Publicado el

Fibromialgia y alimentación, testimonio de Marta

Ayer fui a visitar a una amiga, y para mi sorpresa me la encuentro tumbada boca abajo y sin apenas moverse. “¿Qué te pasa?” Le pregunté. “Me sentó mal el alioli. Estoy fatal”. Más tarde, cuando ya podía mantener una conversación normal, los dos reconocimos la influencia de lo que comemos en cómo nos sentimos.

¿Y si ese ejemplo con el alioli se trasladase a un grupo de alimentos que hemos tomado desde pequeños, sin la oportunidad de poder comparar con ninguna otra forma de sentirnos? ¡Pensaríamos que somos eso que hemos sentido desde siempre! ¿Y si buscasemos la solución a nuestros males en otras direcciones, simplemente porque no a todo el mundo le sienta igual de mal lo que comemos? Entonces, estaríamos condenados a seguir enfermos y deprimidos, convencidos de que la vida es sólo eso.

Hace dos meses publiqué una entrada –Macrobiótica para la fibromialgia– en la que comentaba el libro titulado “Manual de Fibromialgia. Basado en la recuperación de Marta”, escrito por Vicente Estupiñá y Maribel Ortells, padres de Marta, una niña que con 12 años fue diagnósticada de fibromialgia. Marta sufrió desde pequeña dolores en los pies, en las rodillas, casancio extremo, contracturas musculares, ruturas fibrilares… y otros síntomas que los médicos no lograban contrarrestar. Gracias a la inquietud de sus padres, que se pusieron a investigar por su cuenta, dieron con la pieza clave, el punto crítico que le daba la vuelta a todo el sistema: la alimentación.

Nueve años después Marta nos habla sobre su recuperación. Se trata de un vídeo de pocos minutos, pero suficientes para poder transmitir con fuerza su mensaje. Los médicos le dijeron que no iba a poder llevar una vida normal, y sin embargo, a través de cambios en la alimentación, ahora está haciendo realidad sus sueños.

Para colgar el vídeo en Macrobiótica Mediterránea, le pedimos permiso a Maribel Ortells, que tras la recuperación de Marta se formó en Nutrición y ahora comparte lo aprendido a través de su página web. Pincha en el siguiente enlace para visitarla:

Manual de Fibromialgia

En la página de Maribel podrás encontrar información acerca de la fibromialgia y cómo tratar esta mediante la alimentación. También podéis tener acceso a una serie de boletines que se escriben regularmente y preguntar a Maribel  vuestras dudas.

¿Qué tiene que ver la macrobiótica con la recuperación de Marta?

Para recuperarse Marta cambió de dieta, introduciendo alimentos más naturales y sin procesar como los cereales, las legumbres, las verduras, semillas, algas, etc. Al mismo tiempo evitó los alimentos precocinados, los aditivos, el azúcar, los productos refinados, etc. Todos estos cambios coninciden con la propuesta macrobiótica. Más allá de los nombres y etiquetas hemos de reconocer la verdad que se esconde tras ellas, y llame y como se le llame, una alimentación basada en cereales, verduras y legumbres, trae en la mayoría de los casos consecuencias positivas para la salud.

Lo que nos ocurre una vez puede estar ocurriendo desde siempre, y por ese mismo motivo -está ocurriendo siempre- no nos damos cuenta de que ocurre. No solamente el alioli puede sentarnos mal, pueden ser muchas más cosas. Y puede que esas cosas no den síntomas tan claros como le ocurrió a mi amiga, que tuvo que acostarse. Puede que sean molestias ligeras o aturdimiento o falta de energía. Ser capaz de ver lo que nos rodea es el primer paso para ser libres.

Be Sociable, Share!

Un comentario en “Fibromialgia y alimentación, testimonio de Marta

  1. Hola me llamo Maria y vivo en Valencia,tengo fibromialgia y necesito que me recomendéis un consultor/a en macrobiotica que tenga experiencia para ayudarme con mi alimentación para la fibro.
    MUY AGRADECIDA.SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *