RESEÑAS

Este blog es de macrobiótica y seguramente tú has llegado a él porque quieres aprender de macrobiótica y no de otra cosa. Por ello, aquí te muestro una lista de libros de macrobiótica que he leído, analizado y usado en mi práctica como consultor o formador.

 

libros de macrobiotica mediterranea


LIBROS QUE TRATAN SOBRE LA MACROBIÓTICA DE MICHIO KUSHI

Los libros de este apartado hacen referencia a la macrobiótica de Michio Kushi, es decir, la macrobiótica tal y como la enseñó Kushi a finales del siglo XX. Muchos de estos libros los escribió el propio Kushi con  colaboradores como Alex Jack o Edward Esko. Otros libros que tratan sobre este mismo tipo de macrobiótica han sido escritos con posterioridad por estudiantes del propio Kushi, o bien por autores que han compartido sus criterios.

 

Mb Rev Sana

 #1: Macrobiótica. La Revolución Sana

Sencilla y moderna introducción a la macrobiótica

Libro publicado en español en 2014, por tanto, más actualizado que el resto de libros dedicados a las macrobiótica tradicional. Escrito por Francisco Varatojo, consultor con gran experiencia y muy carismático. Su libro incluye dos secciones muy interesantes sobre conceptos de salud y alimentación, y otras dos dedicadas al ejercicio y la actitud mental no tan completas. Ideal para quien quiera empezar aprender macrobiótica con libros actuales.

Revisa las notas de Mario sobre sus contenidos (incluye video) 


 

Macrobiotic_Path_to_Total_Health

 #2: The Macrobiotic Path to Total Health: A Complete Guide to Naturally Preventing and Relieving More Than 200 Chronic Conditions and Disorders

Ideal para consultores, numerosas dolencias y sus tratamientos

Existe una versión en español, con una traducción muy pobre y un precio muy caro (40 euros), titulado La senda macrobiótica a la salud total, por la editorial GEA. Es un manual con recomendaciones para un gran número de dolencias. En todas las dolencias se recomienda una dieta macrobiótica estándar más remedios específicos. Una parte introductoria sobre la energía de los alimentos y la dieta macrobiótica estándar. Un parte final con menús (no adecuados para los tiempos modernos), y recetas clásicas de la macrobiótica.


 El Zen Macrobiótico

 #3: El Zen Macrobiótico

La mejor versión en español: Editorial Flor de Lis.

Clásico de la macrobiótica, anticuado para los tiempos que corren, pero reflejo de un espíritu pionero en tendencias que hoy nos parecen normales pero que en 1959, cuando se publicó, eran ideas extrañas. Un ejemplo de estas ideas: ser responsable de la salud de uno mismo (y no un paciente pasivo), influencia de la alimentación en nuestra salud, la importancia de tomar alimentos ecológicos e integrales, predominio de los vegetales sobre los alimentos animales. Encontramos algunas frases descabelladas sobre el poder de la alimentación. Recomiendo la traducción de Dolors Mussons, de la editorial Flor de Lis.

Lee el comentario de Mario: post que analiza lo bueno y lo malo del libro


El libro de la macrobiotica

#4: El libro de la macrobiótica: Completo tratado sobre dieta y ejercicios macrobióticas

Un clásico que explica la dieta macrobiótica del siglo XX

Disponible en algunas bibliotecas municipales. Titulado en inglés The Macrobiotic Way. Expone de forma sencilla en qué consiste la dieta macrobiótica tradicional. Contiene tablas de alimentos recomendados para consumo frecuente, ocasional y mejor evitar. Recetas clásicas, algo espartanas. Referencias bibliográficas de los 70 y principios de los 80, muy antiguas pues no se ha actualizado desde su publicación en 1985.  


 

Macrobiotica libros

#5: Macrobiotica para ti – historia, propuestas, teoria y recetas

Uno de los mejores libros de macrobiótica hoy en día

Publicado en 2012, lo considero uno de los mejores libros de macrobiótica hoy en día por diferentes razones: calidad de la edición, seriedad de sus contenidos, gráficos y dibujos y comentarios de aspectos nutricionales que justifican lo adecuado o no de prácticas macrobióticas de finales del s.XX. Más cerca de la macrobiótica amplia que de la macrobiótica estrecha  Recomendado para aquellos que quieren comer a largo plazo de forma saludable y están dispuestos a hacer un esfuerzo para estudiar el porqué.


macrobiotica jorge perez

#6: Nutrición energética y salud: Bases para una alimentación con sentido

Libro de macrobiótica a pesar de no aparecer “macrobiótica” en su título. Muy bueno en cuanto a contenidos teóricos sobre la teoría de las Cinco Transformaciones, la del Yin-Yang o el uso terapéutico de los alimentos. No tiene las barreras de otros libros, más antiguos o escritos por personas de otras culturas.


macrobiotica mediterranea for dummies

#7: Macrobiotics for Dummies

La única pega: que sólo está en inglés

Este libro ofrece una versión flexible y amplia de la macrobiótica. Muy completo, incluyendo teoría macrobiótica explicada de forma sencilla, recomendaciones para dolencias concretas como diabetes, artritis o desórdenes digestivos y, lo que más me gustó:  adaptaciones de la macrobiótica para diferentes situaciones, como por ejemplo: perder peso, recuperar la salud o reducir el estrés. Estas adaptaciones se expresan a través de las “ruedas” o gráficos circulares que he utilizado en los siguientes posts:


Embarazo macrobiotica

#8: Embarazo Macrobiótico y Crianza

Sí para consultores, no para padres

Encontrarás recomendaciones específicas de cómo adecuar tu alimentación para favorecer condiciones relacionadas con el embarazo y el período de lactancia, como por ejemplo: falta de leche, anemia, problemas para dormir del bebé, etc. Pero estos consejos que, sí pueden ser útiles, se rodean de textos médico-descriptivos sobre la formación del embrión, la reproducción o las etapas del parto que creo están mejor explicadas en libros divulgativos actuales. Recomendaría el libro a un consultor, con el fin de saber usar mejor la macrobiótica en el contexto del embarazo y la lactancia, pero no a una persona que quiera aplicarlo por sí misma.


Aveline Kushi Macrobiótica

#9: Aveline Kushi’s Complete Guide to Macrobiotic Cooking: For Health, Harmony, and Peace

Referencia imprescindible de la cocina de la macrobiótica de Kushi

Mientras que Michio Kushi se encargaba de dar charlas y escribir libros, Aveline centró sus esfuerzos en la cocina y en llevar a la práctica lo que su marido explicaba. Este libro es el legado más importante que Aveline, y en general la macrobiótica tradicional, nos dejó para convertir la comida en nuestra medicina. Sólo en inglés. Adecuado para personas conocedoras de la macrobiótica y consultores.


MACROBIÓTICA AMPLIA

[Más libros en próximos días]

Be Sociable, Share!