Publicado el

Cómo la macrobiótica puede afectar a nuestros genes

adn metilado
Lo que hacemos y comemos afecta a nuestros genes, cuídalos con la ayuda de la macrobiótica

¿Cómo la macrobiótica puede afectar a nuestros genes? Si entendemos la macrobiótica como el conjunto de prácticas que realizamos para “sintonizar” con el mundo, comprobaremos según estudios recientes, que estas prácticas pueden estar activando genes beneficiosos y desactivando los que nos llevarían a estar enfermos. Veamos lo que dicen los cientñificos.

Ayer al medio día, emitieron en televisión un reportaje sobre cómo la dieta puede influir en nuestra salud, e incluso en la salud de generaciones posteriores. El reportaje pertenecía al programa La Noche Temática de la 2 de Rtve. En la página de Rtve puedes leer sobre el programa:

Este documental muestra distintas investigaciones que confirman que el ambiente y nuestra alimentación condicionan nuestros genes. Después de la II Guerra Mundial, parecía que la hambruna había reprogramado los genes de las madres y de sus hijos. La nueva generación enfermó en una etapa temprana con enfermedades del corazón, cáncer y diabetes. Lo que comemos influye en nuestra salud. A veces para el resto de nuestra vida, como demuestra la epigenética.

Si después de leer su reseña estás interesado, puedes acceder a su página pinchando en el título del documental: Epigenética: cómo la alimentación altera nuestros genes (ver nota al final del post). En el curso del documental, e incluso en su título, podemos leer la palabra “epigenética”.

¿Qué significa epigenética?

En los primeros minutos del documental nos cuentan:

Todo el mundo sabe que la comida y la bebida son necesarias para de la mente y el cuerpo, pero la mayoría de nosotros no sabemos en que medida afectan a nuestra apariencia y a nuestro comportamiento, la comida no sólo nos sacia, sino que afecta a nuestros genes, esta ciencia relativamente nueva se llama epigenética que significa “además de la genética” y estudia cómo funciona todo esto.

Otra forma de explicarlo es que la epigenética, como parte de la biología, es la doctrina que postula que los rasgos que caracterizan a un ser vivo se configuran en el curso de su desarrollo, es decir, somos lo que somos por lo que hacemos durante nuestra vida. Nuestro estilo de vida es lo que activa o desactiva nuestros genes.

En la presentación del documental oímos comentar a varios expertos:

La dieta y la actividad enzimática influyen enormemente en la activación o desactivación de los genes.

El hambre no puede afectar a los genes, pero si creemos que el efecto de pasar hambre puede influir podría hacer que los genes se activasen o desactivasen.

El medio ambiente tiene un impacto en nuestors genes que puede transmitirse a las siguientes generaciones.

Todos estos datos  provenientes de la epigenética, destacan el valor que la dieta y el estilo de vida tienen en nuestra salud. En este sentido, la macrobiótica ayudaría a las personas a activar aquellos genes que favoreciesen la salud, y desactivaría otros que promoviesen la enfermedad.

En resumen: Lo que hacemos importa.

NOTAS POSTERIORES A SU PUBLICACIÓN:
  • Gracias a un comentario de nuestros lectores advertimos que el documental enlazado en esta entrada ya no se encuentra disponible. Sí que podéis encontrarlo en Youtube. Buscar “epigenética” y sale de los primeros. 
Be Sociable, Share!

2 comentarios en “Cómo la macrobiótica puede afectar a nuestros genes

  1. Gracias por vuestros artículos de macrobiótica. Os escribo porque he intentado acceder al documental que mencionáis, Epigenética: cómo la alimentación altera nuestros genes y resulta que lo han quitado, podéis comprobarlo, he mirado en los documentales de la noche temática RTVE-2 y como todo viene ordenado alfabéticamente, no aparece, quería que lo supíeseis.

    1. Hola Patricia!
      Muchas gracias por mantenernos al día. Actualizaré el post con la información e intentaré añadir alguna otra forma de ver el documental; si está colgado en youtube o alguna otra página.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *