Publicado el

Ciclo de charlas sobre macrobiótica en Elche

El viernes pasado comenzó en Elche (Alicante) una serie de actividades dedicadas a la alimentación macrobiótica. En las semanas siguientes seguirán las actividades, tratándose temas como el cáncer de mama, la diabetes o la perdida de peso. También existirá la posibilidad de realizar un taller de cocina para introducirse en la alimentación natural y macrobiótica.

MACROBIOTICA P2013
Charlas y talleres sobre macrobiótica en Elche

FIBROMIALGIA Y ALIMENTACIÓN

La primera charla estuvo dedicada a la relación entre la fibromialgia y la alimentación. La fibromialgia es una enfermedad de origen desconocido de la que ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog. Puedes informarte sobre ella en los posts:

Para esta entrada he “recortado” parte de la charla impartida; aquí podéis ver algunas de las diapositivas y un vídeo que fue visionado por los asistentes. [Pincha en las flechas para ir pasando por las diferentes partes de la mini-presentación].

También se ofreció información valiosa para el tratamiento de la fibromialgia a través de la alimentación. Un ejemplo de la misma fue la enumeración de aquellos alimentos con un efecto inflamatorio sobre el organismo. Los alimentos que promueven la inflamación pueden intensificar los molestos síntomas de la fibromialgia.

ALIMENTOS QUE INFLAMAN EL ORGANISMO Y QUE HABRÍA QUE EVITAR

  1. La carne, especialmente la que es rica en grasa.
  2. Los lácteos, especialmente los enteros.
  3. El azúcar, ya que provoca la liberación de insulina en la sangre. Una presencia continua de insulina en la sangre, debido a un consumo continuado de azúcar, favorecería la inflamación en el organismo.
  4. Los productos elaborados con harinas refinadas como el pan blanco y  la bollería, por la misma razón anterior.
  5. Los aceites de soja, maíz y girasol, por su alto contenido en omega 6, el cual se transforma en el organismo en leucotrienos, sustancias inflamatorias.
  6. Las solanáceas: berenjena, tomate, pimiento y patata. Por contener solanina (un alcaloide) cuyo efecto en el organismo, aunque sea en pequeñas cantidades, podría aumentar la incidencia de algunos síntomas.
  7. Los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados (grasas trans) presentes en la bollería industrial, las galletas, las patatas fritas industriales, las margarinas y otros alimentos procesados. Recientemente este tipo de grasas se ha relacionado con el aumento de riesgo a padecer algunos cánceres y también con otros trastornos como la depresión.

 

Be Sociable, Share!

4 comentarios en “Ciclo de charlas sobre macrobiótica en Elche

  1. Hola Mario
    Un gran trabajo, esperemos que muchos enfermos decidan por fin poner punto y final a los dolores siguiendo tus consejos.
    Felicidades.
    Gracias.

  2. Muchas gracias por tus ánimos Maribel
    Un saludo !

  3. Hola Mario, necesito una dieta que integre mi intolerancia a la lactosa, Tiroiditis Hasimoto y entrenamiento fitness.

    Podrias ayudarme.

    Gracias.

    1. Hola Concha:
      Creo que sí podríamos hacer algo. Es preciso una consulta, conocer tu estilo de vida y objetivos principales, y con ello diseñaría la mejor dieta para tus circunstancias actuales.
      Si estás interesada puedes escribir un e-mail a mario@macrobioticamediterranea.es
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *