Publicado el 2 comentarios

Los cereales en la Macrobiotic World Summit

 
El 20 y 21 de febrero de 2021 se celebró la primera cumbre o reunión online entre profesores de macrobiótica. Acogió a profesores de renombre, aquellos que vivieron de primera mano los tiempos dorados de la macrobiótica. Fueron estudiantes de los Kushi a finales de los 70 y durante todos los 80.
 
En el siguiente enlace podéis acceder a la página de Facebook donde se informa de las siguientes cumbres y donde podréis ver los vídeos de esta: World Macrobiotic Summit
 
Uno de los profesores fue Edward Esko, que nos habló de la trascendencia de los cereales en grano.
 
Para Esko saber organizar la alimentación a gran escala y garantizar su calidad será clave para la evolución de la humanidad. Cree que una alimentación basada en las plantas, es decir, con una alto porcentaje de alimentos vegetales, es la única opción sostenible.
 
La macrobiótica defiende una visión profunda de los alimentos y así analizó Esko a los cereales.
 
Cada planta de cereal tiene una antena que conecta cada grano con el universo. Son antenas que recogen la energía cósmica. Las hojas recogen la energía solar. Comer grano también es tomar la luz del sol.
 
El grano es un microchip que acumula toda la información que la planta recoge de la Tierra, del Sol, del Universo. ¡El primer pendrive de la historia!
 
El mismo Esko cuenta en uno de sus primeros libros [1] que cuando George Oshawa visitó por primera vez América se sorprendió de que EEUU fuese, posiblemente, el primer país del mundo en abandonar casi completamente los cereales integrales en grano. Hasta ese momento, los cereales habían sido el alimento básico más importante de la humanidad.
 
En el mismo libro sigue diciendo: “¿No es interesante que  a medida que nos vamos alejando de la comida tradicional de la humanidad, las conocidas enfermedades crónicas/degenerativas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos mentales y otras, están aumentando?”.
 
Para Esko los granos son un alimento nutritivo, económico y delicioso, y muy fácil de preparar. Él espera que tú empieces a cocinarlos cada día como el inicio de tu salud y felicidad.
 

NOTAS
[1] Esko, E. y Esko W. (1980). Macrobiotic Cooking for Everyone. Tokyo: Japan Publications, Inc. P. 85.
[2] La imagen del post fue una de las mostradas por Ed Esko durante su presentación.
 
 
Publicado el 2 comentarios

2 comentarios en “Los cereales en la Macrobiotic World Summit

  1. A mí me causa mucha curiosidad estas dietas paleo,keto… Que eliminan los cereales e incluso afirman sentirse con mucha energía, ¿A qué puede deberse eso? Me parece una exageración comer proteína animal todos los días

    1. En consulta me encontré mucha gente que comenzó una dieta paleo y se sentía muy bien. Cuando exploré me di cuenta de que la dieta anterior era muy mala y, en comparación, la paleo era mucho más saludable. Puede pasar lo mismo con la keto. El hecho de seguir una opción dietética específica, ya sea paleo, keto o macrobiótica, hace que te organices más el menú y que excluyas alimentos socialmente aceptados pero nada terapéuticos, tipo harinas, lácteos, azúcar, procesados. Pueden haber otras razones pero es muy largo de explicar aquí.
      De todas formas, aunque opciones como la paleo o la keto le vayan bien a una persona, según la macrobiótica, son patrones alimentarios que se alejan del orden natural. Como dices en tu comentario es una exageración comer proteína animal todos los días.
      Un saludo, y gracias por estas reflexiones
      Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *