Publicado el

Escuela de macrobiótica en Totnes, Inglaterra

lunch_outside macrobiotics
Disfrutando de un día soleado en la escuela macrobiótica de Totnes, Inglaterra

En julio de 2011 visité durante 4 días una escuela de macrobiótica en el sur de Inglaterra. Había visitado su página web y había estado hablando con la persona que estaba al cargo de los cursos. Parecían bastante serios. Después de mi estancia en EEUU aterricé en Londres y desde allí en tren hasta Totnes.

Totnes es una ciudad del suroeste de Inglaterra famosa por sus iniciativas para hacer realidad una nueva forma de relacionarnos con el planeta. Desde Totnes nos llega la “Transition Towns” un movimiento iniciado por Rob Hopkins que pretende dar solución al cambio climático, la crisis del pretóleo y la economía insostenible. En una entrevista para la revista Integral nos cuenta: “El sistema con el que funcionamos se encuentra en un definitivo callejón sin salida. Y el problema es que, hoy por hoy, no existe ninguna alternativa válida sobre la mesa… En el movimiento de la Transición estamos intentado crearla con un abanico de ideas: planes de descenso energético, cooperativas de energía sostenible, proyectos de agricultura urbana, apoyo a las economías locales, monedas complementarias… No podemos decir que tenemos todas las soluciones pero al menos las estamos buscando. Estamos dando los primeros pasos de lo que puede ser un experimento a gran escala”. En este contexto nace la escuela de macrobiótica en Totnes. En su web podemos ver el siguiente vídeo de presentación.

Durante mi estancia ayudé en la cocina y asistí a diferentes clases. La organización me pareció muy cuidada, así como el material que los alumnos tenían para su estudio. El entorno ya lo podéis ver en el vídeo. Es una casa rodeada de praderas por las que pastan libremente vacas y crece el cereal. Se encuentra a 5 minutos en coche de Totnes. Allí aprendí mucho e hice amistad con Sarah, la encargada de cocina, y con Alma, que al igual que yo, quiso conocer en persona la escuela.

Para terminar os cuento brevemente 3 platos que aprendí allí:

PORRIDGE DE ARROZ Y CEBADA

¿Cómo cocinar la cebada sin tener que estar horas en la cocina? En la escuela de macrobiótica de Totnes utilizaba el siguiente sistema. Por la noche hervían durante 20 minutos el arroz y la cebada (1 parte de cereal por 3-4 de agua), y apagaban el fuego. Tapaban la olla y la dejaban toda la noche a remojo. Al día siguiente añadían un poco de agua y lo volvían a hervir otros 10-15 minutos. De esta manera obtenían un porridge suave y fácil de digerir.

PASTEL DE LENTEJAS

Otro plato que tomamos para comer acompañado de verduras y arroz fue el pastel de lentejas. Se hervían las lentejas con laurel y verduras a trozos muy pequeños, de forma que se quedasen secas. Posteriormente añadimos shoyu, mirin y copos de avena. Por último las pasamos a una fuente y las horneamos 15 minutos.

PURÉ DE MIJO CON COLIFLOR

Este es un puré muy sencillo y el cuerpo lo agradece mucho. Se hierve el mijo (1 cereal : 3 agua) con ramilletes de coliflor encima. Después de hervirse, tras 20-30 minutos, se machaca todo de forma que se mezcle el mijo y la coliflor. En ese momentos se puede añadir aceite, pimienta, cilantro fresco u otros ingredientes al gusto. Por último se adreza con gomashio y cebollino.

Hasta aquí hemos visto algunos de los platos que relaciono con la macrobiótica aprendida en Totnes. Es una escuela que recomiendo a todo aquel que se sienta atraído por aprender la macrobiótica en profundidad. Si queréis más información podéis visitar su web:

http://www.macroschool.co.uk/

 

Be Sociable, Share!
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *