Publicado el

La lista de la compra macrobiótica

Empezar por la lista de la compra facilitará que llevemos a cabo una dieta sana.
Con la lista de la compra empieza todo.

“Lo más importante es la lista de la compra” es lo que me dicen muchos de mis clientes cuando están a punto de lanzarse a la aventura de la dieta sana. Lo que se compra marcará las acciones posteriores, por ello, atender a lo que se compra es tan importante.

Para facilitar la tarea, suponiendo que la dieta macrobiótica sea nueva para ti, he diseñado una lista de la compra que te podrás descargar pinchando en el siguiente enlace:

¡DESCARGAR!  ⇒⇒⇒  Lista de la compra de Macrobiótica Mediterránea

La lista de la compra no es algo fijo e intocable, irá cambiando en función de tu conocimiento sobre la dieta sana y también podrá cambiar en función de la estación en que te encuentres y también del lugar donde estés viviendo. Por eso, toma mi modelo como un punto de partida, un modelo a partir del cual diseñar tu propia lista de la compra. Quizás quieras añadir algunos alimentos y quitar otros, está bien, siempre y cuando el grueso de la alimentación se base en verduras (incluyendo legumbres), cereales, frutas, frutos secos y productos animales de buena calidad.

La lista de la compra te permite ser consciente de la “existencia” de alimentos nuevos, que has podido conocer a través de un libro, un curso o un vídeo pero, que en el día a día, y debido a tus costumbres, los olvidas. También ayuda a reducir el estrés frente a lo desconocido, ya que la lista convierte lo nuevo y amenazante en algo concreto y específico.

Con esta lista de la compra tendrás que ir principalmente a 3 tiendas:

  1. La verdulería, donde comprarás las verduras. Procura el tener un equilibrio entre verduras de hoja, verduras de raíz y verduras redondas.
  2. La pescadería, pues el pescado constituye es uno de los pilares de la dieta sana, recomendado 1 vez a la semana por la macrobiótica tradicional (más depurativa) y de 2 a 4 por la macrobiótica moderna.
  3. La herboristería, donde irás a por un arsenal de cereales, legumbres, semillas, tamari, vinagre de arroz o de manzana, vinagre de umeboshi, tahín, etc. Algunos de estos productos también podrás obtenerlos en el mercado o  supermercado.

Con la cesta llena volvemos a casa. ¡Toca cocinar!

Para cocinar usa los siguientes materiales, ya que otros como el teflón, el PVC, el PC, el cobre o el aluminio, pueden generar y transmitir toxinas a la comida. Usa ollas, cazos y sartenes fabricados con:

  • Acero inoxidable
  • Vidrio
  • Cerámica
  • Titanio

Los alimentos conservan más sus nutrientes cuando los preparamos:

  • Crudos. Me refiero a las ensaladas. En este caso será mejor tomarla al medio día, y evitarla por la noche si sufres de gases o hinchazón. Más en verano que en los meses fríos.
  • Hervidos. Existen dos tipos: 1) El escaldado, en el que se hierven las verduras durante unos segundos o minutos. P.ej. añade unas acelgas troceadas, solo las hojas, a un cazo con agua hirviendo  y manténlas durante 45 segundos. Importante: que haya la suficiente agua. 2) El hervido más largo, que se usa para hacer sopas o estofados, a veces en combinación con cereales, legumbres o pescado o carne.
  • Al vapor: Se parte la verdura en trozos iguales y se cocina al vapor. Podemos usar brocoli, palitos de zanahoria o nabo, rabanitos, acelgas o espinacas, coliflor, etc.

Y por último, en nuestra mesa, tendremos una dieta macrobiótica, sana y natural que nos hará sentirnos bien y poder con los quehaceres del día a día.

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “La lista de la compra macrobiótica

  1. Hola soy Myriam , intento incorporarme a la vida macrobiótica, le agradecería me aconsejara donde comprar online y lo más económico posible los productos macrobióticos, me encuentro en Andalucía, en la Sierra y Picos de Anoche, Huelva, muchas gracias

    1. Hola Myriam,

      Yo te recomendaría comprar alimentos macrobióticos en alguna dietética o herboristería, más o menos grande, lo más cercana al lugar donde vives. Lo digo porque la mayoría de los alimentos se conservan largo tiempo. Tipo miso, tamari, umeboshi, semillas, cereales, legumbres, melazas, algas, amasake, etc. Los demás alimentos son verduras frescas, pescado, fruta… alimentos que se suelen comprar al día o cada 3-4 días.

      No he probado nunca pedir online. He estado mirando la web de ecoalgrano.com / Utiliza productos de varias casas que son de calidad: Clearspring, La finestra Sul Cielo, BioSpirit.

      Los productos no son caros, más o mneos en la línea de lo que valen en las herboristerías, y el pedido es gratis si superas los 49 euros. Podrías probar con ellos.

      Si te va bien te agradecería que me lo comentases por si se puede recomendar a más gente.

      Saludos, Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *