Publicado el

Muere Michio Kushi, pieza clave de la macrobiótica moderna

 

Michio Kushi y macrobiotica
Fallece Michio Kushi, considerado por muchos padre de la macrobiótica moderna.

Michio Kushi murió el pasado 28 de diciembre de 2014 en Boston. Michio fue uno de los profesores y consultores de macrobiótica más famosos por su labor como difusor de la misma a nivel internacional, la creación del Instituto Kushi y la publicación de decenas de libros dedicados a la macrobiótica. También fue el creador de los modelos teóricos de alimentación macrobiótica, como por ejemplo la pirámide o el gráfico circular.

Recuerdo contar a Kenneth Prange -consultor macrobiótico y estudiante de Kushi en sus primeros años-  como toda una generación de jóvenes quedó fascinada por un hombre como Michio Kushi, que recién aterrizado en Inglaterra y les hablaba por primera vez del Yin y del Yang, de los 5 elementos y de cómo la alimentación influía en la salud y la conciencia de las personas.

“Michio Kushio tenía una habilidad especial para inspirar a la gente” comenta John Kozinsky, estudiante suyo durante muchos años y ahora consultor macrobiótico en Estados Unidos. Continúa diciendo: “Michio inspiraba a la gente de tal modo que comenzaban a estudiar uno de los temas surgidos en sus charlas. Estos podían ser diagnóstico facial, Nine Star Ki o el uso de los alimentos de forma medicinal. Al cabo de los años muchos de estos estudiantes superaron a Michio Kushi en los temas específicos donde habían decidido profundizar. Michio era muy bueno encendiendo la chispa”.

Su contribución ha sido clave. Gracias a la macrobiótica somos más conscientes de los efectos que tienen los distintos alimentos en nuestro organismo y es más fácil recuperar la forma de cocinar tradicional, más en consonancia con los ritmos estacionales.

En el momento de su muerte Michio tenía 88 años. Aún siendo grande su contribución al mundo de la salud, su vida no ha estado libre de controversias, ya que él mismo tomaba café y fumaba. Le diagnosticaron cáncer de colon cuando tenía 81 años, teniendo que ser operado para extraerle los tumores. A ello se suma que su mujer murió a los 78 años  y su hija Lily a los 41, ambas de cáncer de cuello de útero. Su hijo Phiya Kushi escribe extensamente sobre el tema en su post titulado Cáncer en la familia: Cómo y porqué sucedió (por el momento en inglés).

Lo que no cabe duda es que merece todo nuestro reconocimiento por la labor realizada en pos de la salud y la felicidad de las personas. ¡Gracias Michio!

Be Sociable, Share!

Un comentario en “Muere Michio Kushi, pieza clave de la macrobiótica moderna

  1. Cada cuerpo tiene sus propias necesidades, y también sus propias necedades a quien aplique. Segura estoy que este hombre llamado Michio Kushi, sabia que el fumar no era bueno para su salud; de igual forma lo somos muchos en el sentido de saber que no debemos hacer aquello que afecta nuestra salud sin embargo lo hacemos. En mi propia experiencia he aprendido: las personas no valoramos la salud hasta que la vemos perdida, esto a quien aplica. Algunos reaccionan a tiempo, otros reaccionan ya tarde, y a otros no les da tiempo el alcanzar a reflexionar. Si se alcanza a reflexionar a tiempo, ha poner manos a la obra y aprender de los errores cometidos para bien de uno, de los que nos rodean, y de a aquellos a quienes podamos inspirar de alguna forma. Gracias por compartir Mario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *