Macrobiótica

¿QUÉ ENTIENDO POR MACROBIÓTICA?

Durante miles de años los seres humanos hemos estado acumulando observaciones acerca de nuestro modo de vivir. Con el paso del tiempo, y mediante el ensayo y error, nos hemos dado cuenta de lo que nos beneficia y de lo que nos perjudica. Estas observaciones han ido viajando junto a nosotros, a veces han sido tenidas en cuenta, otras han pasado inadvertidas, como si fuesen un instrumento perdido en nuestra maleta.

La infelicidad creciente y la infinidad de problemas físicos y emocionales que nos acechan en la actualidad, tanto individual como colectivamente, exigen el que revisemos nuestro equipaje para encontrar herramientas que nos devuelvan a una vida en equilibrio con el resto del mundo.

En este sentido, la macrobiótica constituye una de esas herramientas. A lo largo de la historia diferentes personas se han ocupado de recopilar información acerca de la relación que existe entre la dieta, el estilo de vida y nuestro estado de salud. Algunas de esas personas han sido: George Ohsawa (1893-1966), Herman Aihara (1920-1998), René Levy (1927-2010), y Michio Kushi (1926- ). A ese conjunto de conocimientos nos referimos con la palabra “macrobiótica”.

Pioneros macrobiótica
George Ohsawa; Cornelia y Herman Aihara; Michio y Aveline Kushi; René Lévy

Macrobiótica es una palabra que se forma a partir de dos palabras griegas: macro (duradero o grande) y bios (vida) . Por tanto, literalmente macrobiótica significa gran o larga vida. Hoy, macrobiótica es un modo de vivir, incluyendo la dieta y el estilo de vida, que nos permite tener una mejor experiencia de la vida.

Desde esta página no entendemos el modo de vivir macrobiótico como un estilo de vida estricto, ni atado a ninguna lista limitada de alimentos y prácticas. Macrobiótica no es una ideología que haya que defender a capa y espada, sino una forma de descubrir la inteligencia que opera en cada uno de nosotros y que constantemente está intentando llevarnos a un equilibrio más sano. Macrobiótica es despejarle el camino a esa inteligencia.

A continuación encontrarás una serie de vídeos que profundizan en el significado de «macrobiótica».

LA MACROBIÓTICA EMPIEZA CON GEORGE OHSAWA

Que es la MBM, no empieza con GO from Macrobiótica Mediterránea on Vimeo.

MACROBIÓTICA TRADICIONAL: LA PIRÁMIDE

A medida que profundizamos en la macrobiótica advertimos que existen dos enfoques diferentes que es necesario tener en cuenta si queremos obtener los máximos beneficios de esta disciplina. En los siguientes vídeos lo explico.

Que es la Macrobiótica Tradicional from Macrobiótica Mediterránea on Vimeo.

MACROBIÓTICA TRADICIONAL: EL DIAGRAMA CIRCULAR

Otra forma de expresar la macrobiótica tradicional es a través de otro tipo de gráfico: El diagrama circular.

Diagrama Circular y Verne Varona from Macrobiótica Mediterránea on Vimeo.

Be Sociable, Share!

7 comentarios en “Macrobiótica

  1. […] Y para los que quieran conocer más sobre macrobiótica os recomiendo mi blog preferido, detrás del cual está un experto nutricionista que con gran sentido común que aporta consejos, recetas, sinopsis de libros, etc. http://www.macrobioticamediterranea.es/que-es-macrobiotica/ […]

  2. Hola, encantada de encontrar este blog…bueno ya llevo algo de camino recorrido en la macrobiótica, he estudiado con Patrícia Restrepo, cuísine et sante, etc, etc… quiero seguir ampliando mis conocimientos para dedicarme de lleno a este mundo!que me apasiona como es la alimentación, mi pregunta es si conoces la escuela en Nueva York integrative nutrition y cuál es tu opinión de ella?
    Muchas gracias 🙏🏽
    Alexandra.

    1. Hola Alexandra:
      Lo siento, no conozco la escuela que me dices, sé de su existencia, pero no conozco a nadie que haya estudiado allí.
      Saludos, Mario

  3. Buenos días
    Según comentas la macrobiótica le va bien a algunas personas mientras que a otras no tanto, ¿como saber mi caso?
    Gracias

    1. Hola Patricia:
      Es difícil constestar de forma tan general y sin información. Te diré, con reservas, que la macrobiótica le iría bien a personas que se caracterizan por una condición de exceso. Personas que han estado comiendo mucho, o muchos alimentos de procedencia animal que, por lo general son de constitución fuerte. Suelen tener patologías como tensión arterial alta, colesterol, sobrepeso, hablan en voz alta, pueden ser impulsivos… La dieta macrobiótica estándar sería una dieta muy terapeútica para ellos.
      Saludos
      Mario

  4. Hola, yo necesito ganar peso, me cuesta debido a que tengo digestiones lentas y no puedo comer mucho de una vez, ni comidas pesadas etc … también tengo un trastorno autoinmune, crees que una dieta macrobiótica me ayudaria? Muchas gracias

    1. Hola Montse:
      Debido a tus limitaciones digestivas, ganar peso, en tu caso, es una misión a largo plazo. La macrobiótica podría ayudarte a mejorar las digestiones pero no tanto a ganar peso. Iniciaría una alimentación muy parecida a la macrobiótica hasta que mejorasen tus digestiones y, posteriormente, incluiría más alimentos que normalmente no se utilizan en macrobiótica, siempre y cuando no notes empeorar tus digestiones.
      En resumen:
      1º Fase, mejora de las digestiones: no alimentos procesados, no lácteos, pocas harinas y más cereales en grano, mucha verduras cocinada (especialmente las dulces), algunas legumbres, muchas sopas, estofados, pescado 2-3 veces por semana, poca fruta.
      2ª Fase, aumento de calorías: más harinas (pan, pasta), algún lácteo, más pescado, aves y huevos, un poco más de legumbres, y seguimos con verduras cocinadas y cereales. Frutos secos 30 g todos los días.
      Mastica muy bien y presta atención a la comida. No te entretengas con la televisión ni comas de forma agitada.
      Espero que sirva de ayuda.
      Saludos
      Mario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *