Publicado el

Primera charla sobre macrobiótica mediterránea

Ha comenzado un ciclo de conferencias y talleres sobre macrobiotica mediterránea en Elche. Las charlas se impartirán en Espígol, centro de formación en terpias naturales y holísticas (C/ Federico García Lorca, 2 – Elche ).

La primera de este ciclo de conferencias tuvo lugar el pasado 23 de marzo. A ella asistieron cuarenta personas. Versó sobre qué alimentos debe tener una dieta sana.

La charla duró aproximadamente una hora. Asistieron 40 personas, que participaron activamente, mostrando un gran interés. Rescatamos para el blog algunos de los momentos que allí compartimos:

Existen indicios en nuestro sistema digestivo que nos aconsejan qué comer y en qué proporción. Para la macrobiótica, uno de esos indicios es la dentadura.

Los seres humanos tenemos 32 dientes, de los cualés 20 son molares y premolares, 8 incidsivos y 4 caninos. Los molares están diseñados para moler y triturar granos, semillas, frutos secos y la fibra de algunos vegetales. Los incivos nos sirven para cortar verduras. Los caninos son útiles para rasgar la comida animal como carne o pescado.
El número y tipo de dientes nos aconsejan que nuestra dieta se componga de 5 partes de granos y otros alimentos fibrosos, 2 partes de verduras y 1 parte de comida animal.

Dentadura dieta macrobiótica
Relación dentadura-dieta macrobiótica

Los oyentes participaron al final de la charla formulando diferentes preguntas. Una de ellas fue: ¿De dónde puedo sacar el calcio a parte de la leche y sus derivados?

El calcio no es patrimonio únicamente de una serie de alimentos, al igual que las proteinas no le pertenecen únicamente a la carne. Por cada 100 ml de leche encontramos 120 mg de calcio. Alimentos donde encontramos la misma o más cantidad de calcio son los siguientes: semillas de sésamo 650, nabo fresco 267, almendras 252 (hay muschos más). Mención especial merecen las algas:  Hiziki 1400, Wakame 1300, Arame1170.  Sobre el tema del calcio hablaremos en más profundidad en futuras entradas.

Las próximas charlas serán anunciadas con antelación.

Be Sociable, Share!

3 comentarios en “Primera charla sobre macrobiótica mediterránea

  1. ¡Qué bien pinta este blog! Lo que nos indica nuestra dentadura es ya una guía muy clara para saber en qué basar nuestra alimentación. Gracias Mario por la información, seguiré este blog al detalle.

  2. ¡Qué interesante es esta entrada! Ánimo con el blog!!

    1. ¡Hola Marina! Muchas gracias por tus ánimos. Existe una gran motivación para hacer grande este proyecto. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *