Publicado el

Libros de macrobiótica

libros de macrobiótica
En la página “Libros” de nuestro blog encontrarás reseñas sobre libros de macrobiótica. Foto: Amanda Oliver, Flickr

Muchos sois los que me preguntáis acerca de libros de macrobiótica. Para ello he ampliado la página “Libros” a la que podéis entrar pinchando en la barra de arriba. En esta página aparecerán aquellos libros que utilizo para escribir las entradas. En principio todos los que ponga en ella será porque los he leído, de forma que pueda daros referencias fiables a cerca de ellos. De todas formas, si los datos y comentarios personales que añado junto con la portada del libro no son suficientes no dudéis en escribir y preguntar sobre él.

Algunos de los libros están en inglés. En el caso de que tengan traducción al español también lo mencionaré. Al ser un tema tan especiífico puede darse el caso que no existan traducciones, o que si las hay sean difíciles de encotrar como es el caso del libro de Michio Kushi y Alex Jack “The Macrobiotic Path To Total Health”. Este es un problema que con el tiempo dejará de existir pues la macrobiótica está en auge, necesitamos herramientas como esta para que el planeta siga adelante.

¿Qué libro recomendaría a quien empieza en la macrobiótica?

Más que un libro le recomendaría el extra nº 12 de la revista Integral titulado “Guía de macrobiótica. Alimentación y salud al alcance de todos”. Esta es una guía sencilla en la que colaboran tres consultoras de reconocido prestigio a nivel nacional que son: Loli Curto, Montse Bradford y Marta Ruescas. En esta guía encontramos material diverso: artículos sobre la filosofía, personas que han difundido la macrobiótica a lo largo de la historia, descripción de los ingredientes típicos, recetas y otros tantos temas. Se acompaña de fotografías y gráficos actualizados (como la pirámide que se muestra a continuación).

piramide integral de macrobiótica
Pirámide macrobiótica que aparece en el extra nº12 de la revista Integral

En cuanto a libros, los de Montse Bradford están muy bien para alguien que conoce muy poco y no quiere liarse con temas filosóficos o demasiado teóricos. Muchas recetas y lo justo de teoría. Uno que me gusta bastante es el libro “La nueva cocina energética” de la editorial Oceáno.

A quien le interese más la teoría y una visión más occidental le puede ir bien el libro de Olga Cuevas,  doctora en Ciencias Químicas. “El equilibrio a través de la alimentación”, título del libro, trata de integrar la perspectiva de la medicina china y la perspectiva de la nutrición occidental, en mi opinión hecho con brillantez por parte de la autora.

Después tenemos varios libros de macrobiótica escritos por los clásicos: Michio y Aveline Kushi, George Ohsawa, Herman y Cornelia Aihara,  etc. Estos son libros agradecidos para quien estudia la macrobiótica en profundidad, pero quizás menos prácticos para el  que busca una herramienta para el día a día. En ocasiones son muy filosóficos; otras veces las recetas no están adaptadas a nuestra cultura y forma de vida.

Por último tenemos libros que, sin llamarse “de macrobiótica”, nos aportan un conocimiento que nos facilita estar en sintonía con nosotros mismo y nuestro entorno, bien centrados en el tema de la alimentación o en el estilo de vida. Un ejemplo de estos libros son los escritos por Andreas Moritz, con libros tan conocidos como “Los secretos eternos de la salud. Medicina de vanguardia para el siglo XXI”, de la editorial Obelisco.

Hasta aquí hemos revisado algunos de los libros que nos pueden servir para el estudio y práctica de la macrobiótica. A partir de aquí, y si estás interesado en los libros, puedes seguir consultando la página “Libros” en la barra de menús superior del blog. Iremos actualizándola regularmente.

Be Sociable, Share!
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *