Publicado el

Supera la adicción al azúcar con macrobiótica

Macrobiótica y adicción al azúcar
¿Quieres dejar el azúcar y no sabes cómo? La macrobiótica puede ayudarte

¿Has intentado dejar los dulces sin éxito? ¿Por qué cuesta tanto no sentirse atraído por un trozo de chocolate, un vaso de leche condensada o un helado? Es perfecto tomar dulce cuando detrás existe una decisión consciente para hacerlo, pero ¿y cuando no queremos pero lo hacemos?

El azúcar se relaciona con el aumento de peso, la deficiencia de vitaminas y minerales, el aumento de las infecciones y los cambios en los estados de ánimo. El dejar de tomarla nos reportaría innumerables beneficios pero aún así reducir o evitar su consumo resulta una empresa insuperable. Si quieres conocer más efectos del azúcar abre el post “Por qué NO-azúcar en macrobiótica“.

El mes pasado la 2 de Rtve emitió en su programa La Noche Temática, un documental de la televisión francesa sobre el poder adictivo del azúcar y la relación de la industria alimentaria con varias instituciones para favorecer su consumo.

El documental se divide en dos partes: (1ª) Trata el efecto adictivo del azúcar; (2ª) Trata la relación existente entre la industria agro-alimentaria (las empresas que quieren vender a toda costa) y diferentes instituciones oficiales y no oficiales que con sus acciones pueden ayudar a vender los productos (parlamento, el centro de investigación social,  comités científicos, etc.)

LA ADICCIÓN AL AZÚCAR

La adicción al azúcar se trata en los primeros 15 minutos del documental. Aquí tenéis el enlace para quien no pueda acceder al vídeo directamente: Sobredosis de azúcar

En macrobiótica se condisera el azúcar como un alimento extremo, cercano a otras sustancias extremas como los medicamentos o las drogas. La presencia masiva del azúcar en nuestra alimentación puede hacernos pensar que es inofensiva, sin embargo en el documental comparan lo que está pasando con el azúcar con lo acontecido con el tabaco hace 50 años. Dice así:

Le estamos dando a nuestros hijos una droga dura. La actitud actual hacia el azúcar me recuerda la actitud que teníamos ante el tabaco a principios de los años 60. Entonces nadie hablaba de la adicción al tabaco. La nicotina no se consideraba adictiva, lo que no impidió que hubiesen millones de personas adictas al tabaco con todas las consecuencias que hemos conocido en los últimos 50 años.

Además de las pruebas mostradas en el documental podemos experimentar el poder adictivo del azúcar al consumir cualquier producto muy dulce. Hagamos una prueba. La próxima vez que comas una galleta o un trozo de chocolate presta atención a tu organismo. ¿Qué experimentas justo después de tomarlo? Espera sin tomar nada más, únicamente  prestando atención a las sensaciones de tu cuerpo. En mi caso, tras comer algo con mucha azúcar, el cuerpo pide más a gritos. Espero, pasados 5 minutos el ansia por más ha desaparecido. Contemplar el tirón del azúcar es empezar a superar su adicción.

Otra prueba de su adicción es el “mono” que podemos pasar cuando nos privamos de productos con azúcar. Olga Cuevas, doctora y experta en macrobiótica, comenta en su libro que si somos grandes consumidores de dulces y lo dejamos podríamos experimentar durante unos días los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Falta de fuerzas y apatía
  • Taquicardia y palpitaciones
  • Insomnio

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN AL AZÚCAR CON MACROBIÓTICA

La macrobiótica estudia el efecto que los alimentos nos producen. Los conocimientos obtenidos a lo largo de los años nos permiten superar más fácilmente baches como la adicción al azúcar. Veamos algunos consejos:

  1. Consumir menos alimentos del otro extremo. El azúcar pertenece al extremo yin o expansivo. Si nosotros ingerimos alimentos del extremo yang o contractivo (p.ej. carne, alimentos salados o muy secos, huevos, quesos curados, etc.) el cuerpo intentará compensarlo con la apetencia por alimentos del extremo yin, entre ellos el azúcar.
  2. Consumir con frecuencia alimentos yin o expansivos menos extremos: legumbres, verduras, fruta, especies, uvas pasas, dátiles, orejones. Todos estos alimentos se consideran yin pero no tan extremos como el azúcar u otras sustancias.
  3. Tomar cereal en grano de forma regular, lo que nos proporciona un nivel de azúcar en sangre estable, disminuyendo así el ansia voraz por la comida y en concreto por algo dulce. Podéis encontrar algunas recetas en las entradas Recetas macrobióticas con cereales (parte 1), (parte 2), (parte 3).
  4. Ten en cuenta que el azúcar se incorpora a una gran variedad de alimentos. Si estás superando la adicción es importante no tomar ni grandes ni pequeñas cantidades de la sustancia adictiva (una pequeña cantidad produce un gran apetito por más). Revisa las etiquetas de los alimentos que consumes y evita aquellos que incorporan azúcar innecesario. Un ejemplo de estos alimentos es el maíz de lata, el pan de molde, las bebidas vegetales, las salsas, la comida preparada como pizzas, embutido, etc.
  5. Consume con frecuencia alguna bebida relajante. El zumo de manzana templado o a temperatura ambiente, o infusiones de especies podrían ir bien. Conviértelo en un hábito sano que le quite tiempo al consumo de azúcar.
  6. Incluye en tu dieta proteínas y grasas, aumentarán tu sensación de saciedad y te acordarás menos del azúcar. Los frutos secos y el pescado son ejemplos de alimentos que ofrecen tanto proteínas como grasas saludables.
  7. Asegúrate de que bebes el agua suficiente (entre 6 y 8 vasos), ya que muchas veces que tenemos hambre en realidad tenemos sed. Para ampliar este tema visitar el post ¡Agua! Tu cuerpo tiene sed.
  8. Aleja la tentación: evita comprar y tener dulces en casa.
  9. Consigue por otros medios lo que tu cuerpo intenta mediante la alimentación. El azúcar relaja, si tú estás nervioso/a  el cuerpo querrá relajarse ¿Cómo? Tomando algo dulce. Adelántate y sustituye el dulce por unas cuantas respiraciones conscientes o una conversación con un amigo o unos minutos de música relajante.

UN ÚLTIMO APUNTE SOBRE LA MANIPULACIÓN DEL CONSUMIDOR

Philip James, exdirector ténnico de nutrición de la OMS afirma:

Es increíble, está por todas partes, es una manipulación muy inteligente. Vayas por donde vayas no se vende más que basura. No es de extrañar que lo tome todo el mundo. Hacen todo lo posible para asegurarse que no consumirán 1 lata de refresco al día, sino 3, y sabemos que en muchas casas donde hay niños entre un tercio y una cuarta parte de las calorías que ingieren son de azúcar. Si trabajas en nutrición tienes que enfrentarte a la política. ¿Por qué? Porque la mayor industria del mundo es la alimentación y si te enfrentas a ellos irán a por ti.

Sobre la manipulación que la industria alimentaria realiza sobre los organismos políticos se cita al final del documental la presión que la industria alimentaria ejerció sobre el parlamento europeo a la hora de elegir un sistema de etiquetado. Un grupo defendía el sistema de semáforo, que ya lleva 6 años aplicándose en el Reino Unido con éxito, mientras que otro grupo defendió un sistema menos claro que fue propuesto por la industria: los porcentajes del ingrediente respecto a la cantidad diaria recomendada. Con el sistema de porcentajes, largas listas de productos (muchos de ellos infantiles y cargados de azúcar) evitan ser marcados-discriminados con el rojo.

Más verde más macrobiótico
Sistema de semáforo. Más verde más macrobiótica. Aplicado en el Reino Unido con éxito (éxito = reducir consumo de productos altos en grasas, azúcar y sal)

 

Porcentajes, menos macrobiótica
Sistema por porcentajes. Aplicado en Europa. Menos claro, lo que dificulta una dieta saludable.
Be Sociable, Share!

18 comentarios en “Supera la adicción al azúcar con macrobiótica

  1. excelente post, me ha encantado leerlo y puedo confirmar que desde que como más alimentos macros, tengo menos necesidad de azúcar, por ejemplo, la Coca-Cola ya no la puedo ni ver, el chocolate casi ha desaparecido de mi vida y ya no ataco algo dulce a media tarde….gracias.

    1. Hola Amparo,
      Gracias por tus comentarios y por la aportación de tu experiencia personal, creo que ayuda mucho a todos los lectores y enriquece inmensamente el post.
      Un saludo

  2. Lo mio es TERRIBLE!!!! Je, je, je…
    Tras cuidar a mi hermana enferma (un caso terminal), logramos “extender y mejorar” su calidad de vida gracias a la comida MACROBIÓTICA. Es decir, cuando la medicina alópata la había DESAHUCIADO y enviado a casa para que muriera (porque ya NADA SE PODÍA HACER POR ELLA), mi hermana, contra todo pronóstico no QUERÍA MORIRSE… Es así que recaímos en un especialista en Macrob. y nos asesoró… Ella vivió 1 año y medio más, pero lo destacable de esto es CÓMO SU CALIDAD DE VIDA MEJORÓ GRACIAS AL CAMBIO ALIMENTARIO…
    Bueno, a raíz de eso YO MISMA inicié el cambio en mi hábito alimenticio, fomentado además por una serie de problemas de salud que desarrollé tras esos meses tan estresantes.

    Bueno, ahora les planteo mi problema: lo DULCE… Es TERRIBLE mi adicción… Es decir, no me desespero por las tortas, las facturas, el helado, no… ojo, no es que no me tienten, claro, me gustan, pero como NO LOS COMPRO, NO ESTÁN EN MI HELADERA, PUEDO PASAR DE ELLOS… Sin embargo mi verdadero problema son las INFUSIONES… Créanme, lo he intentado, pero AMARGAS no ME GUSTAN, NO LAS SOPORTO!!!!
    De nada me ha servido comprar distintos tés de “hierbas”, probar otros sabores naturales, que se yo…, no, para mí SI NO TIENEN SABOR DULCE SON AMARGAS, y no me gustan…
    Este tema para mí es importante, porque mi tacita de mate cocido a la mañana y a la tarde, otra de té de hierbas a media mañana o tras cenar SON RELIGIOSAS… Además me ayudan a controlar los “ataques de hambre o ansiedad” que suelo tener… Y saben qué hago? USO EDULCORANTES, LAMENTABLEMENTE; y se que ese aditivo no es bueno, pero a la infusión sin el SABOR DULCE “no la trago”…

    Durante un tiempo intenté usar “YERBA DULCE” en bruto (no el Stevia comercial), pero si bien su sabor es DULCE, tiene además OTRO SABOR “raro” Y SU COLOR VERDE es “invasivo”… Si no me queda otra, la seguiré usando, pero ya no se qué hacer, porque cualquier infusión “SOLA”, NO ME GUSTA.
    Alguna sugerencia desde el campo MACROBIÓTICO?

    Patri Eva

    1. Hola Patri,

      en primer lugar quería pedirte disculpas por mi demora en contestarte. Tuve problemas de conexión y estuve liado con otras labores.

      Agradezco tu sinceridad en el tema del dulce. La sinceridad es indispensable para seguir mejorándonos a nosotros mismos. En tu caso no parece tan grave la adicción, o al menos, a mi no me parece tan grave. Intenta evitar los edulcorantes artificiales, en especial el aspartamo (mira la entrada que hay sobre él en el blog: Macrobiótica sin aspartamo). Utiliza melaza de arroz o de cebada mejor que el azúcar y la miel. Aún así, si el resto de la alimentación es correcta, no tienes porque preocuparte si limitas el consumo de lo dulce a las infusiones.

      Desde el punto de vista macrobiótico tenemos en cuenta la totalidad de lo que uno come para explicar los deseos por ciertos alimentos. En el caso del dulce vigila lo siguiente:

      1. No comas alimentos excesivamente salados. Controla la cantidad que usas de sal, tamari o miso
      2. Cuando uno come carne el cuerpo le pide dulce al poco tiempo. Limita su consumo (me imagino que ya lo haces)
      3. Come verduras dulces: calabaza, cebolla, col… así reducimos las ganas por el dulce. También puedes tomar frutas locales
      4. Mastica bien. Es un buen remedio contra la ansiedad que muchas veces intentamos paliar con el sabor dulce
      5. Prueba infusiones dulces, como por ejemplo la regaliz
      6. Ve reduciendo la cantidad de melaza (o el endulzante que utilices) de forma progresiva. Si le añades 2 cucharaditas normalmente, pues empieza con 1 y media o incluso 1 y 2 tercios, y poco a poco ves reduciendo. Date tiempo, el organismo se acostumbra poco a poco

      Espero que los consejos hayan ayudado. Escribe de nuevo si tienes algún comentario más, son todos bienvenidos.

      Un abrazo desde España

  3. Cuanto agradezco tu contestación!!!!
    Si, tenés razón, releyendo el mensaje que escribí, MI ADICCIÓN A LO DULCE NO PARECE TAAAAAANNNN GRANDE, je, je, je. Pero para MÍ, ES IMPORTANTE.
    Las infusiones NO ME GUSTAN AMARGAS: ME SABEN A “NADA”… Encima , el especialista en macrobiótica que visité no es partidario del té o el café; si del mate cocido (que por otro lado me gusta), y como sabrás, la yerba mate es AMARGA (bueno, a la mayoría le gusta así, a MI NO). Y creeme, soy de tomar por lo menos 4 infusiones al día; y a ellas las endulzo con edulcorante…
    El especialista (por la patología que padecía al consultarlo), también ME EXCLUYÓ LOS LÁCTEOS, ME LOS PROHIBIÓ, y si bien me costó al comienzo, ya no siento su ausencia, y paso de ellos…
    Enriquecí mi alimentación con el ARROZ YAMANÍ Y LAS ALGAS, que se incorporaron a las verduras (aunque no todas), a ciertas frutas, las legumbres, cereales y semillas. Sí incorporé el pescado 1 vez a la semana, y limité el huevo a 1 vez al mes… Con la carne no tuve problemas porque hace años que la dejé.
    El especialista me pidió ser estricta por 4 meses, y luego comentó que mientras más prolongara esa alimentación, mejor me sentiría. Y así fue. Tal es así que, si bien me doy “algún gusto de vez en cuando”, a mi ME ENCANTA comer de esta manera.

    Gracias por los consejos, sobre todo de la REGALIZ: nunca la probé… Y si, probaré ir dejando poco a poco el EDULCORANTE, o por lo menos reducirlo al mínimo, y así no “preocuparme” tanto por NO PODER DEJARLO, je, je, je.

    Bueno, lo dejo. Me encanta la página, que consulto seguido.

    Hasta pronto,

    Patri

  4. Hola Mario,

    Sigo tu blog y me gustan tus artículos. Trabajo en una cooperativa y tienda de productos ecológicos, tenemos también un blog y me gustaría publicar este artículo en la web, con tu permiso. Si no estás de acuerdo solo tienes que indicármelo y lo retiraré al momento.

    Gracias por tu trabajo, un saludo afectuoso

    1. Hola Cristina!

      Encantado de que publiquéis mis artículos en vuestro blog.
      Por cierto, ¿Cuál es vuestra dirección web y qué servicios tenéis? Puede que interese a algunos lectores de Macrobiótica Mediterránea.

      Un saludo!

      1. uups… no había visto tu respuesta de hace más de un año!…

        La web es tpbio.es, es una tienda online de productos ecológicos, alimentación, cosmética e higiene y suplementos naturales.

        Un fuerte abrazo y felices fiestas navideñas!

        PD: te seguimos 😉

        1. ¡Muchas gracias! ¡Un abrazo y Felices Fiestas!

  5. Muy buenas, llevo siguiendo este blog un tiempo, pero este post me ha encantando. De hecho me ha hecho ver que es cierto, el azúcar tiene un poder de adicción muy alto…mi caso es parecido. Tengo una alimentación bastante sana de forma natural, nunca me han gustado los lacteos ( y definitivamente los descarté de mi dieta hace 5 años, cuando leyendo información vi que no eran necesarios para la obtención de calcio) ni las carnes rojas. Pero tengo una adiccion, las chuches!! Ni siquiera el chocholate me gusta, pero las chuches… a veces tengo la necesidad de comerlas, leyendo este artículo me he dado cuenta que es cierto es una adicción..así que tendré que ir pensarlo en dejarlo, sobre todo porque tengo un niño pequeño y no también le encantan, así que habra que sacar el azúcar de nuestras vidas.
    Por cierto aprovecho para pedirte permiso para publicar un enlace a tu blog, tengo un blog, a parte de una tienda de productos ecologicos. Y creo que es un tema muy interesante para mis lectores. Muchas gracias por todo lo que aportas.

    1. Hola, encantado de leer tu comentario. Por supuesto que puedes publicar un enlace. Espero que todo vaya bien, y si tienes tiempo envíame la dirección de tu blog. Un saludo

  6. Gracias por tu contestación,estoy preparando una entrada que hable del azúcar y sus efectos nocivos, sobre todo para los niños, que desde muy pequeños les metemos el azúcar por los ojos…a vosotros no os ha pasado, que cualquiera se acerca y le da un caramelo?? es que no hay otra forma de premiarles?? así luego existe esa dependencia. mira te envío el nombre de mi blog, http://www.paraisodemujer.com, empezó siendo un blog orientado a la mujer, pero al final nos hemos metido en el mundo de lo natural, y nos está encantando todo lo que estamos descubriendo.
    Gracias por compartir vuestro conocimiento con todos nosotros

  7. Hola. Sigo este Blog porque empecé a practicar la macrobiótica guiada por un consultor porque me pegaba atracones de comida dulce. Llevo desde marzo de este año pero de los siete atracones al mes no bajo. Ahora con la llegada den frío se está notando y mis atracones van en aumento. Necesito pararlo. Puedo complementar con algo homeopático o algún suplemento. Mis atracones son exagerados, el medico alopata quiere medicarme pero yo no creo que esa sea la solución

    1. Buenos días María:

      Se me ocurren algunas sugerencias:

      – Reduce el consumo de alimentos concentrados o Yang, como por ejemplo la carne, sal en exceso, huevos, ahumados, productos horneados (pan, galletas, empanadillas, etc.) Estar deshidratado o el estrés también son factores Yang, por lo tanto cuídalos: bebe de 6 a 8 vasos de agua al día y evita situaciones estresantes en lo posible.
      -Aumenta el consumo de “dulces” naturales como la calabaza, el boniato, la chirivía, la cebolla dulce, la zanahoria… y por aumentar quiero decir todos los días, uno u otro pero todos los días. Con la alimentación pretendemos corregir tendencias que el organismo tiene, pero para ello hemos de comer, COMER, lo que compensa esas tendencias. El mijo también iría muy bien.
      -Lee “Saborear” libro de Thich Nhat Hanh, son 15 o 20 euros a los que podrías sacar mucho provecho y que seguro te ayudaría a ganar capacidad para mirar a tu propia mente-organismo y tener la capacidad de elegir cuando el deseo de atracón acude a ti.
      -Utiliza el deseo de atracón como señal para hacer otras cosas. Por ejemplo, si tengo deseo de atracón me ducho, si tengo deseo de atracón me bebo dos vasos de agua, o hago ejercicio… es decir, utilizar el deseo de atracón como una señal para realizar una conducta que cambie el estado del cuerpo en ese momento.
      -Si lo crees necesario recurre a la ayuda de algún psicólogo especializado en el tema.

      Un cordial saludo

  8. BUENAS TARDES,
    MIRAD, LO MIO ES MUY SENCILLO.
    TENGO ANSIEDAD. POR MI RITMO DE VIDA Y POR LA ENFERMEDAD DE MI PADRE. HACE DOS AÑOS QUE NO FUMO, NO BEBO ALCOHOL, PERO EL AZÚCAR ES MI PUNTO FLACO. AUNQUE NO QUIERO , Y TENGO OBJETIVOS CLAROS, NO PUEDO EVITAR COMER COSAS COMO BOLLERIA, CHOCOLATES, Y AUNQUE ME DUELE LA BARRIGA NO PARO HASTA QUE NO ME SIENTO SACIADA. SOY COMO UN AUTOMATA, COMO SI MI CUERPO RESPONDIERA SOLO ANTE EL AZUCAR.
    VOY A PROBAR ESTO PORQUE NO PUEDO MAS Y QUIERO DEJAR ESTA DROGA.
    ESPERO PODER HACERLO, PERO AUNQUE EVITO COMER DULCE POR LA MAÑANA, POR LA TARDE ME DA LA ANSIEDAD DE COMER TODO EL AZUCAR QUE PUEDO ( SUENO EXAGERADA, PERO DE VERDAD QUE ES ASI…).
    ALGUIEN ME PUEDE DAR SUSTITUTOS DE MERIENDA QUE ME SACIEN LA ANSIEDAD DE COMER AZUCAR?

    1. Vale!
      Pruébalo y escríbeme a mario@macrobioticamediterranea.es para comprobar los resultados. Sería de mucha ayuda el leer el libro Saborear, de Thich Nhat Hanh, para poder llevar conciencia a ese momento en el que tienes el impulso de comer azúcar, y así tener la posibilidad de elegir no hacerlo. Estudia el momento en que más impulso tienes e intenta modificarlo: date una ducha, ve a caminar, asegurate de no llegar con hambre a ese momento… aparte introduce lo que dice el post.
      Saludos

  9. Hola mario te comento mi situacion.Tengo reflujo gastroesofagico y colon irritable,estuve mucho tiempo sin saber que tenia.Hice de todo x querer sanar desde endoscopia y antibioticos,antiacidos hasta psicoterapia y medicacion psiquiatrica x depresion y estres.Como vi q no me curaba empece a hacer ayunos(estos cada vez q los hice me sanaron un poxo cada vez) hasta q me canse e hice un ayuno de mas de 10 dias con resultados excelentes..hasta q volvi a comer no se q hice mal q los sintomas volvieron año mas tarde investigando d todo un poco doy con la macrobiotica.Me gustaria consejos alimentarios y si en mi caso es bueno comer umeboshi ya q antes de desarrollar este problema d salud mi alimentacion no era acidificante,al contrario era frugivora solo frutas y verduras y td crudo(si ya se con una falta de proteinas y nutrientes extremo y encima td muy yin pero el daño ya esta hecho)Saludos desde Argentina

    1. Eres muy consciente de tu problema y de las cosas que te funcionan y que no, es un buen punto de inicio. La macrobiótica te aportará un sistema que seguir al principio. Poco a poco deberás ir ajustándolo a las respuestas de tu organismo. Raramente la macrobiótica tiene todas las respuestas pero con que funcionen varias de sus recomendaciones la vida de las personas puede cambiar mucho. Te doy algunos consejos:

      -Elimina el pan en favor de los cereales integrales en grano, tipo arroz integral, mijo, quinoa, sarraceno… y toma un máximo de un vaso (=250ml) de cereal cocinado al día.
      -Toma sopas frecuentemente. Puede ser sopa de miso o de verduras.
      -No tomes tofu o leche o yogures de soja pues digestivamente son pesados.
      -Pequeña cantidad de verdura cruda, es decir, ensaladas. Toma en pequeña cantidad y siempre al principio de la comida (almuerzo) o bien añade unos pocos brotes verdes a un plato cocinado. Sobre todo en la noche no tomes crudos.
      -No más de 1 ó 2 piezas de fruta al día, si es posible entre comidas.
      -La ciruela umeboshi ayuda a alcalinizar y va bien cuando hay algún virus intestinal, puedes incorporarla a tu dieta pero creo que no será un factor decisivo en los resultados, sino que estos dependerán de como sea tu alimentación en general.
      -Legumbres muy pocas, y cocinadas con hinojo, comino o anís. También puedes añadir cilantro picado como aderezo. Así mejorarán las digestiones.
      -Pescado 2-3 veces por semana y carne si es biológica o que tu sepas es de calidad un par de veces si ves que te sienta bien. Normalmente a personas con problemas digestivos el pescado y la carne les va mejor que la proteína vegetal, siempre y cuando no se pasen de cantidad y lo combinen con suficientes alimentos vegetales cocinados.

      Espero todo vaya mucho mejor en el futuro, le estás prestando atención a tu cuerpo y eso siempre traerá buenos resultados

      Un saludo, atentamente
      Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *