Publicado el

Dieta macrobiótica para la osteoporosis

Dieta macrobiótica para osteoposoris
Con una dieta macrobiótica aumentamos el aporte de calcio y minimizamos sus pérdidas, lo que contribuye a la mejora de la osteoporosis

Las enfermedades pueden estar causas por diversos motivos. Argumentar que con una dieta se va a solucionar un problema lleva implicito el conocimiento de la causa: una dieta deficiente. Desde aquí no queremos caer en ese error, pero sí sugerir qué cambios en la dieta puede contibuir a aumentar las probabilidades de que la salud mejore. Con lo que sabemos hacemos lo mejor que podemos.

El número de abril de la revista integral publicaba un artículo sobre la osteoporosis. En él se describía esta enfermedad y se sugerían unas recomendaciones dietéticas. En este sentido, la dieta macrobiótica para la osteoporosis, puede suponer una gran ayuda. A continuación os resumo varias de estas recomendaciones:

  1. Reducir el consumo excesivo de proteínas. El cuerpo humano para poder asimilar las proteínas tiene que hacer uso del calcio. Cuando la dieta no aporta el suficiente calcio para esta tarea, tiene que recurrir a sus almacenes que están ubicados en los huesos. El 99% del calcio del cuerpo está en los huesos. Una vez usado, el calcio se elimina por la orina.
  2. Consumo excesivo de fósforo. El fósforo dificulta la absorción de calcio. De hecho en una comparativa entre la leche de vaca y la leche humana, nos daremos cuenta que la proporción calcio-fósforo es menor en la leche de vaca (menos calcio por la misma cantidad de fósforo). Leche humana 2,35 partes de calcio por 1 de fósforo. Leche de vaca 1,27 partes de calcio por 1 de fósforo. El fósforo está presente en las proteínas de la carne, pero también en muchos de los refrescos.
  3. Exceso de sal. Berdonces, el autor del artículo, comenta que no hay una acuerdo claro en los efectos que tiene el consumo exceivo de sal en la incidencia de la osteoporosis, pero sí que se ha observado en una parte de la población responde a un aumento de sal en la dieta con un aumento de excreción urinaria de calcio.
  4. Azúcar. El azúcar es un alimento, casi artificial, dado su alto grado de refinamiento. Veáse la entrada Por qué NO-azúcar en macrobiótica. El organismo necesita altas dosis de minerales para poder metabolizar el azúcar, minerales que extrae de las reservas de los huesos. Una cosa más, el consumo de azúcar también aumenta la secrección de cortisol, hormona del estrés, cuya presencia está relacionada con un aumento de pérdida de calcio por la orina.
  5. Harinas refinadas. En este caso, estamos en la misma situación que con el azúcar. El consumo de un producto refinado obliga al cuerpo humano a utilizar minerales almacenados para poder metabolizarlo. Además, no sólo se usan las reservas de minerales sino que se deja de consumirlos, ya que esos mismo productos refinados (por ejemplo, los cereales) contiene minerales en su versión integral.
  6. Cafeína. El consumo de cafeína, que podemos encontrar en cafés, bebidas de cola, chocolate, mate, etc., potencia la eliminación de calcio a través de la orina en un 50-70%.
  7. Alcohol. La relación entre osteoporosis y alcohol aún no está clara, pero se sospecha ya que la incidencia de la osteoporosis aumenta en la población masculina alcohólica, siendo rara esta enfermedad en hombres.

Hasta aquí, y en cuanto a la dieta se refiere, hemos cubierto aquellos alimentos que restan salud. Ahora vamos a complementar la información que nos facilita el Dr. Josep Lluis Berdonces en la revista Integral, con aquellos alimentos que suman salud en el caso de tener deficiencias de calcio en el organismo. Tendríamos que asegurar la presencia en nuestra dieta macrobiótica de los siguiente alimentos:

  1. Productos naturales, sin procesar y sin aditivos artificiales que puedan requerir la participación de nuestra reserva de minerales
  2. Aceites de buena calidad, ya que ayudan a la absorción del calcio
  3. Algas de tipos variados, ya que tienen un alto contenido en calcio. Por ejemplo, el alga hijiki tiene hasta 10 veces más calcio que la leche de vaca. Se puede ver el contenido de calcio de varios alimentos en la entrada Dónde está el calcio en macrobiótica
  4. Verduras de hoja verde. El perejil , las acelgas o la col rizada son algunos de los ejemplos
  5. Frutos secos y semillas como las almendras, las avellanas, los pistachos o las semillas de sésamo también son ricos en calcio
  6. Ejercicio físico. aunque no se trate de un alimento, el ejercicio físico juega un importante papel en la absorción del calcio. Después de 30 minutos de paseos, o unos minutos nadando, el cuerpo está más dispuesto a absorber y almacenar calcio

A pesar de tener presente la necesidad de tomar alimentos con calcio, parece que es más importante evitar perderlo. Existen poblaciones que ingieren muy poca cantidad de calcio (también poca cantidad de proteínas de origen animal), que apenas conocen la osteoporosis. Mientras que existen poblaciones que son grandes consumidoras de leche y productos lácteos, por ejemplo EEUU o el Reino Unido, que tienen altas tasas de osteoporosis.

Si estás interesado en cómo la dieta y el estilo de vida puede ayudarte a combatir la osteoporosis recurre a un consultor macrobiótico para asesorarte, pues en muchos casos es necesario un ajuste personalizado según la condición particular en que nos encontremos.

Be Sociable, Share!

4 comentarios en “Dieta macrobiótica para la osteoporosis

  1. Muy interesante, gracias por la información

    1. Gracias por tus comentarios Alberto. Confío en que esta y otras entradas te resulten interesantes, se hacen con mucho cariño. Un abrazo

  2. Quisieravsaber de un medico que pueda consultar y darme una dieta

    1. Hola Marcia,

      deme más información sobre su caso e intentaré ayudarle. Dónde vive, con que objetivo quiere la dieta, etc. Si le parece puede hacerlo de forma privada a través del email:
      macrobioticamediterranea@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *