SOBRE MBM

EL OBJETIVO DE ESTA WEB

Me gustaría que esta web te sirviera para empezar una dieta macrobiótica sin los errores que tuvo la mía.

Si estás aquí, posiblemente sea porque has sentido curiosidad y quieres saber más sobre la macrobiótica. Puede que estés pensando en probar, motivado por el deseo de más energía, o porque quieres mejorar tu salud de forma natural y sin tantos medicamentos, o porque quieres perder unos kilos pero sin venderte a la dieta de moda del momento. La macrobiótica, basada en la forma de alimentarse de los pueblos tradicionales antes de que el proceso de industrialización cambiase nuestra forma de comer, puede ayudarte a ello.

Conozco a personas a las cuáles la macrobiótica les ha ido muy mal, pero  también conozco a otras a las que les ha salvado la vida. El estudio me ha llevado a entender  el porqué de esas diferencias. A lo largo de los posts de MBM comprobarás que he creado conceptos que te permiten un mejor uso de este tipo de dieta o forma de alimentarse. Me gustaría empezar por dos conceptos claves que cambiarán tu forma de ver la macrobiótica:  La macrobiótica de Michio Kushi y la macrobiótica amplia.

LA MACROBIÓTICA DE MICHIO KUSHI

La macrobiótica es un conjunto de conocimientos que empieza a enseñar el japonés Yukikazu Sakurazawa (1893-1966) y que versan sobre cómo comer para tener una salud plena. Se utiliza principalmente la teoría del Yin-Yang para justificar la elección de los alimentos adecuados, siempre lo más naturales posible. Sakurazawa tuvo estudiantes que le ayudaron a divulgar su trabajo; uno de ellos fue el también japonés Michio Kushi (1926-2014). Los libros y enseñanzas de ambos constituyen el núcleo teórico de la macrobiótica del siglo XX, macrobiótica estrecha o macrobiótica de Michio Kushi.

Pioneros macrobiótica
Profesores de macrobiótica. De izquierda a derecha: Yukikazu Sakurazawa también conocido como George Ohsawa; Cornelia y Herman Aihara; Michio y Aveline Kushi; René Lévy

Algunos estudiantes de Michio Kushi han seguido contribuyendo a la evolución de la macrobiótica, señalando la profundidad de la misma y yendo más allá de las enseñanzas del propio Ohsawa y Kushi. He llamado a este tipo de macrobiótica “macrobiótica amplia”. De esta manera se ha pasado de versiones estrictas y japonizadas a otras más flexibles e integradas en la propia cultura.

LA MACROBIÓTICA AMPLIA

La macrobiótica amplia o macrobios fue un concepto  ya utilizado por Heródoto, Hipócrates, Aristóteles y Galeno para designar a un grupo de personas que estaban sanas al vivir en armonía con la naturaleza.

Hoy en día podemos identificar a esos grupos de personas y sus prácticas gracias a varios estudios epidemiológicos (Dan Buettner, 2012). Los utilizaré como referencia para la creación de parte de los contenidos del blog, en especial las zonas ubicadas en el Mediterráneo. Estos pueblos no utilizaban la macrobiótica de Michio Kushi, aunque compartían algunas características (Ronald F. Schmid, 2013, cap.7).

Desde mi punto de vista la macrobiótica amplia ofrece un marco más adecuado para el mantenimiento de la salud a largo plazo, permitiendo cubrir las necesidades de un mayor número de personas. También nos permite acercar la dieta a nuestras costumbres culturales. Por otro lado, la macrobiótica estrecha nos servirá para recuperar la salud en casos muy concretos.

DE QUÉ ESCRIBO EN EL BLOG

El blog lo comencé como instrumento de apoyo a la hora de enseñar la macrobiótica. Ahora las enseñanzas han evolucionado, y por tanto, también lo han hecho los temas y el modo de hablar de los mismos.

En Macrobiótica Mediterránea podrás encontrar post sobre los siguientes temas:

  • La macrobiótica de Michio Kushi: historia, carencias, modos en los que su uso es beneficioso, remedios específicos…
  • La macrobiótica amplia: costumbres y modos de alimentarse de los pueblos más longevos del mundo.
  • Recetas de platos, tanto de la macrobiótica de Michio Kushi como de la macrobiótica amplia, sobre todo de la región mediterránea.
  • Dietoterapia. El cómo utilizar los alimentos como ayuda para el tratamiento de diversas enfermedades.

Para ver los posts publicados en el pasado visita la página Archivos, ahí los encontrarás clasificados por categorías.

MARIO

mario lopez macrobiotica mediterranea
Mario López Pomares, consultor macrobiótico.

 

En 2009 me inicié en el mundo de la macrobiótica atraído por su filosofía y por lo bien que me sentía tras comer un plato sencillo de arroz integral y verduras salteadas. Cuando lo hice “todo” macrobiótico, tuve una primera semana de síntomas molestos (gases, dedos hinchados, falta de apetito), pero después de esa semana experimenté una lucidez y una alegría de vivir que me recordaba a lo sentido en mi infancia. Continué con el modo de vida macrobiótico a partir de ese momento. Los meses pasaron, adelgacé casi 10 kg., sentía frío y era ya incapaz de hacer esfuerzos físicos intensos o muy prolongados en el tiempo. La gente de mi alrededor comenzaba a preguntarme qué me pasaba; me veían con semblante triste y muy delgado, pero yo insistía en que todo estaba bien (no me daba cuenta). En aquellos días decidí profundizar en la macrobiótica e ir a estudiar a Becket (Massachussets, USA). Cuando la estudié en profundidad, con profesores experimentados, me di cuenta que lo estaba haciendo mal. Lo que intento con este blog es mostrarte cómo llevar a cabo una macrobiótica que no tenga los puntos débiles que tuvo la mía.

Para saber más de mi historia puedes visitar los posts:

Como consultor macrobiótico me formé en el Instituto Kushi en Becket, Massachussets (USA) y en el Instituto Macrobiótico de España. Completé mi formación con estancias en centros como  Cuisine et Santè, en Saint Gaudens (Sur de Francia), International Macrobiotic School, en Totnes (Inglaterra) y Kushi Institute of Europe, en Amsterdam (Holanda).

Soy licenciado en Psicología (Universidad Miguel Hernández) y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Valencia).

Actualmente estudio el Ciclo de Técnico Superior en Dietética (estudios oficiales) y el programa creado por el profesor John Kozinski [Diagnosis+Nutrition Health Coach Training], donde aporta una visión totalmente nueva de la macrobiótica a la que ha llamado Full Spectrum Macrobiotics.

Trabajo como consultor en nutrición y salud en la clínica de bienestar Sha Wellness Clinic. Colaboro con la sección Shamagazine; puedes ver algunos de mis artículos en los siguientes links:

También he aparecido en algunos medios de prensa escrita y digitales como:

CONTACTO

Paso consultas únicamente en Sha Wellness Clinic. El resto del tiempo lo dedico al estudio y a la creación de contenidos para Macrobiótica Mediterránea.

Si quieres contactar conmigo puedes usar el e-mail de abajo:

mario@macrobioticamediterranea.es

 

Be Sociable, Share!
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *