Publicado el

Verano y macrobiótica en Elche

Macrobiotica y verano
Charla sobre verano y macrobiótica en Elche. Impartida por Mario López, consultor macrobiótico

Este viernes 8 de junio impartí una charla sobre verano y macrobiótica en Elche. La charla se celebró en Espígol, centro de terapias naturales y holísticas. Podéis ver su anuncio en la entrada Charla sobre verano y macrobiótica en Elche.

La charla duró una hora aproximadamente. Contamos con una amplia sala, el apoyo de un proyector, una cámara de fotos y la inestimable ayuda de mi hermana Sandra para manejar el proyector y otras tareas.  Los asistentes mostraron un gran interés, participando desde el primer momento y preguntando en el tramo final de la charla. Mediante varios ejercicios aprendieron las diferencias entre yin y yang, o lo que es lo mismo, la tendencia expansiva y contractiva de los fenómenos. Veamos algunos ejemplos utilizados en la charla.

Según la macrobiótica ¿qué alimento es más yin? ¿cuál es más yang? ¿cuál queda en medio?

mural frutas yin yang
La macrobiótica clasifica los alimentos en un continuo yin-yang. ¿Cuál es más yin? ¿cuál yang?

Escuchamos preguntas como las que siguen:

1. ¿Cómo podemos tostar las semillas y frutos secos?

En el caso de las semillas, por ejemplo semillas de calabaza o girasol, podemos tostarlas en una sartén. Las vertemos en una sartén a fuego medio y vamos moviendo hasta que sentimos el aroma a las semillas. En ese momento ya estarían listas. Conviene no tostarlas demasiado, ya que podríamos destruir todas sus propiedades.

También podemos usar el horno. Repartir las semillas en la bandeja del horno, y meterlas 2-3 minutos a 150 ºC, abrir el horno moverlas y dejarlas otros 2-3 minutos. En el caso de frutos secos (almendras, cachuetes, avellanas) habría que aumentar el tiempo de horno.

2. ¿Qué opinas sobre el consumo de bebida de soja?

Tenemos que tener en cuenta que la soja es una legumbre. Las legumbres se recomiendan en pequeña cantidad, ya que contienen sustancias que no las hacen del todo digestivas.La soja enfría el cuerpo, lo que no sería recomendable en invierno o cuando la condición de la persona es débil. Por esos motivos recomiendo tomar bebida de soja, en caso de que te guste y te siente bien, unas 2-3 veces por semana y alternarlas con bebida de cereales como los preparados de arroz o de avena, que puedes adquirirlos en herboristerías o grandes superficies.

Durante toda la charla predominó un mismo mensaje:

 No se trata de tomar un grupo limitado de alimentos, sino de aplicar unos principios a la hora de elegir lo que comemos, y que esa elección nos proporciones equilibrio. Esos principios los encontramos en la teoría del yin-yang.

Para terminar esta entrada nos gustaría anunciar el próximo taller de cocina macrobiótica que se realizará en Espígol este mes:

“Cocina macrobiótica aplicada a recetas tradicionales de verano”

Sábado, 30 junio 2012

Horario: de 10 a 14 hrs.

Lugar: Espígol – C/ Federico García Lorca, 2 – Elche (Alicante)

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “Verano y macrobiótica en Elche

  1. hola megustaria saber las charlas de este año o curso y el precio grasias

    1. Hola Milena,
      las charlas de este curso todavía no están programadas, pero si quieres puedo mantenerte informada de los próximos talleres en cuanto tengamos fechas. ¿Estabas interesada en algún tema en especial?
      En el momento hayan cursos o charlas programadas te lo remito a tu dirección email.
      Saludos
      Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *