Publicado el

Cuánto tengo que beber en macrobiótica

hidratación en macrobiótica
¿Cuanto tengo que beber en macrobiótica para mantener un equilibrio saludable?

Con la llegada del calor, las recomendaciones sobre la ingesta de agua empiezan a rondar por nuestros oídos. Distintos medios de comunicación nos informan de lo importante que es beber agua para prevenir golpes de calor y otras alteraciones por deshidratación. El sábado, en la sección de salud de un períodico local, leí un artículo donde el Observatorio de Hidratación y Salud lanzaba una serie de recomendaciones. Nada más leer las recomendaciones surgió una pregunta:

¿Cuánto tengo que beber en macrobiótica?

A simple vista, y teniendo en cuenta el concepto de macrobiótica que se ofrece desde este blog, la respuesta es sencilla. Tienes que beber aquella cantidad de agua que te haga estar en equilibro con el entorno que te rodea. Si trabajas al sol, en pleno verano, tendrás que beber más que si trabajas en una oficinas con aire acondicionado y un buen nivel de humedad.

En macrobiótica tradicional se recomienda beber muy poca agua si lo comparamos con lo que se nos dice desde los medios de comunicación.  Los nutricionistas recomiendan beber entre 2 y 3 litros de agua al día, pero eso, dicho así es una recomendación aislada. Lo parcial y aislado se convertirá en adecuado o no dependiendo del contexto del que se rodea. De la misma manera que la recomendación de un paseo de 30 minutos al día, como recomendación aislada, no tiene sentido si no la acompañamos de más información. Eres un deportista de élite, entrenas 3 veces al día. ¿Tiene sentido un paseo de 30 minutos?… Eres un escritor, pasas todo el día sentado, escribiendo tu próxima novela ¿Tiene sentido un paseo diario de 30 mintuos?…

Con las recomendaciones sobre qué cantidad de agua beber ocurre lo mismo. Antes de lanzarnos a beber 2-3 litros de agua al día, hemos de abrir el marco de observación para dar cabida a información que nos permita ajustar las recomendaciones a la condición de cada cual. Hemos de tener en cuenta que las recomendaciones actuales se dan para una dieta “media” o estándar, la cual contiene alimentos que necesitan bastante agua para su metabolismo. A este respecto, el Dr. Pérez-Calvo Soler comenta que la recomendación de 2 litros al día tiene sentido cuando uno come mucha carne, azúcar, alimentos salados, alimentos concentrados, etc. Pero que si seguimos una dieta limpia y rica en alimentos con agua, como los cereales cocidos, las legumbres y verduras, no sería necesario beber tanto. En mi experiencia eso es totalmente cierto, ya que las ocasiones en las que he consumido azúcar o alimentos concentrados, he notado que aunque ingiriese después mucha agua, no sentía la necesidad de ir al aseo. Si seguimos a personas habituadas a dietas más “limpias”, como la dieta macrobiótica,  veremos que las recomendaciones son menores. En este sentido, el terapeuta ayurvédico Andreas Moritz, recomienda tomar entre 1 y 2 litros de agua al día.

¿Cómo sé si estoy bien hidratado?

Estar bien hidratado es importante porque el cuerpo utiliza agua para la fabricación de sus componentes, tanto estructurales (músculos, huesos, etc.) como funcionales (enzimas, hormonas, etc.). El cuerpo necesita agua para  producir la bilis,  mantener el nivel hormonal en sangre, hidratar las células, eliminar toxinas y muchas otras funciones.

Comienza a beber una cantidad determinada, la que creas que se ajusta tu estilo de vida teniendo en cuenta factores como la exposición al sol, el nivel de actividad física, etc. Entonces valora siguiendo los siguientes dos métodos si tu hidratación es adecuada.

El consultor macrobiótico Pérez-Calvo da las siguientes instrucciones: Date cuenta si la lengua se te pega al paladar. Si tienes la lengua pegada al paladar y tienes sed, debes beber. Si tienes la lengua pegada al paladar y no tienes sed, es que estás cansado. En este último caso, bebe agua caliente en forma de sopas e infusiones.

Desde el Observatorio de Hidratación y Salud nos sugieren que midamos la cantidad de orina diaria. La cantidad total de orina al día debe ser superior a 1400 ml, en caso contrario existiría deshidratación.

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “Cuánto tengo que beber en macrobiótica

  1. Gracias por toda la información que nos proporcionáis. Sigo una forma de alimentación muy próxima a la macrobiótica. Hace unos meses, influida
    por los constantes consejos de beber al menos, dos litros de agua, empecé
    a beber más, un litro y medio, porque más me resulta imposible. Me resta
    autonomía, tengo que estar pendiente de tener a mano un servicio. Me
    gusta andar, pero no puedo prolongarlo más de una hora por la misma ra-
    zón. Antes no me pasaba, así que creo que un litro y medio de agua es ex-
    cesivo para mí. ¿Qué opináis ?

    1. Hola:

      Lo que recomiendan Christopher Vasey y Andreas Moritz, dos autores que en muchos aspectos coinciden con una forma de alimentarse macrobiótica, es consumir de 6 a 8 vasos de agua al día. Esta cantidad sería necesaria para hidratarse y al mismo tiempo eliminar las toxinas que produce nuestro propio metabolismo.

      Vasey profundiza un poco más y señala que si nuestra alimentación no contiene alimentos salados, ni densos como las galletas o mantequillas, panes, etc. la cantidad de agua necesaria sería menor. También tenemos que tener en cuenta el deporte que hacemos, la temperatura, la exposición al sol y la cantidad de agua que hay en los alimentos (hay mucha agua en los cereales cocidos, en las verduras, en las legumbres). Si haces algunos experimentos te darás cuenta que los días que tomes dulces o tartas o chocolate a la taza o carne, beberás agua y no irás con tanta facilidad al baño. Con esto no quiero decir que tengas que tomar todos esos alimentos, sino que si no los tomas quizás el cuerpo no necesite ingerir tanta agua y con 4-6 vasos sería suficiente, tampoco menos.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *