Publicado el

Alimentos ácidos en macrobiótica

Hace unos años, mientras estudiábamos Educación Física, mi hermano se acercó a mí con un libro que había sacado de la biblioteca.

  • Mira Mario, aquí dice que un ácido se combate con un ácido.
  • ¿Cómo? ¿Suena un poco raro no?  ¿Qué libro es?
  • Los remedios de la abuela (o algo así, no recuerdo el título exacto)

Los dos nos mofamos del libro, pues nuestros estudios en fisiología del ejercicio desmentían que un ácido se pudiese combatir con otro ácido.

Desde entonces han pasado varios años y con ellos una nueva comprensión de todo el asunto. Esta entrada es la tercera parte de una serie iniciada con Alimentos acidificantes en macrobiótica y seguida por Alimentos alcalinizantes en macrobiótica, que también podéis ver en este mismo blog.

Con la etiqueta “alimentos ácidos” nos referimos a alimentos que contienen muchos ácidos pero que su efecto en el organismo puede ser acidificante o alcalinizante. ¿De qué depende? De las características del organismo que los consume. Los alimentos ácidos tienen unos ácidos muy débiles, es decir, que al organismo no le cuesta nada convertirlos en bases. En este caso, a nivel práctico es como si hubiésemos tomado alimentos alcalinizantes.  Pero en algunas personas está sencilla transformación (de ácidos a bases) no ocurre, y por tanto provocan un efecto acidificante.

Alimentos ácidos en macrobiótica
Depende de tu organismo el limón estará o no incluido en tu dieta macrobiótica

¿Cómo saber si soy de una clase u otra de personas? Tomando alimentos ácidos y comprobando su efecto. Por ejemplo, ¿sabrías decir si el limón te da ardor o por el contrario hace que no aparezca? Puedes recordar que efecto te producen normalmente los alimentos ácidos o comprobarlo a partir de ahora.

Aquí os presento una lista de alimentos ácidos:

  • Productos lácteos: yogur, cuajada, kéfir, queso fresco
  • Fruta que no este madura
  • Fruta ácida
  • Fruta pequeña como fresas o moras
  • Cítricos: limón, pomelo, mandarina, naranja
  • Fruta dulce: melón, sandía
  • Hortalizas: tomate, ruibarbo, berros
  • Chucrut, pickles, muy recomendados en macrobiótica
  • Miel
  • Vinagre

Algunos apuntes sobre los alimentos ácidos:

  1. Los zumos de fruta son más ácidos que la fruta entera, ya que la mayoría de los minerales alcalinos se encuentran en la pulpa. 
  2. El cocer la fruta no modifica su acidez, de hecho puede que la aumente ya que las vitaminas y minerales son destruidos. Si se le añade azúcar aún serán más ácidas.
  3. Cuanto más maduras estén las frutas menos ácidas serán.
  4. Para las personas que no metabolizan bien los alimentos ácidos es más conveniente que los consuman una vez llegada la tarde. Suelen sentar mejor
  5. Normalmente el organismo responde a partir de cierta cantidad de alimento, no es un “todo o nada”, sino que puede que mientras que una manzana “normal” siente bien, no se pueda con más de 1/4 de manzana ácida.

Para profundizar en este tema recomiendo consultar el libro de Christopher Vasey títulado “La importancia del equilibrio ácido-básico”, de la editorial Edaf. Creo que es importante, pues es uno de los temas centrales en la macrobiótica tradicional pero falto de las comprensiones de la ciencia moderna.

Be Sociable, Share!

Un comentario en “Alimentos ácidos en macrobiótica

  1. Michio Kushi explica en el “libro de la macrobiotica” que para saber si un alimento es acidificante o alcalinizante hay que quemarlo y analizar el ph la ceniza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *