Publicado el

Cómo la macrobiótica me congeló las manos

 

Macrobiotica y manos frias
¿Por qué la macrobiótica estándar puede congelarte las manos?

En ocasiones ocurre que el modelo que se utiliza para enseñar algo no corresponde con la solución idónea que ese modelo es capaz de proporcionar. Veamos que  quiero decir con ello.

Durante mi primer año de alimentación macrobiótica recuerdo caminar por la calle con las manos heladas. Llegaba a casa con las manos congeladas, tanto que tenía que ponerlas unos minutos debajo del grifo caliente antes de poder hacer cualquier otra cosa. A veces se quedaban blancas e insensibles. Sufría la misma sintomatología que la enfermedad de Raynaud.

Enfermedad de Raynaud: Es una afección en la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz.

En una ocasión René Lévy me cogió las manos para despedirse al final de una de mis estancias en Cuisine et Santé, y me dijo: “¡Oh, manos heladas!”. Me aconsejó introducir mas alimentos yang a mi alimentación, por ejemplo trigo sarraceno, gomashio… “pero no demasiado” añadió.

Conforme iba estudiando macrobiótica fui realizando cambios en mi dieta. Desde hace dos años las manos ya no han vuelto a ponerse blancas. El invierno dejó mi cuerpo. ¿Qué ocurrió?  ¿Por qué, si se supone que la macrobiótica es una forma de comer sana y que previene enfermedades, lleva a tales desequilibrios?

Porque en esos casos el modelo general que se utiliza para enseñarla no es la dieta que más equilibra a la persona X.

Existen dos modelos básicos que se utilizan para enseñar la macrobiótica:  la pirámide y el gráfico circular.

piramide integral de macrobiótica
Pirámide macrobiótica. Modelo que se utiliza para la introducción y enseñanza de la dieta macrobiótica. [Extraída del extra nº12 de la revista Integral]. Pinchar en imagen para ampliar.
guia macrobiotica salud editada
Porcentajes de alimentos para una dieta macrobiótica orientada a la recuperación de la salud, que coincide a grandes rasgos con la dieta macrobiótica estándar. Imagen: Verne Varona (2009)

Si el seguir estos dos modelos le devolviese la salud a todo el mundo, querría decir que todas las personas compartimos las mismas circunstancias (constitución, clima de la zona donde residimos, puntos débiles/fuertes, estilo de vida, etc.) y eso no es cierto. Por tanto, como las circunstancias de las personas cambian, la dieta ideal que nos equilibra -nuestra dieta macrobiótica- por definición ha de ser diferente de la de los otros; y es aquí donde entra la figura del consultor macrobiótico, que es el encargado de adaptar la dieta a cada circunstancia. Querer aplicar la misma regla a todo el mundo sería como utilizar el plan de entrenamientos de Rafa Nadal para poner en forma a, por ejemplo: un niño de 12 años, un hombre de 53 que no ha hecho ejercicio en su vida, una anciana… Lo mismo ocurre cuando recomendamos a todo el mundo comer según el modelo estándar que se utiliza para la enseñanza de la macrobiótica.

Be Sociable, Share!

7 comentarios en “Cómo la macrobiótica me congeló las manos

  1. Mario, nos dejas con la miel en los labios: ¿qué alimentos te permitieron “descongelarte”? ¿En qué consistió tu adaptación personal del régimen macrobiótico? Me parecen datos relevantes.
    Muchas gracias.
    Concha.

    1. Hola Concha!
      Tienes razón, déjame escribir un post al respecto y ofrecer así una respuesta más extensa. Ya tengo algunas ideas.
      Un saludo!

  2. Con el trigo sarraceno hay que ir con cuidado ya que es muy secante, igual que con el arroz integral a presión. Para subir un poco el yang corporal va bien tomar durante los meses frios 2 o 3 veces por semana nishime de raíces, y de proteina pescado, huevos eco y alubias guisadas. Personalmente en invierno excluyo casi totalmente crudos, yogurt y tofu. De lacteos solo tomo queso de cabra ecològico, tiene un efecto bastante energizante sobretodo en los riñones y pulmones.
    Segun los principios de la MTC frio en las manos puede ser un sintoma de deficiencia de yang de riñon. Para tonificar yang de riñon tambien hay que tonificar yin de riñon, para que no haya sequedad y nutrir los líquidos orgánicos. Algo muy común en macrobiòtica arroz+azuki seca la humedad del cuerpo.
    También hacer algun deporte que trabaje sobretodo piernas, esto ayuda a subir el yan de riñon y bazo.

    1. Gracias Jordi por tus comentarios y enriquecer de esta manera los posts.
      Saludos y Felices Fiestas!!

  3. Saludos Mario,

    Es primera vez que escribo en tu blog, pero no es la primera vez que te leo; gracias por todo lo que aportas. Sobre mi caso y en lo cual que podrías aportarme en el que hacer ante mi caso: Padezco síndrome de Raynaud, manos azules desde hace como tres años. Soy optimista y esto me ayuda a seguir luchando. He vencido varias patologías con la ayuda de Dios, y hojala esta no sea la excepción; ya que me gusta mucho la cocina oriental bien llevada, no los alimentos fritos y procesados que comen muchos hoy en día. Amo el miso yo misma lo elaboro en casa, al igual que otros fermentos como el Natto pero mi problema es que desde que padezco este síndrome de Raynaud no puedo comer ni una sola pizca de sal porque me pongo peor de la circulación en mis manos. Como una cucharadita mínima de Miso por semana mas no puedo. Te agradecería mucho si me orientaras a que debo hacer, y como podría recuperarme con sana alimentación que sigo desde hace varios años. No consumo carnes, excepto pescado del mar con moderación, mi alimentación se basa en alimentos de origen vegetal cocidos al estilo japonés tradicional, no al estilo de comida frita que vemos hoy en día por Internet. Espero, regresare para ver si pudieses leerme y ayudarme. De cualquier forma seguir leyéndote gracias.

    1. Hola Lulú:

      Gracias por leer el blog y la confianza depositada en él.

      Como veo que sabes de macrobiótica y es algo que llevas al día a día de tu alimentación, te diría que tendrías que yanguizar la dieta. Cosas que me ayudaron en mi caso es reducir alimentos que enfrían como ensaladas, frutas, lácteos, demasiado líquido, bebidas frías (no sé si tomas algunos de estos alimentos, lo pongo por si acaso). Incrementar el consumo de sarraceno, de mijo, un pan de calidad (integral y con masa madre), pasta de sarraceno (soba). En cuanto a la proteína animal incluiría huevos y carne. El pescado es más saludable a nivel intestinal pero a largo plazo si sólo comemos pescado y nuestra condición es fría, tiende a enfriarnos más.
      Toma té de bardana y té de jengibre. Asegúrate que no te falten calorías ni nutrientes. Toma grasas saludables en forma de aceite de oliva, aguacate e incluso mantequilla biológica (aunque sea lácteo creo que vendría bien en tu caso). Haz ejercicio físico que contribuirá a calentar el organismo y aumentar el metabolismo.
      En este momento no paso consulta fuera de mi lugar de trabajo, pero si en un futuro abro algún período en que las vaya a pasar te mantendré indormada.
      Un cordial saludo,
      Mario

  4. Mas de lo que esperaba, gracias por responderme Mario. Tienes razón en creer que se de Macrobiótica pero no es así; lo que si es verdad es, que me gusta mucho la cocina sana y oriental japonesa especifica. Investigo no sobre su cultura, pero si sobre su cultura gastronómica ancestral que pueda encontrar en el Internet. Recién mi hijo me acaba de regalar una holla de un tipo de barro de lo mas hermosa hecha en Japón; es como una vasija de presión pero antigua para cocer el arroz exclusivamente. Estoy super emocionada aun no la estreno pues me acaba de llegar. No escribí que padezco otras patologías porque al leerme dirían algunos no lo se, como es que come sano y padece Hipotiroidismo entre otras patologías? Al cabo del tiempo he podido comprender en donde radicaban mis errores de alimentación, y del porque enferme comiendo sano; mas nunca es tarde para repararlos. Por tiempo he visitado blogs de macrobiótica, solo por aprender sobre sana alimentación, recetas. No puedo comer carne por ahora a razón de mi salud.. Sobre los lácteos soy alérgica me producen dolores, pero recién comenzaba a comer Ghee mantequilla clarificada sin efectos contrarios; pero he tenido que dejarla hasta recuperar mi salud. Sobre todo y lo mucho que me aportaste lo empezare a aplicar en lo que me es factible de momento. Agradezco mucho tu aportación. Hace años atrás, salí alérgica al trigo sarraceno, a los lácteos, al puerco entre otros; deje de comer todo ello hasta el día de hoy. Probare a comer de nuevo el trigo sarraceno a ver como me va, el mijo no puedo por el Hipotiroidismo. Y sobre las bebidas frías, si que reconozco que me fascina la bebida combucha fría, bien fría a diario.. Como veras Lulú tendré que dejar de hacerlo?. Sobre el pan Integral me fascinaría pero no se hacerlo, lo he intentado muchas veces. Sobre huevos ecológicos si los consumo me va muy bien. Consumo la vardana a la kimpira con otros vegetales, pero nunca lo he preparado en te. El jengibre si que lo hago, y lo seguiré haciendo. Gracias, muchas gracias. Si abres consulta mantenme informada. Regresare hay mucho mas que leer y que aprender. Buenos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *