Publicado el

Recetas macrobióticas con cereales (1)

Arroz integral a la macrobiótica
Arroz integral en olla exprés, conocimientos básicos de la cocina macrobiótica

Con la entrada de hoy abrimos una serie de entradas en las que exploraremos recetas básicas de macrobiótica, las cuales supondrán un colchón sobre el que comenzar a hacer nuestras adaptaciones personales.

En esta primera entrada de la serie vamos a dejarnos guiar por Michio Kushi y Alex Jack. Seguiremos sus sugerencias para cocinar de tres modos distintos un arroz integral. Sus instrucciones servirán de repaso a quien ya controla estos alimentos, y como introducción a quienes aún no le han cogido el tranquillo a la cocina macrobiótica. Recuerda que puedes encontrar más información de cómo cocinar el arroz integral en la entrada Pilar de la macrobiótica mediterránea: arroz integral

ARROZ INTEGRAL EN OLLA A PRESIÓN

Ingredientes

  • 2 vasos de arroz integral
  • 3 a 4 vasos de agua
  • 2 pizcas de sal marina

Elaboración

(1) Lavar el arroz y colocarlo en la olla a presión; (2) Añadir el agua y la sal; (3) Tapar y ponerla al fuego. Cuando alcance la presión  llevarla a fuego medio-bajo, justo para mantener la presión; (4) Cocinar durante 50 minutos; (5) Retirar del fuego, esperar a que la presión baje naturalmente; (6) Abrir, mover y servir

ARROZ INTEGRAL HERVIDO

Ingredientes

  • 2 vasos de arroz integral
  • 4 vasos de agua
  • 2 pizcas de sal

Elaboración

(1) Lava el arroz y colócalo en una olla, mejor si es pesada; (2) Añade el agua y la sal. Cubre con la tapadera; (3) Pon la olla al fuego y cuando empiece a hervir ponla a fuego mínimo; (4) Hierve 45-50 minutos o hasta que el arroz haya absorbido el agua; (5) Retira del fuego y sirve

Arroz integral macrobiótico en olla convencional
Otra receta básica de la cocina macrobiótica: arroz integral en olla convencional

ARROZ INTEGRAL CON MIJO O CEBADA

Ingredientes

  • 2 vasos de arroz integral
  • 1/2 vaso de mijo o cebada
  • 4 ó 5  vasos de agua
  • 2 pizcas de sal

Elaboración

(1) Lava los cereales y colócalos en la olla a presión; (2) Cuando el agua esté caliente añade la sal, tapa la olla y cocina a presión durante 45 minutos; (3) Deja reposar durante 5 minutos y sirve.

Hasta aquí hemos tenido tres recetas básicas de como cocinar arroz integral. Una de ellas en olla a presión, otra en olla convencional y, finalmente, arroz combinado con otros cereales. Estas son recetas que cualquier chef macrobiótico ha de dominar porque serán la base de infinidad de platos.

Nota sobre las recetas de libro:

De la experiencia que tengo probando recetas de diferentes fuentes, he advertido que existen diferencias que pueden aguarnos la fiesta. Por ello, te sugiero que te las tomes en serio un par de veces como mucho, y a partir de ahí que sea tu experiencia la que te guíe, y no las instrucciones de un libro (son fantásticas para empezar, pero después quien tiene que vivir somos nosotros). En cuanto a las recetas de arroz integral, he comprobado que la relación agua-cereal depende mucho del tipo de olla y del tipo de arroz. Tened en cuenta que muchas de las recetas nos llegan de EEUU o de Inglaterra o incluso de Japón. Las ollas no son las mismas, el arroz tampoco. Quien no tiene el apoyo de un consultor macrobiótico cerca, puede recurrir a los libros y recetas en internet, y después seguir su instinto.

Recuerda:

Las recetas no son el punto final, sino el inicio que lleva a la propia creatividad

 

Be Sociable, Share!

5 comentarios en “Recetas macrobióticas con cereales (1)

  1. Hola. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Tengo una pregunta, energéticamente, ¿cuándo aconsejas cocinar el arroz hervido y cuándo a presión? Supongo que habrá diferencia y el efecto energético cambiará depende de cómo lo hagamos, ¿no? Más yang cocinado a presión y más ying hervido?

    Gracias!

    1. Hola Sauri:

      Me alegro de que te guste el blog, hace poco que estoy con ello y todos los comentarios al respecto son bienvenidos, gracias.

      En cuanto a la olla a presión, es verdad lo que dices, con la olla a presión hacemos más yang los alimentos.
      ¿Cuándo recomendaría olla a presión o hervido convencional? Pues en primer lugar hay que considerar la condición de cada persona, y después considerar la época del año y lugar donde se encuentra. Un enfoque macrobiótico de la dieta quiere decir que utilizamos los alimentos y las formas de cocinarlos para dar equilibrio. Por lo tanto, utiliza la olla a presión cuando reconozcas factores yin a tu alrededor (parece que ya tienes algunas nociones de yin-yang). Ya sabes, cuando haga más frío, cuando te encuentres dispersa, cuando los otros platos del día sean yin, etc. También ten en cuenta que la dieta ha de ser variada en tipos de alimentos y formas de cocinar, aunque predomine un método de cocinar -porque lo necesitas para equilibrar tu condición- incluye de vez en cuando métodos distintos.

      El hervido convencional es más yin, aunque a medida que permanece en el fuego acumula más yang. También hay que considerar la cantidad de agua que utilizamos, el tipo de sazón (gomashio, miso, algas, etc.)… Existen multitud de factores que nos modifican la cualidad yin-yang, quedarnos sólo con el método de cocción a veces puede llevarnos a engaño, por eso te recomendaría que tengas en cuenta el proceso completo, incluso los condimentos que añadimos en los últimos momentos.

      Espero haberte resuelto las dudas. Saludos

      Mario

  2. Sí! Gracias. La duda me viene sobre todo no tanto por mí sino porque ya me lo han preguntado varias veces y por ejemplo en Holanda, en el Instituto Kushi abanderan la olla a presión. Siempre nos decían “vayas donde vayas lleva una olla a presión” y en otros sitios he visto que no se le daba tanta importancia sino que se tenía más en cuenta el factor tiempo.

    Un abrazo!

  3. Hola, acabo de descubrir tu web y me resulta muy interesante.
    Te escribo por sí me puedes orientar. Cada vez que hago la crema de arroz, en mi caso con 1/3 de mijo, al cabo de 45 o 50 minutos de estar en la olla, sale a propulsión un líquido que entiendo es agua con almidón que me deja las paredes perdidas. He probado con ollas distintas, diferentes intensidades de fuego, etc pero 9 de cada 10 me ocurre. Alguna sugerencia? Me encanta esta crema pero mi marido se pone muy mosca cada vez que la hago y le entiendo!

    1. Hola, me alegra que te guste el blog.
      En cuanto a la erupción de la crema de arroz podemos probar con varias soluciones:

      (1) Abre ligeramente la olla, apenas un dedo, cuando ya calcules que va a estallar o un poco antes. Entonces no debe de salir nada.
      (2) Si el punto 1 no funciona, podemos probar con unas tapas con rejilla que están pensadas para los fritos pero que también podrían valer en este caso.
      (3) Otra solución sería utilizar una olla más grande y que haya más distancia desde el cereal hasta el borde de la olla.

      Creo que con esto debería de mejorar la situación. Prueba y si no funciona vuelve a escribirme 🙂
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *