Publicado el 6 comentarios

Gachas de copos de avena

Una de mis primeras incursiones en la comida saludable fueron los copos de avena. 
 
La dieta sana tiene mucho de anglosajón. Aunque nuestros nutricionistas ya eran conscientes de la relación dieta-salud, las fuentes de información anglosajonas tenían más eco. Fue así como me llegó la recomendación de tomar copos de avena. 
 
En el mundo anglosajón, con otro clima,  la avena es común y saben cómo comerla. 
 
En el mundo lantino, más cálido, no sabemos mucho de avena. Tendría unos 14 años, compré una bolsa de copos y los tomé con leche para desayunar. Eran difíciles de comer, secos, como comer papel gordo. Pero mi afán de comer saludable hizo que me mantuviese en mi práctica. 
 
Muchos años después me doy cuenta de mi imprudencia. Los copos hay que cocinarlos o, al menos, ponerlos a remojo durante la noche. 
 
Para comer unas gachas de avena en condiciones, y evitar así la experiencia de comer-papel-gordo, puedes seguir las instrucciones del vídeo. Es lo básico, lo que no debes ignorar. 
 

 
La receta del vídeo es la receta básica: copos, agua y sal. Puedes enriquecerla añadiendo bebida vegetal casi al final de la cocción. Puedes añadir dátiles, uvas pasas o ciruelas pasas, canela, anís u otras especias que te gusten. Puedes acompañar las gachas con unos frutos secos y un poco de fruta fresca, como en la imagen final del vídeo. Puedes endulzarla con melaza de arroz o de cebada, incluso añadirle crema de almendras para quien necesite más calorías. Con media taza (125 ml) tendrás suficiente para 1 ración. 
 
Los copos de avena nos ofrecen una forma sencilla, más rápida, de tener gachas para desayunar. 
Publicado el 6 comentarios

6 comentarios en “Gachas de copos de avena

  1. hola, estoy empezando a desayunar las gachas de avena con platano y canela, pero habia leido que es mejor el salvado de avena que tiene más fibra que los copos es eso asi ?

    un saludo.

    1. Para calificar a un alimento de mejor o peor siempre tenemos que saber las circunstancias en las que se encuentra la persona y su objetivo, y para ello es necesario una consulta. En términos generales, yo diría que los copos son mejores que el salvado, ya que los copos está más cercano al alimento entero (avena en grano) que el salvado, que es solamente la fibra.

      1. muchas gracias por tu pronta respuesta, aunque si quiero mejorar el estreñimiento será mas aconsejable el salvado no?
        muchas gracias.

  2. Hola Mario, me encantan los cereales! arroz integral, mijo, etc y los cocino a fuego corona , pero desde hace 1 tiempo me caen pesados me cuesta digerirlos, tanto, q casi ya no los como! ¿Me faltara alguna encima xa digerirlos? Te agradezco 1 orientacion.

    1. Una orientación general con los datos que me das:
      1) Cuida la proporción en que los tomas. Tómalos en poca cantidad (100 g de cereal cocido) y combinados con verduras
      2) Asegúrate que tomas suficientes proteínas, ya sea pescado o proteínas vegetales. Hacen que nos saciemos más y comamos menos.Comprueba si cuando los comes con proteína te sientan mejor, especialmente con proteína animal.
      3) Añade algo de aceite de oliva a los platos. Quizás puedes probar salteando los cereales en aceite de oliva y añadirles una pizca de sal en escamas o un poquito de tekka. Seguro que así te sientan mejor.
      4) Toma cereales un par de veces al día, deja una comida con un alimento derivado de los mismos (pan integral, pan alemán, copos, pasta) o bien sólo verduras y/o proteínas.
      5) Bebe 1 vaso de agua media hora antes de comer y cenar para asegurar que llegas bien hidratada a las comidas.
      6) Mastica muy bien, ya que la enzima de la saliva (ptialina) ayuda a digerirlos.
      7) Si fuese cuestión de enzimas, puedes probar con enzimas pancreáticos antes de las comidas con cereales. 1 mes y ver si hay algún cambio. Los encuentras en dietéticas o herboristerías.
      8) Enjuágalos bien. Ponlos siempre a remojo 6-8 horas antes de cocinarlos. Así eliminas antinutrientes. Tira el agua del remojo y usas una nueva para cocinarlos.

      Espero que te sirvan estos apuntes.
      Un saludo atento, Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *