Publicado el

Kuzu, remedio macrobiótico por excelencia

En la zona donde vivo existe un remedio tradicional para la diarrea y las molestias estomacales. Consiste en hervir arroz blanco en bastante agua hasta que esta se espesa. Se cuela y el caldo resultante, también llamado “sustancia”, se da al enfermo. Este remedio corta la diarrea y mejora la condición del aparato digestivo en el caso de que esté alterada.

Estudiando macrobiótica aprendí otro remedio para la mejora del aparato digestivo: el kuzu. Su nombre es extraño pero la forma de utilizarlo sencilla. El kuzu proviene de las raíces de un árbol, que al molerlas y lavarlas repetidas veces, y tras un período en que se dejan secar, quedan como pequeñas piedras blancas.

kuzu remedio en macrobiótica
Este es el aspecto que tiene el kuzu cuando lo adquirimos. Viene en bolsitas pequeñas que suelen costar alrededor de 6 ó 7 euros

¿PARA QUÉ SIRVE EL KUZU?

El kuzu sirve en general para tratar los desequilibrios del sistema digestivo. Olga Cuevas, doctora en Ciencias Químicas y especialista en Nutrición y Salud, recomienda el kuzu para los siguiente casos:

  • Para regenerar la flora intestinal. Esto viene muy bien en caso de haber sido tratado con antibióticos durante un tiempo. Los antibióticos destruyen la flora intestinal, dificultando así la absorción de los nutrientes
  • Para ayudar a “descargar” al hígado. Esto hace mejorar condiciones como dolor articular, hepatitis, cirrosis y alcoholismo
  • Para desinflamar los intestinos y mejorar así los síntomas que pueda provocar dicha inflamación: diarreas, colitis, tifus, enfermedad de Crown, etc.
  • Para los problemas de pulmón cuyo origen es la debilidad en el intestino grueso, algunos casos de asma y bronquitis
  • Para tratar el alcoholismo, ya que reduce los síntomas de la abstinencia

¿CÓMO UTILIZAR EL KUZU?

En primer lugar disolvemos una cucharadita de kuzu en un vaso de agua. Después lo ponemos a calentar sin dejar de mover. Cuando el agua pasa de blanca a transparente ya lo tenemos listo. Dejamos enfriar unos momentos y tomamos caliente.

Kuzu al cocinarlo en macrobiótica
La macrobiótica te enseña a usar el kuzu. Antes de cocinarlo (arriba), después de cocinarlo (abajo)

Podemos elaborarlo con agua o bien con zumo de manzana si lo queremos dulce. En caso de quererlo con un punto salado podemos añadirle unas gotas de shoyu, o incluso un poquito de pasta de umeboshi. El kuzu también puede usarse en la cocina, principalmente como espesante, pero al resultar muy caro (todo el kuzu en España es de importación) suelo reservarlo para el uso medicinal.

Un remedio macrobiótico muy conocido es el ume-sho kuzu indicado para alergias, anemia, piel atópica, colitis, diarrea, diabetes, fatiga y otros desórdenes. Michio Kushi y Alex Jack afirman que “esta bebida fortalece la sangre, promueve la buena digestión y devuelve la energía”. Dan las siguientes instrucciones para su elaboración:

  1. Disuelve una cucharadita de kuzu en 2-3 cucharadas de agua. Añade al kuzu disuelto 1 vaso de agua
  2. Pon a hervir el agua con kuzu. Mueve constantemente hasta que el agua sea transparente
  3. Añade media ciruela de umeboshi o media cucharadita de pasta umeboshi. Baja el fuego al mínimo
  4. Añade varias gotas de shoyu y mueve suavemente
  5. Hierve 2-3 minutos a fuego lento y sirve. Tómalo mientras aún esté caliente
Be Sociable, Share!

80 comentarios en “Kuzu, remedio macrobiótico por excelencia

  1. soy paciente oncologica. llevo muchos años y tiempo de tratamientos quimioterapicos. Mi alimentacion esta basada en cereales integrales, verduras, legumbres y un porquito de pescado. Nda de carne ni lacteos . Y suplementos especificos para pacientes oncologicos. He leido las propiedades del kuzu como desintoxicante higado e intestinos , asi como del miso, que puede se llega a decir, a ayudar con las intoxicaciones quimio, y quisiera saber si recomiendan su utilizacion para pacientes onoclogicos o si puede ser perjudicial . Un saludo . Mi cancer es de ovarios, un cacner avanzado.

    1. Buenos días:
      Sobre la pregunta que me haces del kuzu en pacientes oncológicos, hasta el momento no tengo noticia de contraindicación alguna. Como tú bien dices, tiene muchas y buenas propiedades por lo que en principio no tiene porque ir mal. De todas formas aconsejo informar al médico y conocer su opinión al respecto.
      Por otro lado, creo que llevas una alimentación correcta y que va en la línea de las últimas investigaciones sobre cáncer y alimentación.
      Un coordial saludo

  2. Hola,
    Me han comentado que el kuzu tambien sirve para los acufenos.
    Me podria decir cual seria en este caso la preparacion mas adecuada?
    Solo? O en dulce o salado…
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Pilar!

      Como dices, el Kuzu se utiliza en ocasiones para reducir los sonidos, pitidos, etc. en los oídos.
      En ese caso estaría más indicada la preparación salada, con umeboshi porque consideramos los sonidos como un fenómeno Yin.
      También convendría el reducir el consumo de alimentos extremo Yin como alcohol, azúcar, dulces, bollería, refrescos, estimulantes (café, té, cafeina), lácteos y frutas tropicales.

      Un saludo

  3. Se puede tomar sin llevar!o a ebullición??

    1. Sí. Justo antes de hervir, el kuzu ya espesa y se vuelve transparente. En ese momento está hecho.

      Otro apunte:
      Si por motivos de viaje u otras situaciones no puedes acceder a un fuego, el kuzu sin cocer también tiene efectos positivos sobre nuestra salud. Simplemente disuelvelo en agua o zumo de manzana y tómalo de esta forma.

  4. Hola ,
    mi pregunta es si el kuzu es válido para quitar la flema amarilla y espesa en el intestino, en una estenosis traqueal.
    Muchas gracias.

    1. Hola María,
      en el caso que me comentas de flema amarilla, te recomendaría utilizar el té de daikon seco o daikon con zanahoria.
      Un saludo!

  5. Hola,
    En mi caso tengo intolerancia al gluten y a la lactosa ( desde hace unos 3 años, ahora tengo 41 años) y a pesar de seguir dieta sin gluten estricta y sin ningún lácteo ni producto que contenga lactosa mi intestino no se recupera y sin venir a cuento tengo diarreas acuosas y amarillas imposibles de contener( en algunas ocasiones me irritan la zona perianal) o estreñimiento ( en los últimos tiempos es más frecuente la diarrea ). Hace tres meses me diagnosticaron también rosacea. El kuzu y umeboshi podrían ayudarme? ¿Cómo podría integrarlos en mi dieta diaria?
    Muchas gracias

    1. Hola Cecilia,
      creo que en tu caso el kuzu SÍ podría ayudar. Va muy bien cuando existen problemas digestivos, sobre todo intestinales y con tendencia a la diarrea. Te recomendaría aplicar la variante salada, elaborado con ciruela o pasta de umeboshi.
      La mejor manera de integrarlo en tu rutina sería cenar temprano y 30 min antes de acostarte, más o menos tomar el té con kuzu y umeboshi. Si no lo puedes tomar así, entonces tómalo a media tarde.
      También te recomendaría el libro de la Dra. Irina Matveikova titulado Inteligencia digestiva, y si vives en Madrid asistir a su consulta, pues es especialista en problemas digestivos de carácter crónico. Espero que mejores pronto.
      Un saludo

  6. Hola doctor yo padesco de colon irritable es bueno el kuzu para tratar esta enfermedad de antemano gracias y espero su respuesta

    1. Hola Jesús,
      en primer lugar le agradezco su trato pero no soy doctor. Estudié macrobiótica en diferentes escuelas alrededor del mundo y actualmente trabajo como consultor macrobiótico.
      En cuanto al kuzu, sí que va bien en casos de colon irritable. Puede preparar la versión salada o dulce, en los dos casos va bien. Ayuda a restaurar la flora intestinal. Pero para aumentar sus efectos debe de acompañarla de una dieta adecuada, con pocos irritantes del sistema digestivo como por ejemplo café, lácteos o alcohol.
      Un saludo

  7. Hola Rosa:
    El kuzu nunca va a ser más potente que un medicamento. Es un remedio natural que ayuda a recobrar el equilibrio del cuerpo, siempre con una alimentación saludable de base. No puedo decirte que la rosacea vaya a desaparecer, pero seguro que llevando una alimentación saludable ayudaría a mejorar los síntomas. Cuida la alimentación y comprueba si existe algún cambio. El kuzu ayudaría a mejorar el estado intestinal. En medicina china la piel se relaciona con el intestino grueso y con los pulmones, y a veces, cuidando el estado de uno de estos órganos ayudamos al otro a cambiar.
    Un afectuoso saludo

  8. Hola! Me han diagnosticado hipertiroidismo, me gustaría saber si el kit es recomendable.
    También me gustaría saber si solo disuelto en agua, tiene los mismos beneficios.
    Un saludo, gracias.
    Itziar

    1. Hola Itziar:

      Para el hipertiroidismo podría ir bien el té ume-sho-kuzu, pero no por utilizar el kuzu en si mismo, sino por ser un alimento yang. De acuerdo al libro The Total Path To Total Health, de Michio Kushi y Alex Jack, las hormonas tiroideas se consideran yin, por tanto un exceso de estas hormonas se compensa con una alimenta ligeramente yang. Eso no quiere decir que lo vaya a curar, pero sí a compensar (no contribuirá a empeorar la situación).

      Otra bebida que recomiendan es la “Bebida para la tiroides”, que se prepara con zanahorias (2 partes), bardana (2 partes), daikon (2 partes), raíz de loto (2 partes) kombu (1 trozo tamaño de un sello) [aunque yo no la pondría por su contenido en yodo], hojas de daikon, col o zanahorias. Cortar finamente y añadir 4 veces en agua el volumen de todas las verduras. Hervir a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos; añadir una pizca de sal o gotas de shoyu. Beber 1 taza todos los días durante 10-14 días, y cada dos días durante otros 10-14 días.

      Evita ropa sintética alrededor del cuello, estar expuesta demasiado tiempo al ordenador o TV pues la tiroides se ve afectada por las ondas electromagnéticas.

      Un saludo!

  9. Buenas tardes:
    Mi diagnóstico es de colon irritable, aparte tengo una hernia de hiato y incompencía del cardías. Como se puede imaginar estoy siempre hinchado, con reflujo, con gases, voy de forma irregular al baño etc. No bebo alcohol, no fumo,no tomo café y cuido mucho mi alimentación y también hago deporte. El caso es que últimamente estoy siempre tocado del estomago voy al baño mucho,hago heces con mucho moco,tengo náuseas y a menudo, me encuentro cansado etc.
    ? sería bueno tomar kuzu ?

    Muchas gracias.

    1. Hola, buenas tardes Jorge:
      Sí, en tu caso el kuzu estaría indicado. Puedes probar con 3 variantes: 1) Tómalo preparado sólo con agua, siguiendo los pasos que se indican en el post. 2) Preparado con zumo de manzana, también vale de tetabrick o de botella de cristal. 3) Con ciruela de umeboshi, al vaso de agua le añades un cuarto de ciruela o 1 cucharadita de pasta de umeboshi antes de cocinarlo.
      Un saludo
      Mario

  10. Buenos dias.Quería preguntarlé si el kuzu esta contraindicado para personas con insuficiencis renal.Muchíssimas gracias x compartir.):

    1. Hola Natalia,
      según la macrobiótica el kuzu no tiene ninguna contraindicación cuando se padece insuficiencia renal. De todas formas consulta a tu médico para el tratamiento de la insuficiencia renal. Normalmente en esos casos se recomienda tener un consumo bajo de proteínas, sal y potasio. Dentro de una dieta macrobiótica deberíamos limitar el consumo de alimentos salados como miso, tamari, shoyu, ciruelas umeboshi, y el consumo de algas por su contenido en potasio. En cuanto a las proteínas no habría problema porque en la macrobiótica no se suele abusar de su consumo.
      Por todo ello, evita la variante salada del té kuzu. En vez de prepararlo con ciruela umeboshi y/o tamari, prepáralo solo con agua, o con zumo de manzana si el objetivo es también relajar.
      Un saludo

  11. Buenas tardes Mario,
    Quería saber si el kuzu se puede tomar de forma continuada o si debe de tomarse sólo en períodos concretos, en ese caso, durante cuanto tiempo.
    En mi caso sería para tratar problemas intestinales.

    Muchas gracias

    1. Hola Lara,
      en macrobiótica se recomienda tomar como remedio, es decir, en un período limitado en el tiempo y dejar de tomarlo una vez que tu condición haya mejorado. En ocasiones cuando el estado digestivo es muy malo el kuzu es una buena ayuda durante un par de meses, al mismo tiempo que se toman otras medidas.
      Un saludo

  12. Padezco hipotiroidismo, debo comer algas ya que me fascinan? No se con cuanta frecuencia debo comer las algas. Y sobre las crucíferas, me rehuso a dejarlas de comer, algún consejo. Deje la soya en todas sus formas, excepto el miso y elaborado por mi en casa, y el natto hecho en casa también. Soy mujer, 4 años con hipotiroidismo, y muchas granas de aliviarme. Padecí de colon irritable por tres años aproximadamente con tendencia a la diarrea, el Kuzu, gran remedio que me recomendaron y lo seguí hasta sanar, y hasta el día de hoy. He logrado revertir varias sintomatologias, y patologías, pero aun me queda el hipotiroidismo; vuestra ayuda me servirá de mucho. Gracias de antemano.

    1. Hola Lulú:
      Las algas son un alimento muy concentrado en minerales y especialmente en yodo que, por su efecto en el funcionamiento de la tiroides habría que cuidar la cantidad que consumimos. Mi recomendación sería el tomar no más de 2 veces por semana en cantidades reducidas (un trozo como el de uno o dos sellos) en sopas. En cuanto a las crucíferas según estudios parece ser que si ingerimos suficiente cantidad de yodo el efecto negativo en la tiroides se anula. Por lo tanto, las seguiría utilizando en combinación con otro tipo de verduras.
      Gracias por compartir su experiencia con la alimentación macrobiótica.
      Reciba un cordial saludo!

  13. Hola Mario,
    Me diagnosticaron de colitis ulcerosa, que ahora trato con medicación. Tras unos análisis en que el nivel de calprotectina era mínimo (lo que sugería que no tenía inflamación) estaba muy contenta; pero también detectaron bajos niveles de vitamina B12 y ácido fólico. Ahora sospechan de una gastritis autoinmune. He leído que el kuzu es recomendable para la enfermedad de Crohn. Es eficaz también para la colitis ulcerosa? Y para una enfermedad como la gastritis autoinmune???
    Gracias.

    1. Hola Sarasa:
      Sí, en todos los casos que me comentas está recomendado el kuzu. En todos esos casos lo he utilizado como ayuda a una dieta bien equilibrada y adaptada a tal condición y ha ido muy bien.
      Puedes empezar a tomarlo después de cenar e ir viendo como responde tu cuerpo. Utiliza la versión con agua solo y también la del zumo de manzana.
      Un saludo!

  14. Hola, yo soy intolerante a la lactosa y me estrajeron la vesícula y ahora me dijeron que tengo colon irritable y solo puedo comer pescado y alguna verdura por eso mi pregunta es si con el kuzu me mejoraría el estomago y intestinos?,gracias..

    1. Hola Yolanda,
      el kuzu se ha utilizado en casos como el suyo de forma exitosa. Puede probar las dos formas descritas en el post, o bien, prepararlo solo con agua. Va muy bien para problemas intestinales.
      Un saludo

  15. Hola, mi hija es intolerante a la fructuosa, ella esta con una dieta controlada, las diarreas las hemos controlado pero los dolores intestinales siguen de vez en cuando, mi pregunta es, el kuzu es aconsejable para personas con este problema y si es asi, como debe tomarlo

    1. Hola:
      El kuzu ayuda a reducir el malestar intestinal. Además tiene un ligero efecto astringente que podría venir bien para el caso de su hija, especialmente si se prepara la versión salada. Pruebe el té Ume-sho-kuzu tras la cena y compruebe como le sienta. Si no encuentra los ingredientes (umeboshi, shoyu), puede probar preparando el té solo con agua. No será una medicina pero ayudará bastante.
      Un saludo
      Mario

      1. Podria saber la cantidad de fructosa que tiene la humeboshi y elkuzu tiene fructosa? Gracias

        1. Hola Laura,

          El kuzu no tiene fructosa. Tiene carbohidratos pero estos no son calificados como azúcares (glucosa, fructosa, galactosa, etc.).

          Sobre la umeboshi desconozco si tiene fructosa. Me imagino que si la tiene será en cantidades muy pequeñas, porque se coge verde y su sabor es extremadamente salado.

          Un saludo

  16. Hola, mi caso es que padezco de una hernia de hiato,y hace cuatro o cinco años que tomó esomeprazol,hace unos días lo cambie por kuzu,y el resultado es impresionante,pero no sé si estoy haciéndolo bien.tomo una toma por la mañana en ayunas,una al mediodía media hora antes de comer y una media hora antes de cenar…estoy tomando demasiados? Gracias por todo.

    1. Hola Borja:
      Me alegro de que vaya bien el kuzu. No hay ningún problema en utilizarlo 3 veces al día. Poco a poco ves probando a tomar menos, pues el objetivo es no tener que utilizarlo. Cambia tu dieta de forma que las digestiones se hagan bien sin la necesidad de un remedio concreto, aún así si ves que lo sigues necesitando durante un tiempo sigue con ello.
      Un saludo

  17. Hola Mario.
    Me gustaría saber si me vendría bien tomar kuzu. No tengo vesícula y padecí de una pancreatitis aguda. Mis digestiones son malas y a veces me dan cólicos.
    Muchas gracias por tu ayuda
    Un saludo

    1. Hola Carmen,
      puedes probar el Kuzu puede aliviar algunos síntomas. Pero por tus dolencias creo que un suplemento de enzimas digestivas podría ir mejor, ya que al no tener vesícula digerirás mal las grasas y la pancreatitis puede haber afectado a la digestión de los hidratos de carbono.
      Un saludo!

  18. Buenas tards Mario, perdona que te tutee.
    Mi caso es que tengo reflujo esofagico que me produce voz ronca a veces y otras casi no pued hablar ya que noto como un nudo en la traquea y quiero saber si el kuzu podría irme bien.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Pedro:
      Para tu caso iría bien el té ume-sho-kuzu.
      Lo importante es preparar el kuzu con un poco de ciruela umeboshi (1/2 ciruela o una cucharadita de la pasta de umeboshi).
      Un saludo

      1. Muchas gracias Mario.
        Lo voy a hacer y te comentare el resultado cuando lo haya.
        Un abrazo.

  19. Perdoname, por cierto no te he preguntado por las veces que hay tomar a diario.

    Perdona que te moleste, pero con las instrucciones del médico no se me pasa.

    1. Hola Pedro:
      Tendrías que tomarlo 2 veces al día. Hará más efecto si tu alimentación es sencilla, en la línea de la macrobiótica. En consulta veo a menudo personas con acidez constante que lo solucionan, pero deben cambiar la dieta. con todo ello, el kuzu ayuda. Ten en cuenta que este tipo de remedios tendrán más efecto cuando se los acompaña de una dieta macrobiótica.
      Un saludo!

  20. El kuzu es bueno en épocas en las que hay que tomar x determinadas circunstancias una medicación fuerte? Me refiero con el.fin de evitar trastornos gastro intestinales por el tratsmiento medico. Debe tomarse durante el período de medicación, después o puede ser en ambos?
    Gracias

    1. Hola Violeta:
      Sí, puede ser una buena idea tomarlo en épocas donde tomas una medicación fuerte, ayudará a mejorar el sistema digestivo.
      No te olvides de acompañarlo de una dieta adecuada para ello también (para tener salud digestiva).
      Un saludo!

  21. Hola
    Tomo kuzu cuando quiero sobrevivir a una de las epigastralgias noctirnas que son como un parto y me duran toda la noche. La semana pasada tuve una y a las 5 de la mañana me levanté cansada de dolor y de no poder dormir y me hice un kuzu y me puse una esterilla caliente en el estómago. Funcionó, dos horas más tarde podía dormor. Ahora acabo de hacer lo mismo pues desde las 20 aprox que me duele y no quiero pasar la noche en vela y con dolor.
    Mi madre lleva 3 meses con diarrea amarilla, de 3 a 5 deposiciones claras por las mañanas, lleva comiendo manzanas y plátanos, arroz y pan tostado todo ese tiempo y por ahora no le han encontrado a qué se debe. No tiene vesícula y tiene 78 años, le coincidió con la operación de cataratas, momento en que le apareció la diarrea y que dejó su polimediçación para hacerse unas pruebas de alergia, desde entonces no toma nada!
    Cree que el kuzu podría irle bien? Tiene alguna idea de qué le puede estar pasando?
    Muchas gracias
    Milena

    1. Hola Milena:
      El kuzu sí que podría irle bien, especialmente la variante salada con ciruela de umeboshi o si no la encuentras puedes hacerlo simplemente con agua. Por lo que me cuentas, puede que haya una afectación de hígado. Los síntomas que me cuentas son frecuentes en personas con piedras en la vesícula o afectación en el hígado, pero supongo que los médicos ya lo tendrán en cuenta. Dale una alimentación que lleve casi grasas, ni siquiera aceite, por unos días a ver como reacciona (junto con el kuzu).
      Un abrazo, espero que mejore

  22. Tengo diarreas me gustaría saber el tiempo que tengo que tomarlo y si también puedo tomarlo para prevenir la diarrea.gracias

    1. Hola Catalina:
      Tómalo tres veces al día (1 vaso). Si puede ser con pasta o ciruela umeboshi mejor. En uno o dos días las diarreas deben de cesar. Si no es así te recomendaría que buscases asesoramiento médico.
      Un saludo!

  23. buenos días Mario: Yo llevo usando kuzu con umeboshi los inviernos desde hace años. Pero tengo una pregunta y mi nieta de 6 años tiene estafilococo, la pediatra le ha dado antibiótico en pomada, se le vuelve a salir le puedo dar kuzu a diario para esa estafilococo?. Gracias

  24. Para epoc leve, asma, se puede tomar kuzu, ? como , cantidad, tiempo….

    1. Hola Jose, para trastornos respiratorios como asma no se suele recomendar el kuzu. Para esos casos funciona bien el té de raíz de loto, el té de daikon-zanahoria y el evitar todo tipo de lácteos, avena y harinas.
      Un saludo!

  25. hola quisiera preguntarle si oara el sindrome de la bica ardiente es bueno el kuzu o la comida macrobiotica. gracias

    1. Apreciada lectora:
      No tengo experiencia en el uso de la alimentación macrobiótica en este tipo de condición. Pero si su alimentación es muy diferente a la macrobiótica, si como azúcar, lácteos, pan blanco, alimentos procesados, refrescos, muchas ensaladas, café o té, etc. entonces le aconsejaría probar con la alimentación macrobiótica durante 2 meses. A menudo muchos síntomas molestos (acidez, gases, dolor…) desaparecen en la primera semana. En ocasiones no es suficiente para que el trastorno remita por completo, pero si que mejora muchísimo la calidad de vida. El té kuzu, de por si dudo que resuelva la situación.
      Si ya lleva una alimentación saludable o parecida a la macrobiótica, entonces habría que pasar consultar y examinar que elementos de su dieta podríamos cambiar para mejorar su condición.
      Un cordial saludo,
      Mario

  26. Hola Mario, gracias por tu atención de antemano. Llevo 1 mes con trastornos digestivos, diarreas y borborigmos, el medico me receto prebioticos y mas tarde al ver que no iba mejor me receto antidiarreicos, pero estoy igual, me he comprado el kuzu y ya veremos como me sienta, pero lo que peor llevo es que no se que comer,soy una persona delgada y mi tendencia es perder peso, tengo gastritis cronica con la bacteria que según los medicos tengo que eliminar ,pero no me pueden dar antibioticos porque me destuyen la flora intestinal, aconsejame que puedo comor para poder fortalecer mi intestino y no adelgazar , y preguntarte que si puede ser que este perdiendo mi cabello por no asimilar bien los alimentos.
    Y abusando un poquito mas de tu generosidad ,podrías decirme que le puedo dar ami madre que tiene 94 años y mucha acidez y estreñimiento.tE PIDO DISCULPAS si me he extendido un poco en la consulta.
    Muchas gracias
    Rosario

    1. Hola Rosario:

      Espero que se mejore. El kuzu sí que podría ayudar. Puede preparar el té ume-sho-kuzu, es el indicado para casos de diarrea. Si no encuentra la ciruela umeboshi, preparelo solo con agua y kuzu (las gotas de shoyu son opcionales). Puede tomar suplementos de probióticos. El té de jengibre suele ayudar para los problemas digestivos. Intente que predomine en su dieta alimentos como: mijo, calabaza, chirivía, boniato, poca o nada de ensalada, pescado blanco, nadad de lácteos, alimentos probióticos como el chucrut. Para un tratamiento en más profundidad, tendríamos que pasar consulta. Ahora mismo estoy centrado en otros proyectos que lo hacen imposible, pero en el caso de abrir esa posibilidad en el futuro se lo haría saber.
      En cuanto a lo de su madre, puede darle té de agar-agar, ciruela umeboshi, té de kuzu-manzana, evitar harinas y lácteos y alimentos con mucha grasa. Utilice bastante las verduras de raíz (zanahoria, chirivía, nabo, bardana).
      Un saludo
      Mario

  27. Hola Mario:
    Te acabo de descubrir y me ha parecido muy interesante todo lo que contentas a los problemas que tenemos, e igual me puedes dar un consejo para mi problema.
    He pasado una alopecia aerata, muy fuerte. Tuve que raparme todo el pelo, después de ir a muchos dermatólogos sin ninguna mejoría,. Encontré en Pamplona uno que me lo soluciono casi total.
    Ahí me enteré que es una enfermedad del sistema autoinmune ( los demás me decían que eran mis nervios).
    Mi pregunta es como puedo cuidar mi sistema inmunológico? Soy muy nerviosa.
    Lo que escribes del kuzu me parece interesante e igual me iría bien o no se si algo más.
    Perdona porque te he escrito una letanía, si me puedes contestar te lo agradecería mucho.
    Porque siempre temo que me vuelva a repetir la aerata, ya que ahora por motivos familiares estoy bastante nerviosa y tengo un poco de diarreas.
    Muchísimas gracias de antemano y un saludo

    1. Hola Carmen:
      En primer lugar quería decirte que no soy médico ni pretendo serlo. Intento enseñar cómo utilizar los alimentos para mejorar nuestra salud pero no por ello debemos suprimir los tratamientos médicos ni ignorar sus diagnósticos.
      Una vez que sigas los principios generales de la macrobiótica (muchos vegetales, alimentos integrales, naturales y la mayor parte del clima donde vives), puedes tomar el kuzu con umeboshi o el té de raíz de loto que también iría bien en tu caso. Suprime totalmente lácteos y azúcar, junto con todo tipo de productos con mucha química. Respecta la hora de acostarte y levantarte. Realiza ejercicio moderado. En tu dieta deben estar presentes alimentos de estación. Imagina que tuvieses que decirle al cuerpo en qué momento del año te encuentras y sólo puedes utilizar los alimentos, qué tomarías? Asegúrate que tomas suficientes calorías. Y por supuesto, intenta controlar el estrés.
      Un afectuoso saludo

  28. Muy instructivo. Gracias!
    Una pregunta, en el caso de los niños (tengo dos de 5 y 6), ¿conviene darles de vez en cuando? Sobre todo el mayor ha tomado bastante antibiótico y cortisona por su tendencia a que se le compliquen los catarros (de familia somos todos asmáticos, aunque con la edad no tenemos apenas síntomas) aunque este año parece que está mejor (se está haciendo mayor :-). Y ambos, más quizás la niña tienen tendencia a la caries, aunque procuro cuidar lo que comen, sobre todo azucares.
    Al hilo del azucar y aunque no tiene que ver con el kuzu ¿qué efectos tiene el maltitol? La mayoría de las alternativas de galletas etc sin azucar llevan maltitol y tengo dudas de si conviene o no darles a los niños.
    Más allá de estos, les preparo repostería casera con xilitol por ejemplo pero también comen 4-5 galletas industriales con maltitol (Gullón).
    Muchas gracias!

    1. Hola Ainata:

      El kuzu puedes dárselo a los niños sin problemas. Solamente si ves que tienen estreñimiento reduce la dosis o espera unos días hasta que mejoren. Ayudará a mejorar el estado de los intestinos, pues contiene una buena cantidad de prebióticos (alimento para las bacterias buenas de la flora intestinal).

      En cuanto a los edulcorantes artificiales, desde la macrobiótica de Michio Kushi, la más estricta, no se recomienda ninguno por considerarse muy yin (sólo se recomienda sirope de arroz o cebada). Desde la dietética y nutrición no existen evidencia de efectos negativos y se aprueba su consumo. Desde la macrobiótica amplia, una pequeña dosis de azúcares rápidos (azúcar blanca, azúcar moreno, panela, sirope de arroz, miel natural, etc.) sí que se recomienda, especialmente en caso de niños, atletas o personas que quieran recuperar su peso.

      Si crees que el azúcar puede perjudicar especialmente a tus hijos (por la caries, los catarros) puedes usar unos pocos alimentos con edulcorantes artificiales, como estás haciendo, no lo veo mal.

      Un saludo, Mario

  29. Hola Mario. Gracias por tu atención y disponibilidad. Padezco de ansiedad generalizada desde hace mucho tiempo. Mi empeño en no tomar medicación me hace lidiar a diario con mis nervios. De los peores sintomas que tengo es que noto sensación como de calambres por toda la columna como si los nervios me recorrieran y los notara. Soy muy delgada. También me duele la boca del estómago porque mi cuerpo tiende a contraerse por esa parte, no es algo involuntario pero por lo que sea contraigo ahí con lo que luego me duele el estómago. Me han recetado omeprazol e intento sustituirlo con kuzu. Sólo tomo una vez al día. ¿Cuantos día debería tomar?. También tengo una dermatitis perioral que no se me cura. Evito lácteos, gluten, embutidos, carnes rojas…pero pierdo peso. ¿qué alimentos me aconsejas?. Muchísimas gracias y perdona por abusar de tu generosidad. María

    1. Hola María:
      Por los síntomas que cuentas, y basándome en algunas deducciones, parece que es un caso de “vacío”. Convendría ayudar tu digestión con enzimas digestivas y también probióticos. Al mismo tiempo no descuidar los productos animales como pescado, carne y huevos, pues tu cuerpo los necesitará. Veo bien que no tomes gluten, ni lácteos ni embutidos. Dale protagonismo a las verduras dulces como calabaza y boniato, a los granos integrales como sarracneo, arroz dulce o pastelitos de mochi, avena (aunque tenga algo de gluten). Puedes seguir tomando el Umeshokuzu 1 ó 2 veces al día, si no existe estreñimiento (si hay estreñimiento reduce la cantidad de kuzu).
      P.D. En abrir la posibilidad de realizar consultas individuales vía internet te informo.
      Un Saludo!

  30. Hola Mario. Gracias por tu atención y disponibilidad. Padezco de ansiedad generalizada desde hace mucho tiempo. Mi empeño en no tomar medicación me hace lidiar a diario con mis nervios. De los peores sintomas que tengo es que noto sensación como de calambres por toda la columna como si los nervios me recorrieran y los notara. Soy muy delgada. También me duele la boca del estómago porque mi cuerpo tiende a contraerse por esa parte, no es algo involuntario pero por lo que sea contraigo ahí con lo que luego me duele el estómago. Me han recetado omeprazol e intento sustituirlo con kuzu. Sólo tomo una vez al día. ¿Cuantos día debería tomar?. También tengo una dermatitis perioral que no se me cura. Evito lácteos, gluten, embutidos, carnes rojas…pero pierdo peso. ¿qué alimentos me aconsejas?. Muchísimas gracias y perdona por abusar de tu generosidad. María

  31. Buenas noches, me operaron hace un año de vesícula y cada día tengo mas molestias estomacales con dolor, nauseas y malas digestiones, me han comentado que el kuzu va muy bien, ¿como debería tomarlo y cuantas veces al día?, ¿ en ayunas, en las comidas antes o después?.
    Gracias

    1. Hola Charo, gracias por tu comentario y seguir los escritos de Macrobiótica Mediterránea.

      En tu caso te recomendaría empezar a usarlo después de las comidas y utilizar una variante con agua y jengibre. No está descrita en el post, pero te explico rápidamente.

      Pon un vaso de agua a hervir. En una vaso aparte añade 1 cdta. de kuzu y 2 cdas. de agua. Disuelves el kuzu y lo añades disuelto al agua del cazo. Debe cocer apenas un minuto, mueve sin parar. Vierte el contenido en un vaso y añade un poco de zumo de jengibre al gusto (jengibre rallado que coges con la mano y lo escurres en el vaso). Ayudará con las digestiones.

      Otra cosa que puedes probar es tomar antes de las comidas una cucharada de lecitina de soja; ayudará a la digestión de las grasas que es lo más difícil cuando no tenemos vesícula.

      Saludos

  32. Gracias por el artículo. Una pregunta ¿el kuzu ayuda a dejar el tabaco? Hablas de adicciones a alcohol pero no al tabaquismo. Quiero dejarlo y no sé si el kuzu, junto con el té kukicha me podría ayudar. Gracias!

    1. Hola, gracias por leer Macrobiótica Mediterránea. Te contesto:
      El kuzu sirve para el alcohol porque reduce el apetito por el mismo, pero desconozco su efecto en caso de querer dejar de fumar.
      Saludos, M.

  33. No hay cosa mejor ke el kuzu para todo el sistema digestivo ami me devilvio la vida puedo dormir y comer normal cosa k hacia 5 años no podia por lo mal keme encontrava hasta k encontre este bendito remedio gracias a todos lks k estaias ahi para ayudarnos con buestros consejos …

    1. María me alegro mucho de que pudiste mejorar gracias al kuzu. Gracias por compartir tu experiencia con los lectores de Macrobiótica Mediterránea. Un saludo!

  34. Hola Mario, cómo se utiliza el kuzu para tratar el alcoholismo, qué preparación es la mejor y cuántas veces al día? He leído todos los comentarios y no he visto ninguno que explicara cómo hacerlo en este caso. Gracias por tu blog, me gusta mucho el tono en el que escribes, tan sencillo…

    1. Hola Maribel,
      la mejor forma de usar el kuzu para tratar el alcoholismo es en su forma “entera”, es decir, utilizando el kuzu en sí y no pastillas ni preparados a base de kuzu.
      Próximamente publicaré un breve post sobre el aspecto del kuzu.
      Para el tratamiento del añcoholismo se suele utilizar 3 veces al día, 10g de kuzu cada vez, si estamos trtando de abstenernos totalmente.
      Si se quiere usar de forma puntual para beber menos, se toma de 10 a 15g una hora antes de beber.
      Un saludo,
      Mario

  35. Hola Mario! Mi problema es que desde hace varios años siempre tengo toda la zona de la barriga hinchada y cuando como mucho o poco al cabo de un rato aun aumenta mucho. mas con muchos gases y molestias, dolor en el lado izquierdo aveces muy agudo, parece la barriga de una embrazada Ahora hago una dieta vegana y continuo igual .Estoy desesperada, nadie me da una solución
    Gracias. Un saludo

    1. Hola Griselda,
      gracias por leer Macrobiótica Mediterránea y buscar en ella una respuesta o ayuda a tu situación.
      De primeras, te diría que una alimentación vegana no convendría porque tenderá a darte más gases. Incluiría pescado blanco, y verdura de raíz tipo zanahoria, chirivía, bardana, boniato. También calabaza.
      Nada o casi nada de verdura cruda, pero sí algo de verdura al vapor. Y arroz blanco,por ejemplo basmati u otras variedades, debemos evitar demasiada fibra. Intentaría hacer una dieta muy sencilla, pero no para mantener siempre sino para ir mejorando tu sistema digestivo y poco a poco ir introduciendo otros alimentos. Mientras tanto busca un diagnóstico a través de médicos, especialistas o nutricionistas de tu zona. Posibles causas que se me ocurren: bacteria helicobacter pylori, intolerancia a gluten o a la soja, alteración de la vesícula biliar.
      Un saludo
      Mario

  36. Buenos días Mario
    Recientemente he sido operada 2 veces de espalda en 15 dias por un aplastamiento de vértebra. He empezado a tomar kuzu por las mañanas: una vez transparente añado un sobre de infusión (gengibre/limón, manzanilla, te…). ¿es correcto este uso? Espero que me ayude a depurar organismo, regular tránsito y recuperar energias, junto con una diets saludable¿Algun otro consejo?

    1. Hola Malena,

      yo haría mejor primero la infusión de jengibre, manzanilla, té, etc. y después en esa infusión disolvería el kuzu y lo pondría al fuego moviéndolo hasta que espesase. De esta manera notarás que tiene un sabor más intenso. El uso es correcto. Combinas las propiedades de otras plantas con las propiedades del kuzu.

      Confío en que te recuperes pronto. Come muy bien y descansa.

      Un saludo, Mario

  37. Hola Mario, me gustaría saber si el kuzu ayudaría con los gases de forma puntual. sufro eposidios en los que estoy muy incómoda, con la barriga muy hinchada.
    Gracias

    1. Hola Nerea,
      el kuzu sí que te puede ayudar con los gases.
      Para ello tienes que preparar la variante salada, con una cucharadita de pasta de umeboshi (el shoyu es opcional). Es la misma receta que aparece en el post.
      Al mismo tiempo aplica las siguientes medidas:
      1. Evita ensaladas
      2. Evita bebidas gaseosas
      3. No tomes demasiados alimentos con fibra
      4. Atenta al consumo de ciertos alimentos que te provoquen gases. Algunos ejemplos: alcachofas, maíz, coles, coliflor, etc.
      5. Evita tomar fruta o dulces después de comer
      6. Mastica bien, come despacio
      7. Toma infusión de anís o hinojo

      Un saludo, Mario

  38. buenos dias
    cuando se ha realizado la mezcla de kuzu con agua y llevado al punto de espesamiento correcto, si se deja enfriar o se guarda en la nevera, puede luego calentarse y ser igualemente efectivo?

    muchas gracias
    saludos
    francisco puig

    1. Hola Francisco,
      después cuesta más calentarlo y tiende a pegarse en el fondo, por ello se recomienda que se prepare nuevamente, en vez de recalentarlo.
      Un saludo

  39. Hola, estoy operada de cancer de mama hace 5 años. Quimio Y radio, no pastillas durante 5 años.
    Tengo hiernia de hiato pequeña, erosiones pequeñas en esófago.
    Síndrome seco. Tomo rivotril 3/4 de pastilla para imsomnio.
    Ahora diarreas, són vegetariana.
    Pero tomo pescado hervido.
    Diarreas sinó sangre analizada.
    Pendiente de coprocultivo…
    Tomo pastillas de probioticos, el medico dijo que tomara codeina, no lo hice, tomé pastillas probioticos Y dieta astringente.
    No sé què comer debido a que como normalmente verduras etc…
    Ahora introduzco kuzu pero estoy inquieta a la espera de resultados.
    Que hago, gracias.

    1. Hola María,
      gracias por seguir Macrobiótica Mediterránea y confiar.
      Es un caso complicado que requiere seguiemiento y control médico. Yo no me atrevo a darte consejo más allá de algunas sugerencias en la dieta.
      El Kuzu puede ir genial para este caso porque tenderá a cortar o reducir la diarrea y promoverá una buena microbiota en los intestinos. Prepara la variante salada del té, con umeboshi o con unas gotas de tamari o una pizca de sal.
      Toma arrroz blanco, puedes comprarlo ecológico. En este caso no queremos demasiada fibra. Tmbién puedes hacer cremas de cereales: cuece cebada, avena o mijo con bastante agua (1 parte de cereal 6-7 partes de agua) durante 1 hora o más hasta que espese, puedes ir moviendo al final. Después lo cuelas para dejar aparte la fibra. Quedará una crema muy nutritiva.
      Dale más protagosnismo a verduras como: zanahoria, chirivía, calabaza, boniato. En forma de crema irá mejor. Asegúrate que comes suficiente pescado, incluso cada día 150-200 gramos. Vigila el peso para que no baje. No queremos que estos problemas de salud te llevan a un estado de deficiencia.
      Confío en que mejores
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *