguir el libro de Michio Kushi, SIDA, Macrobiótica e Inmunología Natural. Me urge demasiado. Gracias.

    1. Hola, son libros antiguos. Tiene que ir a esta página:
      https://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?cm_sp=SearchF-_-topnav-_-Results&kn=Michio%20Kushi%20Sida&sts=t
      En ella aparece un ejemplar que le puede interesar, es el único que he encontrado en castellano. Si quiere la versión en inglés del que me pide en su comentario, ponga en esa misma página “Aids, Michio Kushi” y le saldrán varios ejemplares a buen precio.
      Si necesita una consulta, podemos tenerla vía online. Tengo y he estudiado el libro.
      Un grato saludo
      Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *