Publicado el

Definición de macrobiótica

Profesor macrobiótico
Denny Waxman enseñando a finales de los 70.

¿Qué es la macrobiótica?

El 27 de agosto de 1978, una noche lluviosa en Filadelfia, un doctor que acababa de ser diagnosticado con cáncer le hizo la misma pregunta a un profesor de macrobiótica.

El doctor lo narra de esta manera en su libro:

¿Qué es la macrobiótica? -Le pregunté

Básicamente, la macrobiótica es un estilo de vida, que incluye una dieta y una filosofía que ayuda a conseguir salud y  felicidad. La dieta puede variar dependiendo de la condición de la persona, de la época del año, y del lugar dónde se vive. Pero tú deberías comer del cincuenta al sesenta por ciento de cereales integrales, especialmente arroz integral; veinticinco por ciento de verduras locales cocinadas; quince por ciento de legumbres y algas, y el resto completarlo con sopas y diferentes condimentos

Entonces él me dijo, con gran detalle, qué alimentos debía comer. Casi todo lo que mencionó me era desconocido. Por el otro lado, cuando dijo qué alimentos debía eliminar de mi dieta, describió mi comida diaria letra a letra. Deja de comer todo tipo de carne, lácteos, cereales refinados, incluido pan blanco y farináceos. No tomes azúcar, aceites, frutos secos ni bebidas carbonatadas, y tampoco los alimentos que contengan químicos y conservantes sintéticos. Me dijo que la dieta macrobiótica estándar normalmente incluía pescado, postres con fruta, y otros endulzantes naturales, pero debido a que mi condición era muy severa, yo debía de comer de forma estricta hasta que mostrase señales de mejora.

Casi 40 años después, el mismo profesor propuso una definición de macrobiótica que fue apoyada por toda la comunidad macrobiótica. Tanto individualidades como escuelas estuvieron de acuerdo con esta definición (estilo diccionario):

Macrobiótica, nombre

  1. Un modo de vida que guía las elecciones de la persona relacionadas con la nutrición, la actividad y el estilo de vida.
  2. Un sistema de principios y prácticas de armonía para beneficiar al cuerpo, la mente y al planeta.

-macrobiotica/o, adjetivo., por ejemplo: filosofía macrobiótica o dieta macrobiótica.
Origen etimológico: del griego antiguo: Macro (grande o largo) y Bios (vida o estilo de vida).

Desde Macrobiotica Mediterránea, me gustaría mostrar mi acuerdo con esta definición.


NOTAS

[1] La cita incluida en el post proviene del libro: Sattilaro, A.J. and Monte, T. (1982). Recalled by Life. Boston: Houghton Mifflin Company. p.66-67

[2] Definición aceptada en el la Conferencia Macrobiótica Internacional de 2017 en Berlín, con 45 profesores macrobióticos, y representantes de GOMF, SHI, Asociación Macrobiótica, IMP, IME, Chi Energy, IMS, y otras escuelas, institutos y organizaciones.

[3] Créditos por la fotografía del post: Michael Rossoff.

Be Sociable, Share!
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *