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¿Estoy sano según la macrobiótica? (2ª parte)

¿Estoy haciendo bien comiendo tantas verduras, legumbres, cereales… y prescindiendo de la carne, lácteos y otros alimentos socialmente aceptados? ¿Existen algunos criterios que me puedan dar una orientación acerca de mi estado de salud? No estoy enfermo, pero ¿cuánto de sano estoy?

La macrobiótica nos proporciona 12 indicadores de buena salud.  En la entrada anterior titulada “¿Estoy sano según la macrobiótica? (1ª parte)” vimos los seis primeros indicadores, hoy veremos los seis restantes.

FLEXIBILIDAD FÍSICA

“Sé flexible como un junco, y no tieso como un ciprés” reza un proverbio judío. En películas de artes marciales también hemos oído frases parecidas utilizando como ejemplo el bambú. La flexibilidad en todos los sentidos (física y mental) nos permite adaptarnos al entorno con más facilidad. Adaptarnos al entorno nos lleva al equilibrio y el equilibrio es siempre sinónimo de salud. Comer y llevar un estilo de vida macrobiótica nos llevará a un cuerpo-mente más flexible. Advertencia: También existen versiones rígidas de la macrobiótica que podrán llevarte a estar encerrado en casa por miedo a no poder encontrar aquello que quieres comer. Estáte alerta y sé flexible.

DOLOR

La ausencia de dolor es un indicador claro de buena salud. El dolor nos indica que algo va mal. ¿Hemos de limitarnos a acallarlo mediante medicamentos? Los medicamentos pueden ser una buena opción cuando es un dolor difícil de manejar, repetitivo e incapacitante.

Desde pequeños se nos ha enseñado a responder al dolor con algún tipo de medicamento. Socialmente existe pánico al dolor. Como ocurre a nivel psicológico, cuando no somos capaces de mirar algo directamente estamos condenamos a reptirlo (“Lo que se resiste persiste, lo que se acepta se transforma” dicho budista). Aceptar un dolor significa estar dispuesto a mirar lo que hay a su alrededor. ¿Qué he comido y bebido hoy? ¿Qué tiempo a hecho, me he adaptado bien? ¿Qué emociones he sentido? ¿Con qué personas he estado? ¿Qué pensamientos he tenido? En muchas ocasiones alrededor del dolor encontramos la solución para su transformación.

MEMORIA

Una buena memoria nos indica que las neuronas se comunican, que el sistema nervioso funciona sin fallos. Una buena memoria también es el resultado de un sueño reparador, una vida sin estrés y una alimentación natural, por ello recordar puede ser un indicador de buena salud.

RELACIONES SOCIALES EN ARMONÍA

La psicología positiva es una rama de la psicología que, desde los años 90, se encarga de estudiar a la gente feliz. ¿Qué cosas hacen aquellos que son más felices? Una de estas cosas es relacionarse con otra gente. La felicidad repercute de forma positiva en nuestra salud, por tanto, si nos relacionamos con gente existen muchas posibilidades de que estemos sanos. Además la psicología clínica también ha estudiado cómo influye el apoyo social a la hora de afrontar la enfermedad y los momentos difíciles, llegando a la conclusión de que estar rodeado por otras personas siempre es mejor.

SENTIDO DEL HUMOR

Las emociones negativas son antisaludables. El miedo, la inseguridad, el enfado,… y otras emociones negativas influyen directamente en el sistema nervioso central y en el sistema inmune. La ira se relaciona con la incidencia de trastornos cardiovasculares, el estrés se relaciona con trastornos digestivos, la impotencia con el cáncer; los ejemplos de la relación entre mente y cuerpo son numerosos.  Alguien con buen sentido del humor está libre de la carga que representan las emociones negativas, y por tanto, es más probable que disfrute de una buena salud.

PASIÓN

La pasión moviliza nuestra mente, cuerpo y espíritu en pos de un objetivo. Llena de significado nuestra vida y empuja a nuestro organismo a estar sano para seguir estando vivo. Queremos aprender, compartir, investigar y mejorar lo que nos lleva a optimizar todas nuestras habilidades. Las pasiones movilizan fuerzas escondidas capaces de producir milagros.

Hasta aquí hemos expuesto los 12 indicadores de salud que propone la macrobiótica. A continuación y con el objetivo de poder valorar de forma rápida si vamos por buen camino en cuanto a salud se refiere, he diseñado un test con el cuál valorar lo sanos que estamos. Ten en cuenta que  el test te proporciona una orientación, no la verdad absoluta.

TEST DE LOS 12 INDICADORES DE SALUD

Elige la respuesta que corresponda en tu caso y anota el número entre paréntesis, tendrás que sumarlos al final del test.

1. ¿Cuál es mi nivel de energía habitualmente?

  • Muy poca (1)
  • Poca (2)
  • Media (3)
  • Mucha (4)
  • Muchísima (5)

2. En cuanto al apetito que siento habitualmente

  • No suelo tener (1)
  • Poco apetito (2)
  • Apetito medio (3)
  • Mucho (4)
  • Muchísimo (5)

3. La regularidad a la hora de ir al baño es de:

  • 1 día/sem (1)
  • 2-3 días/sem (2)
  • 4 días/sem (3)
  • 5-6 días/sem (4)
  • 7 días/sem (5)

4. Paso las noches:

  • Con la sensación de estar despierto (1)
  • Durmiendo a intervalos (2)
  • Unas noches duermo bien y otras mal (3)
  • Normalmente bien (4)
  • No hay nada que me quite el sueño (5)

5. Emocionalmente

  • Me altero por casi todo  (1)
  • Raras veces me encuentro bien  (2)
  • Algunas veces me siento bien (3)
  • Estoy estable  (4)
  • No hay nada que me altere (5)

6. Tengo deseos irrefrenables de comer ciertos alimentos (chocolate, alguna bebida, etc.)

  • Todos los días  (1)
  • La mayoría de los días (2)
  • Algunos días  (3)
  • Casi nunca  (4)
  • Nunca(5)

7. En cuanto a mi flexibilidad me considero

  • Nada flexible (1)
  • Muy poco flexible (2)
  • Un punto medio de flexibilidad (3)
  • Flexible (4)
  • Muy flexible (5)

8. Siento dolor físico y molestias

  • Todos los días (1)
  • Con frecuencia, aunque no todos los días (2)
  • Alguna vez (3)
  • Raras veces, pero desaparecen en poco tiempo (4)
  • Nunca (5)

9. A la hora de recordar datos o información me doy cuenta de que:

  • Me cuesta mucho recordar, incluso palabras o datos sencillos y no lo consigo (1)
  • Me cuesta recordar pero si me doy tiempo e insisto al final lo logro (2)
  • Unas días recuerdo con facilidad pero otros días me resulta muy difícil (3)
  • Casi siempre recuerdo con facilidad (4)
  • La memoria nunca me falla (5)

10. Respecto a mis relaciones sociales

  • Apenas tengo amistades, soy una especie de ermitaño (1)
  • Aunque tengo varias amistades el trato es siempre tenso y fuente de conflictos (2)
  • No tengo muchas amistades, pero en la mayor parte el trato es amable y satisfactorio (3)
  • Tengo diferentes amistades y normalmente el trato es cordial (4)
  • Tengo muchas amistades y el trato es siempre satisfactorio (5)

11. Mi sentido del humor

  • No existe, soy una persona seria que lo toma todo muy a pecho (1)
  • Aparece muy rara vez (2)
  • A veces tengo buen sentido del humor, otras no (3)
  • Normalmente tengo buen sentido del humor (4)
  • Siempre tengo buen sentido del humor (5)

12. En cuanto a mis pasiones

  • No tengo ninguna pasión, mi vida no tiene ningún significado (1)
  • Rara vez tengo alguna pasión con la que me siento lleno (2)
  • Mis pasiones vienen y van, a veces tengo, a veces no (3)
  • Normalmente estoy ilusionado con algo que me motiva y me hace feliz (4)
  • Siempre siento que tengo una vida llena de significado (5)

Haz el recuento de las puntuaciones de todas las preguntas. El resultado oscilará entre 12 y 60. Si tu resultado está cerca de 12 tu salud reclama tu atención para que te pongas manos a la obra y hagas algo para mejorar. Si tu resultado se acerca a 60 vas por buen camino, los criterios que te proporciona la macrobiótica indican que lo más probable es que tu salud esté a buen nivel, ello te permitirá aprovechar y disfrutar de la vida al máximo, ¡sigue así!

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