Publicado el

Guía de macrobiótica en la revista Integral

Para quién quiera tener un documento donde se explique de forma sencilla en qué consiste la macrobiótica, la revista Integral publicó hace unos meses un monográfico sobre macrobiótica.

Integral-Extra-Guia-de-Macrobiotica
La guía de macrobiótica de la revista Integral es un importante documento para saber en qué consiste esta forma de alimentación

Integral es una revista dedicada a varios temas, apuntando todos ellos a una vida sana y sostenible. Encontramos artículos sobre salud, alimentación natural, salud ambiental, formas de vida alternativa, hogar, hábitos saludables, etc. La revista se publica desde hace más de 30 años y goza de la colaboración de gran cantidad de expertos: Jorge Riechmann, Manuel Rivas, Vandana Shiva o  Laura Kohan son algunos ejemplos. En resumen: en ella podemos encontrar contenidos que giran entorno a lo que en este blog escribimos: sintonizar con el mundo.

El monográfico en el que encontramos la guía sobre macrobiótica es el número 12, que se publicó en enero de 2012. Se titula “Guía de macrobiótica. Alimentación y salud al alcance de todos”, y su precio es de 4 euros. En este momento, no es probable que la encontremos en los quioscos, pero existe la posibilidad de pedirla vía online si accedéis a la página de mcediciones: www.revistas.mcediciones.com

Si accedéis a esta guía disfrutaréis de los conocimientos de tres profesionales de la macrobiótica, que son: Loli Curto, Montse Bradford y Marta Ruescas. Como todo buen consultor macrobiótico, adaptan los contenidos de la macrobiótica tradicional a nuestra cultura mediterránea, resuelven el desconocimiento y aclaran los prejuicios que a menudo existe entorno a ella.

La guía se divide en tres partes:

  1. “¿Qué es la macrobiótica?”. En este apartado leemos el porqué de este nombre tan raro, aprendemos en qué se basa esta dieta, cuáles fueron los personajes relacionados con su difusión y qué objetivos persigue.
  2. “En la cocina”. Después de una base teórica que nos permite entender la práctica, las autoras de la guía nos enseñan cuales son los ingredientes principales que podemos usar en la cocina macrobiótica: cereales, verduras, legumbres, fermentados, algas, frutos secos y semillas. También explican las diferentes formas de cocción y qué alternativas tenemos para la elaboración de dulces.
  3. “En la práctica”. Esta parte está formada por varios artículos que nos facilitan la aplicación de la macrobiótica en el día a día. Tipos de menú, recetas para cada época del año o consejos para la transición, son algunos de los contenidos que encontramos en esta parte de la guía.

La última página está dedicada a los recursos que podemos utilizar para saber más sobre macrobiótica: libros, páginas webs, blogs, consultores macrobióticos y escuelas de macrobiótica. Entre los muchos recursos que ofrecen, destacaría los siguientes:

  • Página web de Daniel Mayor, consultor macrobiótico y terapeuta de shiausu zen: nextmacro
  • Escuela de macrobiótica de Catalunya: Esmaca. Ofrecen una excelente formación y hacen posible el acceso a los más prestigiosos consultores de macrobiótica, como por ejemplo, Bill Tara y Edward Esko.
  • Los libros de Montse Bradford, para profundizar en el tema de las recetas
  • Restaurante Kinpira, si estáis por Valencia y os apetece comer macrobiótico

Si te ha servido esta entrada, te recomiendo que consigas el monográfico. Si quieres más información al respecto no dudes en escribirme.

Be Sociable, Share!

25 comentarios en “Guía de macrobiótica en la revista Integral

  1. hola, qué tal?

    Me gustaría mucho saber como conseguir el monografico, vivo en madrid…
    gracias y enhorabuena por tu página!!

    1. Hola Rocío,
      muchas gracias por tus comentarios acerca de la página. En cuanto al monográfico yo intenté ponerme en contacto con la editorial para comprar más ejemplares pero no me contestaron. Lo más sencillo sería preguntar en algún quiosco de confianza si te lo pueden recoger. Si ves que es imposible siempre puedes volver a escribir y arreglaríamos alguna forma para hacerte llegar una copia de mi ejemplar.
      Saludos
      Mario

      1. Hola!
        Estoy desesperada por encontrar este número de la revista integral extra…
        he buscado por todas partes, he llamado a la editorial mc ediciones y me han dicho que ya no la hacen, ninguna librería sabe donde conseguirlo y tampoco los kioskos.
        ¿Crees que podrías ayudarme dándome una copia de tu ejemplar?
        es la única y última forma que veo de conseguirla…estoy haciendo mi trabajo de final de carrera sobre este tema, y me vendría genial este monográfico.

        Muchísimas gracias, y por cierto, me encanta este blog.
        Saludos!

        1. Hola Fabi,
          me alegra que tengas interés en encontrar el ejemplar, pues signifca que la macrobiótica también te interesa. Puedo entregarte una copia si corres con los gastos de envío y de la copia. El martes que viene te lo enviaría vía correo postal y supongo que tardaría 3-4 días en llegar. Si estás interesada envíame tus datos y confirmación al email mario@macrobioticamediterranea.es
          Un saludo
          Mario

  2. Hola, estoy muy interesada en adquirir, de la revista Integral, el extra nº 12 sobre la cocina macrobiótica. ¿sabéis dónde lo puedo conseguir?
    Gracias, saludos

    1. Hola Cristina,
      yo intenté conseguir más ejemplares a través de la página web de su editorial pero no obtuve respuesta. Si estás muy interesada yo tengo un ejemplar, la solución que se me ocurre sería fotocopiarla y enviártela por correos. Ya me dices algo si aún no la has conseguido.
      Saludos!

  3. Hola Mario, me encanta tu web, con información rigurosa y seriedad. He intentado comprar on line la edición extra de Macrobiotica de Integral pero ya no aparece en sus publicaciones disponibles. Habría alguna forma de que pudiera tener una copia?
    Muy agradecida de antemano.
    Feliz día
    Myriam

    1. Hola Myriam!

      Muchas gracias por los comentarios acerca del blog.

      Si sigues interesada en la edición extra de integral sobre macrobiótica, puedo fotocopiarla y enviártela por correo. Ya me dices algo.

      Saludos

  4. Hola Mario,

    yo tb estoy interesada en esta edición y no veo cómo poder hacerme con ella pq la web de INTEGRAL ya no la tiene a la venta. Estoy comenzando en la macrobiotica y te agradecería mucho q me la enviases por e-mail. Lo q no sé es como compensarte las molestias. Tb estoy deseando q acabes tu ebook. MUCHAS GRACIAS POR TU WEB Y UN ABRAZO.

    Sonia

    1. Hola Sonia:
      Estaría encantado de enviarte la revista pero no la tengo en formato digital.
      Lo único que puedo hacer es enviarte un copia escrita por correo contrarrembolso.
      Ya me dices que has pensado.
      Un saludo!

  5. Hola Mario, sería estupendo. Mi familia no comprende mi “nueva despensa” y que quiera minimizar el consumo de leche de vaca (no hagas caso a esa información son todo intereses! qué vas a vivir al margen de la sociedad!). Esto es complicado pero tengo ilusión en mi bienestar y el de mi hija, el resto no me voy a preocupar ni hacer caso: ya caeran cuando vean los beneficios en mi. MUCHISIMAS GRACIAS Y UN ABRAZO

  6. Hola, me gustaría poder conseguir la guía pero lo he intentado en los quioscos pero no hay forma, me podrías ayudar a conseguirla? Te lo agradeceria
    . Un saludo

  7. yo llevo también detrás de la revista desde hace tiempo,espero conseguirla por otros medios¿no la puedes escanear x capitulos?si lo compartes en facebook muchos te lo agradeceríamos.
    yo he empezado hace muy poquito y de momento lo que hago es quitarme algunos alimentos,y sustituirlos por otros,para irle cogiendo el tranquillo pues pienso seguirla.¿esta alimentación va unida a la ortomolecular ¿no??.Creo que me beneficiara pues sufro fibromialgia y síndrome de fatiga crónica…..el ejercicio como que no,admito consejos

    1. Hola!
      Agradezco vuestro interés por la revista, indica que la macrobiótica goza de buena salud. Pero me es imposible escanear la revista, además distribuirla de manera digital puede reportarnos problemas a nivel legal. Si estás muy interesada puedes intentar ponerte en contacto con una persona que dispone de la revista y creo vive por tu zona. Te lo paso en un e-mail privado.
      Tiene cosas en común con la alimentación ortomolecular pero no coincide en todo. Puedes ir probando y adoptar aquello que te siente bien. En cuanto a la alimentación específica para la fibromialgia puedes consultar la web de Maribel Ortells, está realizando un magnífico trabajo en ese campo: Comida Sana.
      Un saludo!

  8. hola, ante todo gracias por la vitalidad y la enorme energia que siempre encuentro al leer los articulos de vuestro blog. Busco informacion y bibliografia en castellano y frances acerca de la fibromialgia, es para venir en ayuda de una familiar que sufre de esta enfermedad , un saludo a todos

    1. Hola Juan Luis!
      Gracias por los comentarios sobre el blog. Nos encanta recibirlos 🙂
      En cuanto a la fibromialgia yo consultaría los libros de Maribel Ortells, puedes encontrarlos en su web Comida Sana, en ella encontrarás tanto bibliografía como posts y videos sobre la fibromialgia y su tratamiento. Es una nutricionista que ha tratado la fibromialgia muy cerca de forma personal. Es amable y no dudo en que te atenderá en cualquier duda que tengas.
      Por mi experiencia con los libros que tratan la fibromialgia sé que muchos no van más allá de lo convencional, lo cual no ayuda mucho la verdad, pues no ofrecen soluciones al problema. Busca aquellos que sí lo hacen como los que se centran en la alimentación.
      Un saludo

  9. Me encanta vuestra web, la he descubierto hoy mismo, estoy muy interesada en la revista integral y querría tener el extra nº 12, del que tanto habláis y que no es posible conseguir ya. Como supongo que se lo habréis hecho llegar a más personas interesadas, desearía que, por favor, me lo facilitéis, yo vivo en Madrid. Enhorabuena por vuestra web y un cordial saludo

    1. Muchas gracias por tus comentarios acerca del blog 😉
      Para conseguir la información aparecida en la revista te escribiré un email.
      Saludos!!

  10. Hola, qué tal estáis, acabo de escribiros, he intentado acceder a la página web que mencionáis, nexcapro, de Daniel Mayor y Google me dice que no existe. Gracias

    1. Hola de nuevo!!
      Sí, tienes razón, te explico. Nextmacro es la antigua web de Daniel Mayor. Hace un año más o menos se embarcó en un gran proyecto en Barcelona: una escuela de macrobiótica. Ahora podrás encontrarlo en ESMACA (Escuela de Macrobiótica de Cataluña), mira este post: Aprende macrobiótica en ESMACA
      Un abrazo!

  11. Hola mario te sigo desde hace muy poco me interesa la revista n12 pero es imposible de conseguirla xfavor podrias enviarmela o como conseguir gracias

  12. Hola Mario,

    Yo llevo unos años intentando introducir la alimentación macrobiótica en los hábitos culinarios de mi familia y no es una tarea fácil. Es una pena que las costumbres de toda la vida se imponen a cualquier cambio. Del mismo modo que no se acepta el poder que tienen los alimentos sobre la salud frente a la medicina occidental.
    Soy nueva en tu blog y también me gustaría pedirte una copia de la guía de la Revista Integral si esto fuera posible.
    Muchísimas gracias por tu blog y esperemos que estas iniciativas logren que esta alimentación tenga mas difusión!!

    1. Hola Eider!
      Sí, es verdad que los hábitos alimenticios son unos de los más difíciles de cambiar. Encima, muchas veces no se da ni una sola oportunidad a los nuevos alimentos, por el hecho de ser nuevos.
      Recuerdo que al estudiar psicología, vimos como el simple hecho de etiquetar a un grupo de personas como “los otros” ya implicaba tratarlos de forma diferente, e incluso preferir que “los otros” tengan menos beneficios aunque eso implique que “los míos” también los tengan.
      En cuanto a la revista escríbeme un correo a macrobioticamediterranea@gmail.com y veremos que podemos hacer.
      Un saludo y gracias por tus palabras de ánimo!!

  13. Hola he estado buscando como loco la revista integral extra 12 especial macrobiotica y me ha sido imposible encontrarla. Seria posible pedirte que me la fotocopiaras y me la mandaras, la he buscado tambien en archivo pdf por si existiera en este formato pero nada. No entiendo como habiendo tal demanda no la reeditan. Bueno muchas gracias.

    1. Hola Ángel:
      La verdad es que la revista ha sido muy solicitada y la editorial no ha respondido. Vamos a ver qué podemos hacer para hacertela llegar. Escríbeme al correo macrobioticamediterranea@gmail.com
      Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *