Publicado el

Remedios macrobióticos para el estreñimiento

atasco en intestinos y macrobiótica
La macrobiótica te da soluciones naturales para los atascos

En la entrada titulada “Estreñimiento según la macrobiótica” escrita hace unos meses, se describía los dos tipo de estreñimiento que reconoce la teoría macrobiótica (estreñimiento tipo yin y estreñimiento tipo yang) y además se ofrecían recomendaciones generales para aumentar la frecuencia con la que vamos al baño. En esta entrada ampliaremos los remedios macrobióticos que podemos utilizar como solución puntual.

Los remedios macrobióticos son preparaciones elaboradas con la intención de equilibrar una condición. Por ejemplo: estoy estreñido, tomo algo para estarlo menos; estoy con diarrea, tomo algo para no tener tanta; me duele la cabeza tomo algo para que no me duela, etc. No son medicamentos sino alimentos tomados con la intención de compensar nuestro estado de tal forma que corrija síntomas molestos.

Una vez pregunté a una profesora experimentada si los remedios macrobióticos harían efecto en una persona que llevase una alimentación convencional. Me dijo que le harían menos efecto, pues su organismo habría perdido la capacidad de respuesta a remedios naturales. Tiene sentido, ya que de la misma manera que somos menos sensibles a los sabores naturales cuando comemos “de todo”, nuestro organismo será menos sensible a los efectos que de forma natural ciertos alimentos provocarían en él. En definitiva,  cuanto más natural sea nuestra dieta más efecto tendrán los remedios macrobióticos.

Para el estreñimiento tipo yin (falta de fuerza en los intestinos) podemos preparar los siguientes remedios:

  1. Una pequeña taza de Ume-sho kuzu o Ume-sho bancha todas las mañanas durante 10 días; después tomar 2-3 veces a la semana durante otras 3-4 semanas
  2. Cocinar  soja negra con kombu y daikon seco. Puedes tomar un bol una vez al día durante 1 semana
  3. Una pequeña cantidad de verdura cocinada con el estilo kinpira todos los días

Para el estreñimiento tipo yang (los intestinos están rígidos) podemos preparar:

  1. Verdura cruda en forma de ensalada
  2. Zumo de manzana templado
  3. Gelatina de fruta preparada con copos de agar-agar

Para los casos urgentes podéis probar con aceite de sésamo -4 cucharadas- con un poco de shoyu y jengibre rallado. Se calienta y se toma templado. Otros medios como medicamentos y enemas podrían usarse puntualmente, pero evitar utilizarlos de forma regular ya que podríamos hacernos dependientes de ellos.

aceite-de-sesamo-finestra-cielo
Aceite de sésamo + shoyu + jengibre = remedio macrobiótico de urgencia para el estreñimiento

La macrobiótica nos ofrece soluciones a ciertos trastornos como el estreñimiento, pero estos remedios implican una condición previa: comer de forma natural para que lo natural nos haga el efecto deseado cuando lo necesitemos.

Be Sociable, Share!

Un comentario en “Remedios macrobióticos para el estreñimiento

  1. Nuestra amiga Esperanza nos dejó un comentario via e-mail que ahora, y después de pedirle permiso, comparto con vosotros. Se incluye mi respuesta y su réplica:

    Esperanza: En Cuisine et le Sante me recomendaron que tomara trigo sarraceno tostado con gomasio ,cuatro cucharadas de trigo y una de gomasio mezclado. Tomarlo a lo largo del dia. Va bien para el estreñimieno. Gracias por las otras recomendaciones.

    Mario: Supongo que la recomendación sería para un tipo de estreñimiento yin, donde los intestinos no funcionan correctamente por debilidad, ya que el gomasio y el trigo sarraceno tostado es muy yang. Es así?

    Esperanza: Debes estar en lo cierto en cuanto al tipo de estreñimiento, pues tenia el abdomen distendido y muchos gases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *