Publicado el

8 principios para una alimentación macrobiótica (II)

Está entrada es la segunda parte de 8 principios para una alimentación macrobiótica, entrada anterior. En aquella entrada se expusieron 4 principios para una alimentación saludable. Estos principios son las conclusiones extraídas por el doctor Colin Campbell, en su obra “El Estudio de China”. A continuación se exponen 4 principios más, que junto con los 4 anteriores, se completa lo expuesto por Campbell.

 

toxinas y alimentacion macrobiotica
Uno de los 8 principios para una alimentación macrobiótica, es que una dieta sana neutraliza las toxinas

PRINCIPIO 5: La nutrición puede controlar considerablemente los efectos nocivos de las sustancias químicas

Las enfermedades pueden viciarse por sustancias tóxicas, pero estas están respaldadas por una dieta desequilibrada. La alimentación animal es desequilibrada aunque todos los productos sean biológicos. La actividad de las sustancias cancerígenas en nuestro organismo está controlada por lo que comemos. En macrobiótica es conocida la acción del miso en la prevención del efecto nocivo de las radiaciones electromagnéticas.

PRINCIPIO 6: La misma nutrición que previene la enfermedad en sus primeras fases (antes de su diagnóstico), también puede hacer que la enfermedad se detenga o dé marcha atrás en sus últimas fases (después del diagnóstico)

La buena nutrición maximiza la salud en todas las fases de la enfermedad. Una dieta basada en alimentos integrales y vegetales retrasa las enfermedades cardíacas, ayuda las personas obesas a perder peso y a los diabéticos a no tener que medicarse. Este principio explica el porqué adoptar una dieta macrobiótica puede hacer mejorar a la persona que padece una enfermedad.

PRINCIPIO 7: La nutrición que es beneficiosa para una enfermedad crónica puede serlo también para la salud en general

Una dieta basada en alimentos integrales y vegetales nos previene de enfermedades de todo tipo. Campbell describe que cuando estaba teniendo reuniones con los editores para publicar el libro, estos le preguntaron si podría recomendar una serie de medidas nutricionales para cada enfermedad, ya que un plan general para muchas enfermedades no era lo suficientemente comercial. Campbell, les dijo que no. Reconoce que, aunque las recomendaciones nutricionales específicas para cada enfermedad sean buenas para el marketing,  no son buena ciencia.

PRINCIPIO 8: Una buena nutrición crea salud en todas las áreas de nuestra existencia. Todas las partes están interconectadas

Nuestra salud depende de nuestro entorno. El entorno más inmediato es lo que comemos. Cambiando nuestro modo de comer abrimos la posibilidad a un cambio en entornos más alejados, como por ejemplo, nuestras relaciones, nuestros trabajo o nuestro tiempo libre. Un consultor macrobiótico considera que el alimento no es sólo la comida, sino que es todo lo que nos llega. Utiliza la metáfora yin-yang para todo estímulo que le llega a la persona (input), y a partir de ahí, sugiere cambios que llevarían a un mayor equilibrio.  Los cambios pueden encadenarse: comida equilibrada aumenta la probabilidad de hacer ejercicio físico, que aumenta las probabilidad de pensamientos positivos, que aumenta la probabilidad de rodearse de buenos amigos…

Los ocho principios que hemos revisado en estas dos entradas, suponen argumentos a favor de una dieta macrobiótica. Son argumentos extraídos de investigaciones llevadas a cabo durante décadas.

Como conclusión, podemos decir que una dieta que aplique las recomendaciones macrobióticas:

  1. Está basada en plantas (cereales, legumbres, verduras, semillas, etc.)
  2. No recomienda el uso de suplementos dietéticos, estilo vitaminas, minerales,…
  3.  Tiene en cuenta la combinación entre alimentos, y también entre alimentos y la condición particular de cada persona
  4.  Como resultado de este tipo de alimentación, se “duermen” los genes relacionados con las enfermedades y se “despiertan” aquellos que las previenen
  5. Neutraliza sustancias tóxicas
  6.  Previene la enfermedad desde sus primeros estadios, y la mejora si se encuentra en fases más avanzadas
  7. Facilita el mantenimiento de un estado saludable y la prevención de enfermedades crónicas
  8. Crea salud en todas las áreas

Este último punto -La creación de salud en todas las áreas- facilita que encontremos nuestros lugar en el mundo, lo que a su vez promueve la salud a nivel más elevado, social o colectivo.

Be Sociable, Share!

12 comentarios en “8 principios para una alimentación macrobiótica (II)

  1. Echo mucho de menos comer pan
    Por la dieta que sigo con mi naturista para curar una hepatitis

    1. Hola Celia,
      ánimo con la privación de pan. En mi propia experiencia he comprobado que el organismo está acostumbrado física y psicológicamente al pan, y por ello dejarlo resulta difícil para algunas personas, entre las cuales me incluyo.
      Creemos que la sensación de pesadez que deja el pan después de comerlo es haber comido lo suficiente o estar saciado. Acostumbrarse a la ligereza de haber comido sin pan cuesta…Uno dice “He comido, pero parece que me falta algo, no estoy lleno del todo”. Y no nos damos cuenta que esa ligereza es lo que debería de ser. También el pan es un ingrediente fundamental de muchos platos. ¿Qué hace quién lleva toda la vida comiendose un bocadillo por la mañana y otro por la tarde? ¿Quién ha desayunado tostadas o ha acompañado sus platos de medio día con un pedazo de pan? Quitar el pan significa cambiar el conjunto entero de la alimentación y por esa razón cuesta tanto.
      Desde aquí te ánimo a probar y resistir un par de meses, buscar alternativas y ver qué pasa.
      Un abrazo!

  2. Gracias por esta informacion

  3. Hola, desde que soy madre, me preocupo cada vez más por la alimentación y la verdad es que estoy hecha un lio, no sé que darle a mi hijo de desayunar…
    Y estoy investigando para conocer sobre macrobiótica

    1. Hola, te oriento un poco.
      Cosas que son comunes en los desayunos de los niños pero que no son necesarias para una buena salud:
      – Leche de vaca
      – Cereales de caja, tipo Kellogs, Chococrispies
      – Bollería
      Alimentos que serían beneficiosos para su salud:
      – Crema de cereales. Preparada con copos de avena o cereal en grano.
      – Leche de avena, almendras o arroz. Mejor si es casera (Thermomix tiene varias recetas de ese tipo). Cuida que no tengan azúcar añadida.
      – Tostada o rebanada de pan integral hecho con masa madre.
      – Zumo verde
      Muesli que hagas en casa

      También puedes consultar el libro de Montse Bradford titulado La alimentación de nuestros hijos.

      Un saludo

  4. Tengo colitis ulcerosa y me han aconsejado que tome alimentos sin gluten y complementos vitaminicos prebióticos y probióticos ¿es esto beneficioso para mi salud?

    1. Sin duda. Los complementos pro- y pre- bióticos contribuirán en mejorar el estado de sus intestinos. Le aconsejaría tomarlos para ese propósito.

      1. Muchas gracias

  5. ¿Es posible que mi enfermedad crónica de colitis ulcerosa desapareciera si comienzo una dieta macrobiótica?

    1. Sí, es posible. Se han dado casos en que una dieta macrobiótica tradicional ha funcionado con la colitis ulcerosa. Pero intente que esté guiada por un consultor.

      1. Muchas gracias, siguiendo su consejo me he puesto en contacto con un consultor que me va a dirigir la alimentación macrobiótica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *