Publicado el

Aprende macrobiótica en ESMACA

ESMACA escuela catalana de macrobiótica

Cuando empecé a estudiar macrobiótica enseguida di con un problema: muchos cursos de iniciación pero pocos para profundizar. Aquello me obligó a hacer las maletas y cruzar fronteras.

¿Ha cambiado el panorama español de la macrobiótica desde entonces? ¿Tiene uno que seguir viajando si quiere aprender los detalles?

En la entrada de hoy me gustaría presentaros de la mano de  Daniel Mayor, consultor macrobiótico con amplia experiencia, una nueva oportunidad para aprender más macrobiótica en España.  Dani comenzó en Valencia su labor como consultor macrobiótico y profesor de shiatsu y recientemente se ha mudado a Barcelona con la intención consolidar el proyecto de la escuela de macrobiótica ESMACA.  Junto a su socia Joana Palmero, también consultora macrobiótica, licenciada en Medicina Tradicional China y Life Coach, se ha propuesto poner la macrobiótica al alcance de todos.

Aquí os dejo la entrevista:

MARIO:  Hola Dani, ¿qué tal estás? ¿Cómo has llevado la mudanza a Barcelona?

DANI: ¡Pues ha ido mejor de lo que esperaba! Joana me ha ayudado mucho a establecerme y Barcelona es una ciudad maravillosa que te acoge rápidamente. Lo más difícil ha sido dejar Altea, donde estaba desarrollando mi trabajo hasta ahora, pero guardo un buen recuerdo de todas las personas y momentos que he pasado allí. Ahora ha llegado una nueva etapa a mi vida con ESMACA y estoy muy feliz de estar en este proyecto que lleva el estilo de vida macrobiótico a tantas personas.

MARIO: Muchos de mis lectores me preguntan qué hacer para aprender macrobiótica en profundidad. Hoy en día, en España, puedes introducirte a la macrobiótica de diversas formas (libros, cursos en herboristerías, estancias de fin de semana, etc.) pero sigue siendo complicado encontrar los medios que nos permitan adquirir conocimientos profundos sobre el tema. ¿Responde la escuela ESMACA a esta necesidad?

DANI: Pues sí Mario, esta era una de las inquietudes que tuvo Joana cuando me propuso abrir la escuela hace dos años. En Barcelona existen muchos cursos cortos sobre macrobiótica, pero no existía ninguna formación continua, donde poder ampliar e ir más allá de una introducción a este estilo de vida. ESMACA cubre esa necesidad, sin dejar de lado a aquellas personas que simplemente se quieran introducir. Ofrecemos formación en tres niveles de tres años de duración, pero también damos cursos de introducción a la macrobiótica para que las personas que no la conozcan la puedan poner en práctica desde que salen de clase.

MARIO: ¿Quién imparte los cursos? ¿De dónde vienen los profesores?

DANI: Tenemos un equipo de profesores de diferentes partes del mundo, desde distintos puntos de España hasta profesores de Kushi Institute de Boston. Nuestra filosofía es que  nuestros estudiantes se puedan nutrir de diferentes puntos de vista. Edward Esko, Bill Tara, Alf Mota e Irene García son ahora nuestro equipo titular, pero iremos incorporando nuevos profesores a la formación.

MARIO: ¿Qué podemos aprender en ESMACA? ¿Podrías ponernos algún ejemplo de cómo utilizar los contenidos de los cursos a nuestra vida diaria?

DANI: Pues en ESMACA se pueden aprender muchas cosas. Para aquellos que se quieran introducir a la alimentación saludable tenemos talleres muy interesantes donde se aprende a cocinar con las algas, con las proteínas vegetales, cómo hacer desayunos energéticos, etc. Uno muy bueno para los ya iniciados en la macrobiótica es el taller de fermentos, donde se enseña a hacer productos como tempeh, natto y amasake.

>> Los que quieran introducirse en la macrobiótica tenemos nuestra formación en macrobiótica. Si solamente se quiere una introducción, el ciclo 1 de macrobiótica es nuestro curso estrella, en dos fines de semana las personas aprenden rápidamente los principios de la macrobiótica y se lo pueden llevar a casa, aprenden viendo cocinar los platos y también cocinando ellos mismos las recetas propuestas.

>> Para aquellos que quieran profundizar en la macrobiótica tenemos los ciclos 2 y 3, que forman parte del nivel 1 de macrobiótica, aquí explicamos más en profundidad en qué consisten las bases de la macrobiótica, el yin y el yang, las 5 transformaciones, diagnóstico facial, etc. y a nivel de cocina se aprende a cocinar para las 4 estaciones, se ve cómo hacer recetas para personas enfermas e incluso hay un seminario fantástico de cocina gastronómica donde se descubren platos deliciosos y muy saludables. Cuando se acaba el nivel 1 nuestros alumnos nos cuentan que entienden muy bien cómo adecuar sus necesidades diarias a la cocina, para ellos y para sus familiares.

>> Para las personas que quieran conocer la parte más medicinal de la macrobiótica tenemos los niveles 2 y 3. En ellos se aprende exhaustivamente cómo aplicar la macrobiótica a la salud, desde la parte física y emocional de las 5 transformaciones, se profundiza más en el diagnóstico, se complementa la macrobiótica con conceptos de Medicina Tradicional China para entender mejor cómo se produce la enfermedad, etc. Al final del nivel 2 los alumnos se convierten en Health Assistants, personas que saben cómo ayudar a las personas enfermas en su camino a la salud, de la mano de un consultor macrobiótico. Para aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la labor de consultor, el nivel 3 les proporciona las herramientas necesarias, no sólo a nivel de macrobiótica, sino también a cómo trabajar con pacientes, para ello usamos técnicas de coaching que ayudan en la consulta.

>> Y para aquellos que quieren temas muy concretos, tenemos diferentes monográficos muy interesantes; un curso de repostería para relamerse de gusto sin usar azúcar, lácteos ni huevos. Un curso llamado DETOX para depurar y eliminar peso de forma equilibrada y saludable. También un curso para las mujeres, cómo mejorar su salud desde el lado femenino.

[Pincha en el mapa para ver los diferentes cursos que ofrece ESMACA]

MARIO: ¿Qué le recomendarías a alguien que no sabe nada de macrobiótica pero que le gustaría aprender? ¿Y a quien ya sabe algo y le gustaría profundizar?

DANI: Pues le recomendaría que se apuntara a un curso, hay diferentes escuelas y personas que dan cursos a lo largo de España. En mi experiencia empecé leyendo libros pero no acababa de entender cómo realmente funcionaba la macrobiótica. Una inversión a corto plazo puede dar resultados impresionantes.

>> Y para aquellos que ya saben y quieren profundizar lo mismo, estudiar en una escuela macrobiótica. Ya no sólamente tiene que ver con lo que aprendes de los profesores, es la experiencia de compartir con otros alumnos lo que al final te hace avanzar.

MARIO: Desde el blog intento promover una macrobiótica flexible y animo a la gente a modificar recomendaciones de la macrobiótica tradicional si estas no encajan con su experiencia, al fin y al cabo la macrobiótica trata del equilibrio. ¿Qué elementos de la macrobiótica tradicional no han encajado en tu experiencia personal?

DANI: Pues principalmente las prácticas que son inviables en nuestra vida moderna, donde el tiempo para cocinar es limitado y la gente no tiene tiempo para determinadas cosas. Respeto a aquellos que enseñan la macrobiótica de esta manera, pero pienso que para hacerlo de esta manera tendríamos que vivir en una casa de campo….. Se puede vivir desde el equilibrio y jugar con el yin y el yang perfectamente en las ciudades y con otro tipo de prácticas. En la escuela promovemos este tipo de macrobiótica para los tiempos modernos, estamos ayudando a muchas personas con resultados fantásticos y están muy contentos con la vida que llevan ahora.

MARIO: Si alguien nos está leyendo y quisiera más información ¿dónde acudir?

DANI: Pues se puede poner en contacto con nosotros por email a info@esmaca.cat y estaremos encantados en ofrecerle la información que necesite sobre nosotros.

MARIO: Dani, muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado y mucha suerte en vuestro proyecto.

DANI: Gracias a ti Mario, un abrazo.

Be Sociable, Share!
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *