Publicado el

Documentales para el cambio hacia una vida macrobiótica

TV3 documental macrobiótica
Esta semana emiten dos documentales que sugieren un cambio hacia una vida macrobiótica. Foto: TV3

El próximo domingo, 3 de junio, la 2 de Televisión Española emitirá un un documental que analiza el consumo de carne desde varias perspectivas: salud, ecología, economía, etc. Hora de emisión: las 22:00 horas. Podéis ver un avance en este enlace, que será válido hasta la fecha de emisión del programa:

Documentos TV – Ámame encarnecidamente – Avance

En relación a este tema recuerdo una conferencia dónde Francisco Varatojo, famoso consultor macrobiótico de Portugal, explicaba las consecuencias que para el planeta tiene comer carne. Aquí están los puntos que expuso de forma resumida:

  1. La industria de la carne es una de las más contaminantes del planeta y produce más emisiones de gases efecto invernadero que todos los trenes, camiones, automóviles y aviones juntos.
  2. La cría y producción de carne requiere una cantidad enorme de agua (agua para las cosechas que sirven de alimento para el ganado, agua para beber los animales, etc.). Se calcula que se necesitan 15.960 litros de agua por día, para producir lo que una persona no-vegetariana come. En el caso de ser vegetariano, el planeta sólo tiene que invertir 1400 litros por día para darte de comer.
  3. Los recursos necesarios para poder alimentar a una persona omnívora son los mismos que se necesitan para alimentar a diez vegetariano.
  4. Para producir 500 gramos de carne se utiliza el agua que en duchas durante seis meses.
  5. Si comes cereales y verduras, consumes menos energía del planeta. Por lo tanto, ser vegetariano es ser ecologista y ayudar para crear un estilo de vida sostenible.
Larga sombra del ganado
Una dieta macrobiótica sería menos contaminante

Varatojo también mencionó un informe elaborado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Este informe busca llamar la atención del público sobre la gran responsabilidad que la producción animal tiene en el cambio climático, la contaminación atmosférica, la degradación de la tierra, del suelo y el agua, y en la reducción de la biodiversidad.

Estas son algunas de las implicaciones medio-ambientales que existen en el consumo de carne. Existen de tipo ético y nutricional que recomiendan reducir el consumo de carne. Otro motivo es el tema de los tóxicos, hormonas, antibióticos y otras sustancias químicas que se acumulan en la carne. Para profundizar en este tema os recomiendo ver el documental que emiten en TV3 el miércoles 30 de mayo a las 21:50. Aquí os dejo el enlace del avance del programa:

“Què mengem?” Documental de TV3 sobre los tóxicos en la alimentación

Con estos dos documentales, uno este miércoles a las 21:50 en TV3, y el otro el domingo a las 22:00 en la 2 de Tve, se demuestra el interés creciente de la sociedad por la alimentación y la salud. Todo ello nos da esperanza para poder llegar a ver un cambio de rumbo antes de que sea demasiado tarde. En este cambio de rumbo la macrobiótica jugará un importante papel. ¡Amigos macrobióticos, no desfallecer!

_______

Nota añadida con posterioridad a la publicación de la entrada:

  • El documental entero “Què mengem?”, de TV3 podéis en este enlace:

“Què mengem?”

  • El documental entero “Ámame carnecidamente”, de la 2 Rtve podéis verlo en este enlace:

“Ámame carnecidamente”

Tened en cuenta que estos enlaces perderán su vigencia en pocos días o semanas.

Be Sociable, Share!
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *