CÁNCER

Cómo ayudar con la alimentación a afrontar el cáncer

Añado esta página al blog porque ya sois muchos los que me preguntáis acerca de la relación entre el cáncer y la alimentación. La historia de la macrobiótica ha acumulado en los últimos años numerosos casos de personas que se han recuperado del cáncer. Uno de estos ejemplos, que describe el caso de un hombre de 51 años que sufrió cáncer de estómago, lo podemos ver en la entrada titulada: Testimonio sobre cáncer de estómago y macrobiótica

En otros casos los testimonios de la recuperación del cáncer se convierten en libros como en el caso de la investigadora inglesa Jane Plant, que escribe “Tu Vida en Tus Manos”, o bien el caso de Mina Dobic, la cual fue diagnosticada en 1987 de cáncer de ovario en fase IV, con metástasis en el hígado, los huesos y el sistema linfático. Los doctores le dieron 2 meses de vida. Después de revisar los posibles tratamientos decidió adoptar una estilo de vida basado en la macrobiótica. En seis meses y medio Mina estuvo libre del cáncer.  Relata su experiencia en el libro “My Beautiful Life”. En España tenemos el caso reciente de la doctora Odile Fernández, a la cual le diagnosticaron cáncer en 2010, y que tras un período de tratamiento médico acompañado de una alimentación que compartió muchas de las recomendaciones de la macrobiótica, consiguió recuperarse del mismo. Puedes leer una entrevista con ella en la entrada Alimentación anticáncer, una entrevista a Odile Fernández.

En los últimos años han surgido investigaciones serias sobre la influencia de la alimentación en la génesis y desarrollo del cáncer. La mala alimentación constituye uno de los principales factores de riesgo relacionado con la aparición del cáncer. Un estudio realizado por la Sociedad Americana del Cáncer estima que un tercio de las muertes anuales por cáncer en EEUU son debidas a factores relacionados con la dieta. Ese mismo estudio sugiere que el 80% de los cánceres de intestino grueso, mama y próstata se relacionan con la alimentación. Para una mejor comprensión de lo que son los factores de riesgo puedes visitar la entrada Reduce los factores de riesgo del cáncer con macrobiótica.

Macrobiótica, alimentación y cáncer

Por fortuna, la alimentación también puede contribuir a la remisión del mismo. Numerosos investigadores tratan de desvelar los mecanismos que hacen de la alimentación una medicina para el tratamiento del cáncer. Uno de estos ejemplos es el trabajo llevado a cabo en Canadá por los doctores Richard Béliveau y Denis Gingras que investigan la influencia de los alimentos en el desarrollo de las células cancerígenas. En español podemos encontrar dos libros escritos por ellos titulados “Los alimentos contra el cáncer” y “Recetas con los alimentos contra el cáncer”, donde figuran qué alimentos son beneficiosos en el caso de tener cáncer.

La macrobiótica se nutre de las últimas aportaciones sobre alimentación y cáncer, resultando así ser un conjunto de conocimientos útiles para todo aquel que quiera complementar su tratamiento de la medicina convencional con una dieta adecuada para ese momento.

Desde esta página se alientan a toda aquella persona con cáncer a seguir una alimentación lo más natural posible, sin descartar por ello los tratamientos convencionales (quimioterapia, radioterapia, operación, etc.) que son indispensables en muchos casos.

Be Sociable, Share!
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *