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Alimentos acidificantes en macrobiótica

Escala-del-pH en macrobiótica
Existen alimentos ácidos y alimentos alcalinos, una alimentación macrobiótica favorece el equilibrio

En macrobiótica solemos oir con frecuencia “No comas esto o aquello porque acidifica la sangre”. ¿Qué quiere decir esto?  ¿Es bueno o malo? ¿Qué alimentos acidifican la sangre?

En primer lugar tenemos que señalar que los alimentos no acidifican la sangre sino los órganos y tejidos circundantes, ya que si  el nivel de ácido de la sangre variase aunque fuese un poco las consecuencias serían fatales. Por tanto hemos de corregir la expresión popular de “Esto acidifica la sangre” por “Acifica el organismo”.

Todas las sustancias que constituyen el organismo pertenecen al grupo “ácido” o al grupo “alcalino”, como si se tratase del Barça y del Madrid, o eres de uno o del otro. Para indicar cuántas sustancias ácidas y alcalinas hay en el organismo se utiliza una escala que va del 0 al 14, a la cual se le llama pH. Si todas las sustancias del cuerpo fuesen ácidas el pH sería igual a 0. Si todas las sustancias del organismo fuesen alcalinas el pH sería igual a 14. Se sabe que para que el cuerpo funcione a las mil maravillas la cifra de esta escala ha de ser de 7,35. Esta cifra puede variar en función de lo que comemos y hacemos.

ALIMENTOS ACIDIFICANTES

Si nuestra dieta está en su mayoría compuesta por alimentos acidificantes nuestro organismo tendería a tener un pH menor de 7.35, lo cual dificultaría muchos de los procesos que llevan a cabo en él (p.ej. nuestro sistema inmune trabaja peor si el pH es inferior a 7,35).

¿Qué alimentos acidifican el organismo?  Estos son algunos ejemplos:

  • Carne, embutidos, pescado, marisco
  • Huevos
  • Quesos, sobre todo los quesos fuertes
  • Cereales, tanto integrales como refinados
  • Pan, pasta, copos
  • Legumbres
  • Azúcar blanco y dulces en general
  • Frutos secos (excepto la almendra)
  • Refrescos, café, té, cacao, vino

Los alimentos ricos en proteínas como los tres primeros grupos son acidificantes ya que al metabolizarlos se generan aminoácidos pero también porque de su metabolismo se derivan desechos, como por ejemplo el ácido úrico al digerir carnes animales, que contribuye a aumentar la acidez del organismo. En una alimentación macrobiótica su consumo es ocasional, por lo que no habría problema.

En el caso de los cereales su efecto acidificante aumenta cuando se quedan a medio digerir. El almidón contenido en los cereales ha de degradarse hasta llegar a comvertirse en muchas moléculas de glucosa. Cuando este proceso se queda a medias, muchas veces motivado por una sobrealimentación, el organismo se acidifica pues las sustancias intermedias son ácidas. Un consejo para quienes consumimos muchos cereales sería el no sobrepasarse en las raciones.

Las legumbres,  también alimento típico en la cocina macrobiótica, también tiene un efecto acidificante. Las purinas que contienen son transformadas en ácido úrico para ser eliminadas. Lo mismo ocurre con los estimulantes como el café, el té y el cacao.

Los frutos secos (nueves, avellanas, semillas de calabaza, girasol o sésamo) pertenecen al grupo acidificante debido a su alto contenido en grasas, proteínas, fósforo y azufre.

Pero entonces… ¿Qué hay que hacer? En macrobiótica decís que hay que tomar muchos cereales (50%), verduras (25-30%), legumbres (10%), semillas… ¿Las sigo tomando si su efecto es acidificante?

No es necesario eliminarlos de nuestra dieta, únicamente tendremos que tomar en cuenta algunos puntos:

  • No ingerir grandes raciones de cereales en una comida, de modo que la digestión pueda llevarse acabo de forma completa. A excepción del mijo, el resto de cereales son acidificantes.
  • Tomar las legumbres en pequeñas cantidades. Las opiniones al respecto son contrarias. Andreas Moritz en su libro “Los secretos eternos de la salud” recomienda tomar no más de 1 ó 2 veces por semana, mientras que la macrobiótica tradicional y consultores modernos recomiendan tomar pequeñas cantidades pero todos los días. Yo  tomo habitualmente, 3-4 veces semana pero en pequeñas cantidades, no el típico plato de potaje o lentejas (si tomo alguno de esos lo hago 1 día a la semana).
  • Controlar que la cantidad de alimentos acidificantes no sea superior a la de alimentos alcalinizantes. En próximas entradas expondremos qué alimentos son alcalinizantes.
  • Utilizar condimentos alcalinizantes como la sal marina sin refinar, el tamari o las algas. Un condimento muy popular en macrobiótica que podría servir para tal propósito sería el gomasio, compuesto de sal y semillas de sésamo tostadas, preparado normalmente con una proporción de 1:16.

 

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7 comentarios en “Alimentos acidificantes en macrobiótica

  1. Tengo una duda fruto de mi poquito conocimiento de la macrobiótica 🙂
    La leche tiene un ph neutral. Entonces, como es que es considerado un alimento yin? El ph no va relacionado con la calidad energética?
    gracias!!

    1. Hola Carlota, estás en lo cierto con tus preguntas.

      Yin-Yang y Alcalino-Ácido son dos escalas diferentes que no se relacionan. Te pongo ejemplos de escalas que no se relacionan:

      – Temperatura del día y Velocidad del viento
      – Dureza de un alimento y Dulzor
      – Porcentaje de agua de un alimento y Tamaño

      El azúcar acidifica y está en el extremo Yin. La carne acidifica y está en el extremo Yang. Igual que puede hacer mucho viento tanto en días calurosos como en días fríos.

      Saludos!

  2. También se dice que el zumo de limón, a pesar de su sabor ácido, es alcalinizante

    1. Hola Carlota, te respondo en las siguientes líneas. Un saludo!

      Sí, es cierto que el limón tiene efectos alcalinizantes. Aunque es un alimento ácido su composición química es modificada fácilmente por el organismo y entonces se convierte en alcalinizante. Este no ocurre en algunas personas que tienen, según Christopher Vasey, el síndrome de debilidad metabólica, en el que estás transformaciones no se realizan. En el caso de esas personas el limón tendría efectos acidificantes. También alimentos ácidos en muchas cantidad se convierten en acidificantes.

  3. Muchas gracias Mario por tus explicaciones! Cuánto tengo por descubrir..! Salud

  4. En la escala que se aprecia al principio sobre alimentos ácidos, se observa el limón. Tengo entendido que precisamente el limón cuando pasa al organismo se convierte en alcalino. Me puedes aclarar esta duda? Gracias.

    1. Hola Carmen:
      Según Christopher Vasey en su libro La importancia del equilibrio ácido-básico (2001), el limón es un alimento ácido que en la mayoría de las personas actúa de forma alcalina, ya que tras ingerirlo el cuerpo lo transforma rápidamente en una sustancia con efectos alcalinos. Esto no sucedería en personas con alguna debilidad metabólica, es decir, que su organismo no lleve a cabo dicha transformación.
      En mi opinión, cada vez creo menos en está teoría y me inclino a pensar que el estado de acidez del organismo depende del estado de salud del mismo, y no tanto del número total de alimentos acidificacntes o alcalinos que consumamos. Esto parece ser un mito nutricional.
      Saludos
      Mario

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